NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Resúmenes y resultados de NBA: partidos de hoy, 6 abril

El equipo de Mitchell y Gobert supera en la prórroga a los Grizzlies y se clasifica para playoffs en una jornada negra para Nuggets y Timberwolves. Ambos se estrellaron como locales.

0

El Oeste vivió una jornada muy intensa que aclaró unas cuantas cosas de cara al posicionamiento final de una regular season que acabará el domingo. Más allá de la derrota de los Lakers en Phoenix que resolvió el último puesto de play In (Spurs dentro, Lakers matemáticamente eliminados), estos fueron los resultados que afectan a esa carrera del Oeste:

Minnesota Timberwolves 114-Washington Wizards 132

Denver Nuggets 97-San Antonio Spurs 116

Utah Jazz 121-Memphis Grizzlies 115

Sacramento Kings 109-New Orleans Pelicans 123

Y estas son las conclusiones básicas tras esta tanda de partidos:

Los Warriors tienen asegurada la ventaja de campo en primera ronda de playoffs. Serán terceros o cuartos del Oeste, en función de su pelea con los Mavericks, que están a un partido.

Los Mavs (49-30) tuvieron buenas y malas noticias. La derrota de los Nuggets garantiza que ya no pueden ser sextos y caerían como máximo a la quinta plaza. Pero el triunfo in extremis y tras prórroga de los Jazz les impide despejar esa cuarta posición, que tienen cerca ya que llevan dos partidos de ventaja a los de Salt Lake City. Con dos victorias en los tres que les quedan, los texanos serán como mínimo cuartos y tendrán ventaja de campo en primera ronda. Y seguirían opositando a la tercera plaza. Si pierden más de la cuenta en estos días finales, todavía tienen que estar pendientes de los Jazz.

Los Jazz (47-32), en plena convulsión, frenaron la sangría por los pelos y se aseguran el puesto de playoffs ya que serán como mínimo sextos. Los Nuggets perdieron y dejaron escapar una buena oportunidad. Están ahora a un partido de los Jazz y, sobre todo, no pudieron sellar el billete para playoffs a pesar de la estrepitosa derrota de unos Wolves que dejan dudas en los últimos partidos y que ocupan el séptimo puesto, el último de play in. A Nuggets (47-33) y Wolves (45-35) les quedan dos partidos. Denver juega en casa contra Grizzlies y Lakers. Si gana uno, estará en playoffs y evitará el play in. Las cuentas de los Wolves ahora para huir del séptimo son tan claras como complicadas: ganar sus dos partidos (en casa contra Spurs y Bulls) y que los Nuggets no ganen ninguno.

En la pelea por el posicionamiento en play in, los Pelicans siguen novenos (34-45) con un partido de ventaja sobre los Spurs (34-45). Se juegan en estos últimos días quién es noveno y quién décimo y por lo tanto, quién tiene factor cancha a favor en el primer play in, que eliminará a uno de los dos y mandará a la segunda repesca, sin factor cancha, al que gane.

Los Wolves tiran una ocasión de oro

Desastre (114-132) de los Wolves en el regreso a su pista después de cuatro partidos fuera de casa. Los Wizards (35-44) sin nada en juego pero con cinco victorias ya en los últimos siete partidos, se exhibieron en la segunda parte (48-65), un tramo en el que parecían ellos los que más se jugaban. Los Wolves tienen ya muy difícil salir del play in y eso los manda casi toda seguridad hacia un duelo contra los Clippers por estar en playoffs y no ir a la segunda repesca. Peligroso. La oportunidad perdida tuvo que ver con falta de acierto y un poco también de actitud, sobre todo en defensa. Tampoco fue un día brillante ni de Karl-Anthony Towns (26 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias), ni de Anthony Edwards (18+6+4) ni de D’Angelo Russell (17 y 11 asistencias). En los Wizards, Kristaps Porzingis anotó 12 puntos en el tercer cuarto y 25 en total (con 8 rebotes), Gafford sumó 24 puntos y 12 rebotes, Ish Smith 11+8 con 14 asistencias, Hachimura 21 puntos y Avdija 17 con 8 rebotes y 5 asistencias. Buenas sensaciones, sin Bradley Beal ni Kyle Kuzma, para un equipo que empezó muy bien, se hundió después y termina el curso fuera de la zona de play in del Este.

