NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA | MADRID-MACCABI

Laso: "Cuento con todos menos con Deck"

El entrenador del Madrid no descarta al francés y al estadounidense para el primero partido ante el Maccabi. “Yo nunca he apartado a nadie”. Deck, positivo por COVID.

Actualizado a
Pablo Laso con Thomas Heurtel.
MARIANO POZODIARIO AS

Pablo Laso ha atendido a los medios este martes como previa del inicio del playoff de cuartos de final de la Euroliga ante el Maccabi, que arranca este miércoles en el WiZink Center (21:00, Dazn). El técnico ha hablado del rival y de su estilo creativo, de la derrota de hace menos de un mes en Tel Aviv, de la baja de última hora de Gabriel Deck por coronavirus y del posible regreso de Heurtel y Thompkins. Laso ha dejado a ambos fuera de los últimos partidos (Bayern, Barça, Bilbao y Breogán) por decisión técnica, según explicó hace 10 días, cuando aseguró que iba a ser una situación definitiva, y ahora los dos se entrenan de nuevo con el equipo y el técnico no los descarta para el primer partido de este playoff. “Nunca dije que estuvieran apartados. (...) Yo nunca he apartado a nadie, que quede claro”, asegura. Y añade: “Cuento con todos menos con Deck”.

La trascendencia del primer partido. “Siempre digo que es el momento más complicado de la temporada, se juntan muchos partidos en un playoff contra uno de los mejores equipos de Europa. Es un momento exigente y el equipo lo sabe. Estoy tranquilo hasta cierto punto porque el equipo es consciente de la situación que tenemos. La ventaja de campo es algo que esperas mantener, porque quieres ganar en casa y hacer un buen partido frente a un equipo con jugadores creativos y muy buenos en el uno contra uno, que juegan con un ritmo alto. En Tel Aviv dominamos muchos aspectos del juego, pero aun así fueron capaces de darle la vuelta al partido. El apoyo del público será clave, han venido aficionados de Israel y sé que el Palacio va a responder”.

Derrota por 75-74 en Tel Aviv el 24 de marzo. “Cada partido es diferente. Allí hicimos muchas cosas bien y tuvimos el partido de cara durante muchos momentos, pero en el último cuarto, por diferentes circunstancias, volvieron a entrar en el encuentro. Es un equipo que tiene tirón, que mantiene el nivel físico y de carrera. Es importante que con respecto al último partido aprendamos qué podemos hacer mejor, sabiendo que hicimos muchas cosas bien. Motivacionalmente es más fácil, porque estamos en un playoff de la Euroliga para entrar en la Final Four”.

El positivo de Deck y la situación de la plantilla con Heurtel y Thompkins. “Cuento con todos menos con Gaby que ha dado positivo, mañana decidiremos”.

La fuerza mental del Madrid. “Probablemente sea lo más difícil de entrenar. Si llevas una empresa, puedes decirle a un trabajador que haga algo, por muy difícil que sea sabe lo que tiene que hacer, lo que desconoces es si está preparado para hacer esa cosa o si puede hacerla. En el baloncesto es lo mismo. Tengo mucha confianza en cómo está el equipo, lo veo capaz de jugar muy bien al baloncesto, de hacer muy buenas cosas y nosotros intentamos ayudar a los jugadores a que todas esas situaciones de baloncesto las hagan bien o incluso puedan hacerlas mejor. El aspecto mental siempre es el más difícil”.

La situación de Heurtel y Thompkins, ¿qué ha cambiado? “Son jugadores del equipo y están entrenando con el equipo, no se os escapa nada, y mañana decidiremos quién juega. Nunca lo digo porque puede haber problemas de última hora y porque además daría pistas al rival”.

Los dos estaban fuera y ¿ahora se van a reintegrar? “Nunca dije que estuvieran apartados. Ha habido varios jugadores que no han viajado a los partidos independientemente de su situación, pudiendo estar lesionados o no. El hecho de que Heurtel y Thompkins estuvieran en el partido (el domingo ante el Breogán, sentados cerca del banquillo) no cambia nada, porque nunca han estado fuera del equipo, han estado entrenándose aparte y en esta semana se han entrenado con sus compañeros. A partir de ahí, no puedo decir mucho porque sería darle pistas al rival. Cuento con todos menos con Deck, que ha dado positivo por COVID”.

¿Cuál fue entonces la decisión definitiva que tomó? “Yo nunca he apartado a nadie, que quede claro. La palabra definitiva se repite mucho, y definitivamente no jugaron los partidos anteriores. Lo que no sé es si van a jugar mañana”.

El primer playoff europeo de Laso fue ante el Maccabi en 2013. “Siempre digo que tengo menos pelo y que los equipos son diferentes, pero estoy tan motivado como entonces”.

¿El mejor Maccabi de los últimos años? “No sé si es el mejor, pero sí, probablemente, han logrado en las últimas semanas la mejor sensación de equipo. Llegan en un gran momento de forma, sobre todo a nivel ofensivo, con mucha confianza, con mucho juego en carrera, muy liberados. Considero al Maccabi un equipo muy peligroso, pero también es verdad que ante ellos hicimos muchas cosas bien allí”.

El estado físico de Hanga y de Taylor. “Taylor sufrió un golpe en Bilbao y hasta hoy no ha podido entrenarse y esperamos que mañana esté mejor y disponible. Lo mismo que Hanga, que tuvo una pequeña sobrecarga el sábado y preferimos no forzar el domingo. Ayer y hoy se ha entrenado con normalidad”.

¿Se le puede hacer largo el playoff al Maccabi? “Ojalá. Ellos han apostado por un ritmo de juego altísimo, sobre todo en ataque, en el que nosotros debemos ser inteligentes. Los jugadores más peligrosos en el exterior son Wilbekin y Nunnally, pero creo que Evans les da mucho balance en ataque y defensa, más las rotaciones de DiBartolomeo y Thomas. Por dentro tienen a Williams, Reynolds y Zizic, pero también encuentran rotación con Caloiaro y Cohen. Se basan en seis o siete jugadores, aunque disponen de una plantilla larga. Hay otros que hacen un gran trabajo. Ojalá se les haga larga la eliminatoria, pero debemos estar preparados para cualquier situación. A partir de mañana empieza una guerra, pero solo podemos focalizarnos en el primer partido”.