NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Resúmenes y resultados de NBA: partidos de hoy, 11 abril

El juego de posiciones en el Este deja dos series a priori tremendas en playoffs: el Sixers-Raptors ya está asegurado y los Nets, si ganan el primer play in, jugarán contra los Celtics.

0
Resúmenes y resultados de NBA: partidos de hoy, 11 abril
Justin Ford AFP

Una de las versiones más poderosas e igualadas de la Conferencia Este en muchos años terminó, no podía ser de otra manera, con los playoffs resueltos en un triple empate y en un juego de espejos en los que se eligieron rivales… o más bien se huyó de ciertos emparejamientos. Los Heat, ya primeros matemáticamente y con ventaja de campo en todas las series de la Conferencia, cerraron con una intrascendente derrota en Orlando (125-111) sin nadie de los principales en pista. Con eso sí, 36 minutos muy bien aprovechados para Victor Oladipo, que puede ser una wildcard de los de Florida en playoffs: 40 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias. Y con 20 minutos para Udonis Haslem, que jugó con 41 años y 306 días. Los Magic terminan 22-60, en el último puesto de la Conferencia y, en plena reconstrucción, con la vista puesta única y exclusivamente ya en la lotería del draft.

Como horas antes, en el turno matinal, había quedado sellado el play in (Nets-Cavaliers y Hawks-Hornets) y Raptors y Bulls iban a ser quinto y sexto, el morbo estaba en ver qué querían hacer Celtics y Sixers. Especialmente después de que los Bucks se dejaran ir de forma descarada en Cleveland para evitar un segundo puesto que envía a, si todo sigue un curso normal, una primera ronda peligrosísima contra los Nets de Kevin Durant y Kyrie Irving. El campeón eligió la tercera plaza, que quita el factor cancha más allá de primera ronda pero permite arrancar con un duelo a priori más accesible contra unos Bulls en un momento muy bajo. Los Celtics tenían la llave, una con trampa: si ganaban adelantaban a los Bucks y cerraban el curso segundos del Este. Si perdían… podía caer hasta la cuarta plaza en caso de que los Sixers se impusieran a los Pistons. Así que los Celtics eligieron no especular y arrasaron en Memphis a unos Grizzlies sin titulares (110-139) antes de que los Sixers también ganaran su partido (118-106).

Eso deja un triple empate entre segundo, tercero y cuarto en los puestos de playoffs:

1. Miami Heat 53-29

2. Boston Celtics 51-31

3. Milwaukee Bucks 51-31

4. Philadelphia 76ers 51-31

5. Toronto Raptors 48-34

6. Chicago Bulls 45-36

7. Brooklyn Nets 44-38

8. Cleveland Cavaliers 44-38

9. Atlanta Hawks 43-39

10. Charlotte Hornets 43-39

Así que estos serán los playoffs del Este:

Por un lado del cuadro y Miami Heat - ganador del último duelo de play in y Philadelphia 76ers-Toronto Raptors

Y por el otro, en busca del otro puesto en la final de Conferencia, Boston Celtics-ganador del primer duelo de play in (Nets-Cavaliers) y Milwaukee Bucks-Chicago Bulls

Los Celtics miraron pros y contras, valoraron el riesgo de ser cuartos y apostaron por ellos mismos. Si ganan en primera ronda, tendrán factor cancha a favor en segunda y en un teórico duelo con los Bucks. En Memphis jugaron con su rotación habitual, y Jayson Tatum lideró la carga con 31 puntos y un 6/8 en triples contra un rival sin nada en juego y con el español Santi Aldama como punta de lanza: 20 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias. Los dos acaban segundos. Los Grizzlies ya lo eran en el Oeste y cierran en un 56-26 que iguala el mejor balance en regular season de su historia. Los Celtics terminan en 51-31 después de un vuelco espectacular, para el recuerdo. Estaban 20-21 en el ecuador de la temporada y llegaron en negativo hasta el 23-24. Su segunda mitad de curso ha sido un espléndido 31-10 y desde el 21 de enero hasta hoy han escalado del undécimo al segundo puesto de su Conferencia. Ahora lo normal sería un cuadro infernal en playoffs: Nets en primera ronda, Bucks en segunda. Pero los del Garden no parecen tener ningún miedo. A nadie.

Los Sixers también ganaron (118-106), en su caso sin James Harden ni Joel Embiid (Máximo Anotador de la temporada). El triple empate los deja cuartos, abocados a un duelo durísimo en primera ronda contra los Raptors, que acabaron perdiendo en Nueva York contra los Knicks (105-94) en un partido en el que no jugaron Pascal Siakam ni Fred VanVleet. Será una eliminatoria tremenda a la que los Sixers llegan con un problema añadido: Matisse Thybulle no jugará los partidos en Canadá (tercero, cuarto y, si hiciera falta, sexto) porque no está vacunado y no podrá atravesar la frontera entre países.