Causeur: “No soy el más nada, pero estoy en mi mejor momento”
El francés, decisivo ante el Barça igual que hace cuatro años en Belgrado, donde le discutió el MVP a Doncic, sueña con celebrar la Euroliga con su hija.
Justo este viernes se han cumplido cuatro años de la Décima, la del MVP de Doncic, trofeo que pudo ganar perfectamente Fabien Causeur, que secó a Sloukas, entonces estrella del Fenerbahçe, y añadió 17 puntos. Luego tuvo un susto final con dos tiros libres errados, pero Thompkins cogió un rebote decisivo y anotó. “Me salvó el culo”, rememora Causeur, que ve paralelismos: “El jueves el rebote de Yabusele me recordó a aquel”. Ante el Barça, igual que en la final de 2018, Causeur ejerció de elemento diferencial con 14 de sus 18 tantos en la segunda parte, determinante para armar la reacción. “No soy el más talentoso del equipo, no soy el más nada, pero doy lo mejor y cuando tengo acierto, ayudo”.
El escolta francés, que en junio cumplirá 35 años y se muere de ganas de celebrar el título con su hija (“cuando la vi con sus casquitos, me emocionó”), cree que el Efes es “un rival distinto” al Barça, “con un juego menos estructurado, más libre con Larkin y Micic”. “La lesión de Williams-Goss es una pena, pero hemos demostrado que cuando tenemos un soldado de baja otro da un paso al frente. Hay gente que jugó menos y puede aportar muchísimo. Vamos a por todas”.
Causeur piensa que limitar a Micic y Larkin solo se puede conseguir desde “una defensa colectiva”. “Pablo (Laso) pone las piezas al principio y luego hay jugadores que cogen confianza, que han parado a un rival un par de veces y dicen: ‘Déjamelo’. El jueves, en un momento dado, estaba con Lapro, me hacían bloqueos y me quedaba con Mirotic. Me metió dos seguidas. Hablamos en la pista y cambiamos, nos vino bien”.
Sobre su evolución en su carrera, siempre lo ha tenido claro: “No he parado de dar pasos adelante cada año, encontrando mis huecos sin hacer ruido. No lo sabía, pero Pablo me dijo que en 2018 no me iba a hacer jugar en la Final Four. El cambio al final le salió bien. Poco a poco he cogido protagonismo. En un mes cumplo 35 años y estoy a un gran nivel. Es un orgullo, muy sacrificado, entrenar mucho, llegar antes e irte después, tratamientos... Muchos esfuerzos. Con el trabajo se consiguen cosas buenas”. El francés considera que está en el mejor momento de su carrera: “Juego mi mejor baloncesto ahora, sé perfectamente lo que tengo que hacer, leo mejor las situaciones. Estoy feliz, solo pienso en disfrutar”.