NBA | NUGGETS 122 - GRIZZLIES 109

El milagro de Jokic

Los Nuggets acabarán entre los seis primeros por obra y gracia del serbio. La victoria de los de Denver condena a unos estupendos Wolves a jugar el play-in.

0

El tercer puesto del Oeste es el caramelo más dulce de la conferencia Oeste que aún no se ha repartido. Warriors y Mavs se lo disputan, con los de la Bahía en clara ventaja con solo dos partidos por jugarse. Por su parte, el play-in está cerrado. Ya se sabía lo que había pasado por abajo con la renuncia de los Lakers y hoy también se ha completado por la parte alta. La victoria de los Nuggets deja la gran temporada de los Wolves en suspenso, a la espera de que los de Minnesota confirmen su presencia en playoffs en esta fase previa que la NBA introdujo hace un par de años.

Los Warriors aguantan el pulso a los Mavs

Tercera victoria seguida de los Warriors después de perder cuatro partidos consecutivos y llegar a perder momentáneamente la tercera plaza en favor de los Mavs. La situación actual les deja con un triunfo de ventaja sobre los texanos y dos partidos por delante a cada uno. El empate favorece a los de Dallas, así que los californianos necesitan hacer lo mismo que ellos para mantener una posición que puede ser muy importante en el medio plazo, ya que significaría evitar un hipotético cruce con los Suns hasta la final de conferencia. Los Warriors, además de pelear por la tercera plaza, pueden ser jueces de la segunda eliminatoria de play-in, la del noveno contra el décimo, ya que se enfrentan ambos equipos. Primero Spurs y después Pelicans, que aún se disputan la ventaja de campo. Los Mavs, por su parte, reciben a Blazers y Spurs.

Esta noche los Warriors ganaron 128-112 a unos Lakers que ya piensan en las vacaciones después de confirmarse su no clasificación para el play-in en lo que ya se conoce como una de las temporadas más desastrosas de la historia de la NBA. En San Francisco no jugaron LeBron James, Anthony Davis, Russell Westrbook ni Carmelo Anthony. Con todas estas ausencias Talen Horton-Tucker logró la mejor anotación de su carrera con 40 puntos. Aunque el mejor del partido fue Klay Thompson con 33 y al que su entrenador, Steve Kerr, alabó: "Creo que ha sido el mejor partido de Klay". Jordan Poole, posible finalista a mejor Sexto Hombre del Año (premio casi asegurado para Tyler Herro), aportó 19 puntos y 11 asistencias, batiendo su récord personal de pases de canasta.

Jokic confirma un milagro

Esta temporada de los Denver Nuggets se recordará durante años como al temporada del milagro de Nikola Jokic. El serbio, que no ha podido contar con su mejor compañero durante todo el año (Jamal Murray) ni con el segundo mejor durante gran parte del mismo (Michael Porter Jr.) ha conseguido que su equipo acabe entre los seis primeros. Una hazaña que casi cualquier año le valdría le MVP automáticamente y que en este, con un nivel tremendo de varias estrellas de la Liga, aún está en debate. Los Nuggets incluso pueden acabar quintos si ganan su último partido a los Lakers y los Jazz pierden los dos que les quedan ante Suns y Blazers.

Acaben quintos o sextos, el resultado final será asombroso. La confirmación de su presencia en playoffs la consiguieron ganando a los Grizzlies (122-109) con otra actuación maravillosa del pívot serbio. Y eso que en el primer minuto de partido se llevó un codazo de Jaren Jackson Jr. y se tuvo que ir varias veces al banquillo para intentar cortar la sangre. Nada detuvo a Jokic de su misión, que ya parece rutina en sus manos. 35 puntos, 16 rebotes, 6 asistencias y 5 robos para él, además de un récord para la historia de la NBA: se ha convertido en el único jugador que va a acabar una temporada con 2.000 tantos, 1.000 rechaces y 500 pases de canasta. Tremendo.

Los Wolves completan el play-in

La temporada de Minnesota Timberwolves ha sido notable y tendrán que confirmar si es sobresaliente en el play-in, a donde tendrán que ir tras el triunfo de Denver. Los Wolves tendrán ventaja de campo en el primer partido contra los Clippers y en un hipotético segundo, si pierden ante los angelinos, contra Pelicans o Spurs. Precisamente hoy ganaron a los de San Antonio (127-121) con un partidazo de Anthony Edwards, que logró su récord de anotación en la NBA: 49 puntos. Además, añadió 8 rebotes y 6 asistencias.

Los Spurs aún tienen una opción de acabar novenos y tener ventaja de campo en el primer duelo de play-in ante los Pelicans, pero la opción parece poco realista. Tendrían que ganar los dos partidos que les quedan ante Warriors y Mavs, dos equipos que se están disputando la tercera plaza del Oeste. La otra variable es que los Pelicans pierdan sus dos encuentros, ante Grizzlies y Warriors. Los de Nueva Orleans, por tanto, tienen la novena plaza en su mano después de vencer sin problemas a los Blazers (127-94), con otra gran actuación de C.J. McCollum (23+4+7+3) ante sus ex. Willy Hernangómez logró su segundo doble-doble consecutivo: 17 puntos y 14 rebotes en 26 minutos.