Mirotic es el MVP de la Euroliga
El ala-pívot del Barça, premiado en Belgrado, sede de la Final Four 2022. Ha promediado 16,6 puntos y 19,4 de valoración y su equipo terminó primero de la fase regular.
El jugador del Barça Nikola Mirotic ha sido elegido 'MVP' de la Euroliga 2021-22, una distinción al mejor jugador de la temporada que el hispano-montenegrino dedicó a sus compañeros y que quiere que sea la antesala del título, aunque para estar en la final del sábado primero deberán ganar mañana al Real Madrid en la semifinal de esta 'Final Four' de la Euroliga de Belgrado (Serbia).
Mirotic, a sus 31 años, recibe el "mayor honor hasta el momento en una carrera llena de elogios", según la propia Euroliga, en la ceremonia de entrega de premios de la temporada de la máxima competición continental,en Belgrado (Serbia), en la víspera de la Final Four de 2022.
"Es bonito tener este trofeo en mis manos. Pero el trabajo por el que vine aquí todavía no lo he logrado, y ojalá que pueda hacerlo este fin de semana aquí", manifestó Mirotic al recoger el premio, apuntando a un título que el año pasado se les escapó al perder la gran final ante Anadolu Efes. Aseguró, eso sí, que es un "placer" recibir el premio de uno de los grandes técnicos europeos, como lo es Zeljko Obradovic. "Agradecer a mi equipo, al club, staff y compañeros porque este es un trabajo de equipo", señaló.
"Hace un par de semanas, mi querido amigo Nick Calathes me dijo que en caso de ganar el MVP me acodara de él en el discurso, y lo haré. Hace mi vida más fácil en la pista. Es un gran amigo y compañero", aportó entre risas, incluida la de su técnico, Sarunas Jasikevicius, presente en la gala en el Stark Arena. Mirotic se acordó de su primer técnico, y su padrino, Jadran Vujacic."Quiero dedicar unas palabras a mi primer entrenador, Jadran Vujacic,que está aquí, que me animó y ayudó para llegar a este punto. Fue la persona que más creyó en mí, más que yo mismo, este trofeo es para él, también", se sinceró.
El internacional español está protagonizando, para la organización del torneo, otra temporada "estelar" al ser el mejor jugador en cuanto al índice de rendimiento promedio (19,4) y el segundo en anotación (16,6 puntos por partido). "Mirotic lanzó el balón esta temporada con una eficiencia histórica,convirtiéndose en el segundo jugador en la historia de la Euroliga en registrar porcentajes de tiro de 65-45-85; acertó el 65,6% de sus tirosde dos puntos, el 45,5% de sus triples y el 87,5% de sus tiros libres", aportó la Euroliga en un comunicado.
Fue elegido previamente MVP del mes tanto en octubre como en diciembre,lo que le otorgó un récord de siete premios de este tipo. También fue reconocido en esta gala por su segunda selección consecutiva dentro del primer equipo de la Euroliga.
En cuanto a la elección del MVP absoluto de esta temporada, Miroticfue la primera opción de los entrenadores y capitanes de los equipos participantes y de los medios de comunicación, superando a Mike James (AS Monaco) y a Sasha Vezenkov (Olympiacos), segundo y tercero. Mirotices el segundo blaugrana en ser MVP de la temporada completa, siguiendo a Juan Carlos Navarro, ganador en 2008-09.
"Llegamos sanos y con buena mentalidad"
Después, en rueda de prensa, el jugador hispano-montenegrino negó que deban ser vistos como favoritos de cara a la semifinal contra el Real Madrid: "No creo que haya favoritos en esta Final Four, y no tenemos presión extra. Al equipo le veo muy bien, teníamos muchas ganas de llegar aquía Belgrado".
En este sentido, reconoció que han tenido tiempo para hacer su preparación. "Llegamos sanos y con buena mentalidad. Sabiendo todas las dificultades que va a haber. Esperamos estar a la altura de lo que Saras espera de nosotros", apuntó. A nivel personal, tras dejar la NBA por el Barça y no poder ganar la Euroliga en su primer año --perdieron la final de 2021 ante Anadolu Efes--, negó que sienta una presión añadida por tener que liderar al equipo: "Sabía desde el primer momento en que llegué y me puse la camiseta blaugrana la presión que tenía por ganar, y las expectativas. Pero me empuja a ser mejor como jugador".
Bartzokas (Olympiacos), Mejor Entrenador
En la gala, además de entregar los premios ya desvelados en días previos como el de mejor jugador joven a Rokas Jokubaitis (Barça) o de mejor anotador a Vasilije Micic (Anadolu Efes), o recordar el mejor quinteto inicial, también se entregó el premio al mejor entrenador del año, ganado por el griego Georgios Bartzokas (Olympiacos).
"Después de llevar a un club histórico de regreso a la Final Four por primera vez en cinco años, Georgios Bartzokas del Olympiacos ha sido elegido Entrenador del Año 'Aleksander Gomelskiy' por sus compañeros en los banquillos de la Turkish Airlines EuroLeague", desveló la competición.
En su segunda etapa con el Olympiacos, Bartzokas llevó a los del Pireo a un segundo puesto en la temporada regular, con un récord de 19-9, ya esta Final Four de Belgrado por primera vez desde 2017, con una victoria por 3-2 en su serie de 'Playoffs' contra el AS Monaco.