LIGA ENDESA | 33ª JORNADA

El Fuenla se aferra a la ACB

La contundente victoria en el Fernando Martín ante el Breogán le da alas y sigue dependiendo de sí mismo. En la última jornada, el sábado, visita Burgos en un duelo directo.

0

Cuando peor lo ha tenido en toda la temporada, último a dos jornadas del final, el Urbas Fuenlabrada consiguió una victoria (88-65) contra el Río Breogán que le aferra a la Liga Endesa, y le emplaza a una final en Burgos en la última jornada, mientras el equipo lucense dice adiós al playoff.

Con un esfuerzo defensivo uniforme, el acierto de tres puntos que le había faltado últimamente (13 de 34, 38%) y el apoyo asfixiante de 4.702 espectadores pese a ser las 19:00 horas de un martes laborable, el Fuenlabrada se hizo con la undécima victoria, vital en una pelea por huir del descenso que se decidirá en la última fecha.

El estadounidense Kwan Cheatham (13 puntos y 11 rebotes), con momentos de su compatriota Lamar Peters (11 puntos) y del nigeriano Obi Emegano (13) lideraron a un equipo bajo la atenta mirada del croata Marko Popovic, santo y seña del club durante cuatro temporadas que estuvo en la grada para apoyar su equipo en una tarde de difícil papeleta, a la que también acudió otro ex, el esloveno Luka Rupnik, ahora en el baloncesto turco.

Todo pareció sumar en una tarde que no fue fácil para los locales. Acertó Emegano el primer trimple, pero todo lo demás fueron imprecisiones de un 'Fuenla' acelerado, aunque bien plantado en defensa frente al acierto del Breogán, que se apuntó un 50% desde los 6,75 metros en el primer parcial, liderado por el americano Tyler Kalinoski, máximo anotador del equipo gallego con 14 unidades.

A trancas y barrancas siempre, porque si Kyle Alexander taponaba a Rasid Mahalbasic y acto seguido anotaba un mate a una mano en la transición rápida, con apenas un segundo, el alero breoganista Iván Cruz empataba al cierre del primer parcial (21-21).

Tenía que poner algo más el conjunto local para seguir vivo. Subió un punto en defensa, contagiado por el dinamismo de Peters y a eso se sumaron los triples de Jovan Novak, Leo Meindl y del propio Peters (32-25, min. 14). Al Breogán no le entraba nada (solo una canasta de seis y un triple de seis en el segundo cuarto), y los locales aprovechaban para despegarse al descanso (42-30).

El acierto desde el perímetro seguía acompañando a los locales a la vuelta de vestuarios: Ziga Samar primero, Cheatham después, y varios aciertos de Dusan Ristic en la pintura obligaban al técnico visitante Veljko Mrsic a parar el encuentro (52-38, min. 23).

No le pudo salir peor al técnico croata, porque su equipo se quedó sin ideas en ataque y aún menos en defensa para encajar un 9-2 en tres minutos que la afición local celebraba viendo acercarse la victoria (61-41, min. 27). Lo que restó de tercer cuarto fue prácticamente de showtime fuenlabreño para un 66-47 de cierre.

Ya estaba todo hecho. Los locales incluso se llegaron a ir de 25 puntos con un triple de Obi Emegano (74-49, min. 33), mientras el Breogán ya asumía que su sueño del 'playoff' tocaba a su fin. Hubo tiempo para la reivindicación de Christian Eyenga, últimamente en segundo plano y que se anotó 5 puntos y 6 rebotes este martes, y para secundarios como Chema González y Álex López. La mirada del Fuenlabrada ya está en Burgos. Allí se jugará la salvación este sábado.

RESUMEN

88 - Urbas Fuenlabrada (21+21+24+22): Samar (9), Emegano (13), Meindl (6), Cheatham (13), Ristic (8) -quinteto inicial-, Novak (11), Alexander (10), Peters (11), Eyenga (5), López, González (2) y Fernández.

65 - Río Breogán (21+9+17+18): Sergio Quintela (10), Kalinoski (14), Kacinas (3), Cruz (9), Sakho (10) -quinteto inicial-, Mahalbasic (5), Lukovic (3), Erik Quintela (3), Ubal (2) y Jankovic (6).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Alberto Sánchez Sixto y Cristóbal Sánchez. Sin eliminados.

Inicidencias: partido de la trigésimo tercera jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pablelón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid), ante 4.702 espectadores.