LIGA ENDESA

Decisión final en la ACB

La fase regular de la Liga Endesa concluye este sábado en horario unificado. Cuatro equipos todavía pueden bajar. Queda una plaza de playoff y se tienen que decidir los cruces por el título.

0
Bagayoko y Eyenga (Fuenlabrada) tratan de coger un rebote ante Díez y Rabaseda (Burgos) en la ida.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

Hoy, ocho meses después del inicio de la Liga Endesa, la fase regular echa el telón con una última jornada unificada, con ocho de los nueve encuentros a la misma hora, a las 20:45, y televisados por los diferentes canales de Movistar+. Solo el Breogán-Unicaja, el único en el que no hay nada en juego, se adelanta a las 18:00, y también tiene atractivo, ya que regresa, tras romperse la tráquea, Dzanan Musa, posible MVP de la temporada. El resto de duelos deciden cosas, desde la octava plaza (a la que aspiran el Gran Canaria, el UCAM y el Bilbao) a los cruces del playoff y, sobre todo, el descenso, donde cuatro equipos (Fuenlabrada, Andorra, Zaragoza y Burgos) aún pelean por escapar de las dos últimas posiciones, las que llevan directas a la LEB Oro.

La jornada 34, horarios y televisión:

Breogán-Unicaja (18:00, Movistar Deportes)

Manresa-Barça (20:45, Movistar Deportes 3)

Baskonia-Joventut (20:45, Movistar Deportes 5)

Andorra-Tenerife (20:45, Movistar Deportes 4)

Obradoiro-Valencia (20:45, Movistar Deportes 6)

Burgos-Fuenlabrada (20:45, #Vamos)

Gran Canaria-Real Madrid (20:45, Movistar Deportes 2)

Bilbao-Betis (20:45, Movistar Deportes 7)

UCAM-Zaragoza (20:45, Movistar Deportes)

Lucha agónica por no bajar

Con el Betis y el Obradoiro salvados matemáticamente en la jornada previa, aunque podrían intervenir incluso en un quíntuple empate que resolviera uno de los descensos, quedan cuatro equipos en la carrera por no ser uno de los dos que perderán la categoría. El partido estrella de la jornada, retransmitido por #Vamos, es el que enfrenta en el Coliseum al Hereda San Pablo Burgos con el Urbas Fuenlabrada. Duelo directísimo. Al Fuenla, tras su triunfo frente al Breogán, le vale la victoria e incluso la derrota si también tropiezan el MoraBanc Andorra, al que le tiene ganado el average, y el Zaragoza. Al Burgos, en cambio, el triunfo podría resultarle insuficiente. Debe vencer y, además, que el Andorra o el Zaragoza, uno de los dos, pierda. El Andorra, a su vez, se ve obligado a imponerse al Lenovo Tenerife en el Principado y que también lo haga el Betis, al que no le afecta, en Bilbao, pero sí interviene en caso de múltiple empate en la penúltima plaza. La otra opción andorrana pasa por lograr la victoria, eso siempre, y que caigan el Fuenla o el Zaragoza. El motivo es que tiene el average perdido con todos sus rivales, incluido el Betis. Y el cuarto equipo en la disputa, el Casademont Zaragoza, tiene dos vías para agarrar la salvación: la primera, ganar en Murcia, que se juega el playoff, y que el Fuenla o el Andorra o el Betis, uno de los tres, pierdan; la segunda, perder y que gane el Fuenlabrada y tropiece el Andorra. Un desenlace de locura para corazones fuertes.

La octava plaza del playoff

Por arriba hay tensión, pero a otro nivel. El Gran Canaria, el UCAM Murcia y el Surne Bilbao se juegan el octavo y último billete para el playoff. Será del Granca si gana en casa al Madrid, a cinco días de la Final Four, o si cae y también lo hacen el UCAM y el Bilbao. A los de Mumbrú solo les vale el triunfo ante el Betis y el tropiezo de sus dos rivales, mientras que el Murcia debe ganar al Zaragoza y que no lo haga el Granca.

Los cruces de cuartos

El Barça llegará al playoff como primero y el Madrid como segundo, todo lo demás está en el aire y hay siete partidos que afectan a esta resolución. El Valencia puede ser tercero o cuarto; el Joventut, desde tercero a sexto; el Baskonia, de cuarto a séptimo; el Lenovo Tenerife, igualmente de cuarto a séptimo; y el Baxi Manresa, de quinto a séptimo. Sábado de pasión.

El playoff comenzará el martes 24

La Liga acaba hoy para diez de los dieciocho equipos, pero los supervivientes, los clasificados para el playoff, tendrán diez días para preparar las eliminatorias de cuartos. Todos salvo el Madrid y el Barça, que disputarán la Final Four de la Euroliga en Belgrado del jueves 19 al sábado 21. El playoff ACB comenzará el martes 24 con series al mejor de tres. Las semifinales y la final, a cinco encuentros.