CLEVELAND CAVALIERS

Los Cavs, la gran opción de Ricky

El periodista Chris Fedor cree que hay muchas posibilidades de que el base español vuelva a los Cavaliers como base suplente. Y cita a una fuente de la franquicia: "Es altamente probable".

0
Los Cavs, la gran opción de Ricky
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

El periodista Chris Fedor, muy fiable en lo que se refiere a la actualidad de Cleveland Cavaliers, ha escrito un artículo en el que trata la complicada situación del backcourt (juego exterior) del equipo de Ohio, que acaba de firmar su primera temporada con balance ganador desde la 2017-18. Es decir, desde que se fue LeBron James. Sin embargo, las lesiones mandaron al equipo al purgatorio del play in y le dejaron en muy mala situación en el momento decisivo. Los Cavs no pasaron de ese nuevo sistema de repesca y se quedaron sin lo que habrían sido sus primeros playoffs sin LeBron desde 1998.

Esto es lo que dice Fedor: “Collin Sexton, como es agente libre restringido, podría seguir en el equipo. Sus puntos quitarían cierta responsabilidad anotadora a Darius Garland. Caris LeVert también podría seguir. Se cree que podría estar mejor aclimatado después de unos meses, y él mismo ha asegurado que jugará mejor. Así que se pueden considerar casi como dos fichajes para la próxima temporada. Quedaría cubrir el rol de base suplente, y ahí se quiere tener una presencia veterana que sirva como factor estabilizador: Ricky Rubio, Delon Wright, Tyus Jones… Pero la relación de Ricky Rubio con la franquicia multiplica las opciones de que vuelva. De hecho, una fuente a la que he consultado me asegura que es ‘algo altamente probable’”.

La temporada pasada fue de luces y (por culpa de una maldita lesión) sombras para el base español. En menos de un año, de noviembre de 2020 a agosto de 2021, fue traspasado de Phoenix a OKC, de OKC a Minnesota y de ahí a Cleveland. Con 31 años, llegaba a un equipo en reconstrucción y de pocas aspiraciones entre rumores de su hartazgo con el funcionamiento de la NBA y de un posible regreso a España para jugar en el Barcelona en el verano de 2022, cuando acabara un contrato que le dio la pasada campaña 17,8 millones. Había firmado con los Suns, en el verano de 2019, por tres años y 51 millones de dólares.

Sin embargo, en Ohio las cosas le fueron de maravilla. El equipo comenzó siendo una de las sensaciones del curso, gracias a la emergencia de su núcleo joven: Darius Garland, Jarrett Allen (los dos han sido all star esta temporada) y el fenomenal rookie Evan Mobley. Ricky apareció como una presencia fundamental en pista, un base veterano y experto que ayudaba al descorche de Garland y cubría muchas necesidades en pista, casi como una extensión del entrenador, JB Bickerstaff. Jugó a gran nivel 34 partidos, ocho de ellos como titular, y promedió 13,1 puntos, 4,1 rebotes y 6,6 asistencias. En el primer tercio de la temporada, su futuro en la NBA volvió a parecer brillante, él estaba feliz y se hablaba de una oferta para continuar en Cleveland pero también del interés de aspirantes al anillo en el mercado invernal.

Pero en diciembre, Ricky se rompió el cruzado de la rodilla izquierda (segunda lesión similar, además). Una vez que se confirmó que no jugaría más esta temporada, y con un contrato que acaba este verano, Ricky fue traspasado a los Pacers en la operación que facilitó la llegada de Caris LeVert a los Cavs. En Indiana sabían que Ricky no jugaría allí, pero aprovecharon la operación para ‘alquilar’ su contrato unos meses y liberar totalmente esa masa salarial ahora.

Ricky no podrá comenzar la temporada en pista. Pero tendrá ofertas, seguramente no por los años y las cantidades que habría podido firmar, sin la lesión, ante el nivel que desplegó en los primeros meses de curso. Desde que fue traspasado, se ha rumoreado lo que ahora apunta Fedor: que puede haber interés mutuo, incluso un acuerdo verbal, para un regreso con un nuevo contrato en los Cavs. Eso, además, parece que está sobre la mesa incluso si siguen en el equipo Collin Sexton (lesionado casi toda la temporada pasada) y LeVert (que decepcionó desde su llegada). La sintonía con la franquicia, el entrenador y la nueva súper estrella, Darius Garland, es obvia. Así que no debería sorprender a nadie que un regreso a los Cavs parezca, ahora mismo, el plan A para Ricky.