Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA ENDESA

Andorra y Burgos bajan a la LEB

El MoraBanc y el Hereda San Pablo cayeron ante el Lenovo Tenerife y el Urbas Fuenlabrada, respectivamente, y descienden de la Liga Endesa.

Marc García trata de mantener el balón ante Anderson durante el Hereda San Pablo Burgos-Urbas Fuenlabrada.
Marc García trata de mantener el balón ante Anderson durante el Hereda San Pablo Burgos-Urbas Fuenlabrada.ACB Photo

El Hereda San Pablo Burgos y el MoraBanc Andorra certificaron este sábado su descenso a la LEB Oro tras una última jornada de la Liga Endesa que será recordada durante años. Por su emoción. Por su intriga. Por una tensión en la parte baja de la tabla que se transformó en lágrimas en el Coliseum y en el Poliesportiu. Y en sonrisas en Fuenlabrada y en Zaragoza, los otros dos implicados en una lucha por la permanencia que se resolvió en tan solo 40 minutos después de casi ocho meses de competición y 33 jornadas disputadas previamente. Una temporada más, el sur de Madrid y Aragón tendrán plaza en la ACB. La cara y la cruz del baloncesto.

Andorranos y castellanos no tenían fácil la salvación cuando arrancó la jornada. Ambos partían con las probabilidades más bajas de mantenerse en la categoría con un 43,75% y un 37,5% de opciones, respectivamente, por el 62,5% del Fuenla y el 56,25% del Zaragoza. Bajas, sí, pero nada imposibles. Aunque todo pasaba, primero, porque cumplieses en sus partidos... y no lo hicieron.

Derrotas

El Burgos cayó de manera contundente frente al Urbas Fuenlabrada (66-83), que jugó con los nervios del San Pablo. La segunda parte madrileña, capitaneada por Ristic (21) y Meindl (22), fue sublime. El drama en Andorra fue peor: perdió contra el Lenovo Tenerife ­(75-77) en el último segundo por una canasta de Gio Shermadini y después de remar mucho durante todo un encuentro que se le puso en contra desde el salto inicial.

Dolorosas derrotas que conducen al infierno de Segunda (del que sale el Covirán Granada) a un Burgos que en tan solo cinco años en la élite se había sumado a la nobleza de la ACB con dos Champions FIBA (2020 y 2021), una Intercontinental (2021), dos participaciones en el ­playoff y una en la Copa. Y al Andorra, considerado parte de los buenos de Primera, siempre en la pelea por las rondas finales y con presencia ininterrumpida desde 2017 en la Eurocup.

Andorra y Burgos bajan a la LEB