Los Jazz ganan con angustia a los Grizzlies

Los Grizzlies por fin perdieron (121-115) sin Ja Morant… y esta vez también sin Dillon Brooks. Incluso así, y en otro tremendo ejercicio de resistencia, estuvieron a punto de doblegar a los Jazz, que venían en pleno bache pero que se dieron una alegría que (47-32) les asegura los playoffs, les libra del peligro del play in y los deja a dos partidos de los Mavs y, quintos del Oeste, con medio de ventaja sobre los Nuggets. Los Grizzlies solo juegan para intentar superar las 56 victorias que marcan la mejor temporada de su historia (56-26). Están 55-24, así que necesitan un 2-1 en sus tres últimos partidos. Hace tiempo que tienen garantizado ser segundos de Conferencia... y de toda la NBA.

El partido fue tremendo, un drama. Los Jazz amagaron con escaparse y con hundirse, ganaron y perdieron varias veces y al final se llegó a la prórroga de forma increíble: con 105-99, Jaren Jackson Jr anotó dos triples y Tyus Jones, con 109-108, falló una bandeja clarísima en transición a falta de 9 segundos. Donovan Mitchell solo anotó un tiro libre (110-108) y Kyle Anderson recuperó un air ball de Desmond Bane y mandó, sobre la bocina, el partido a una prórroga en la que por fin sonrieron los Jazz. Mitchell anotó 20 puntos con 24 tiros (6/24) y Rudy Gobert acabó con 22 puntos y 21 rebotes con solo 8 tiros (5/8). Clarkson sumó 22 puntos Whiteside 14 y Bogdanovic y Conley, 13 por cabeza. En los Grizzlies, sin sus dos máximos anotadores, 23 poco eficientes de Bane, 24 de Jones, 28 con 7 rebotes y 3 tapones de Jackson Jr y 3 puntos, 13 rebotes y 8 asistencias de Steven Adams.

Los Nuggets se quedan sin fuerzas

Los Spurs, con la ayuda de los Lakers que se estrellaron después en Phoenix, aseguraron matemáticamente el play in, un éxito tremendo para un equipo con el que nadie contaba tan arriba en un año de reconstrucción. Su victoria en Denver (97-116) demostró lo bien que están terminando el curso los de Popovich… y lo mal que están las cosas en los Nuggets, donde las fuerzas se agotan y parece más evidente que nunca lo solo que está Nikola Jokic. Los de las Rocosas (47-33) no pudieron asegurar la plaza de playoffs a pesar de la derrota de los Wolves y necesitan una victoria más. Los Spurs (34-45) son como mínimo décimos y están a un partido de los Pelicans, así que todavía pueden ser novenos. Ganaron de forma rotunda sin Dejounte Murray, mucho mérito para un equipo que además no tembló: su ventaja de 21 puntos se redujo a cuatro en el inicio del último cuarto, pero respondió con un 2-14 ya definitivo. Vassell y Keldon Johnson anotaron 20 puntos casa uno y contribuyeron Poeltl, Tre Jones (14 y 10 asistencias), Zach Collins, Josh Richardson…

Un gran trabajo colectivo de los Spurs contra un rival que firmó un penoso primer tiempo, reaccionó después… y se hundió de nuevo al final. Jokic, flojo en defensa, hizo de nuevo todo lo que pudo en todo lo demás: 41 puntos, 17 rebotes, 4 asistencias. Muy mal acompañado y cansado, acabó sin claridad. Aaron Gordon sumó 18 puntos y 13 rebotes y fue el más destacado del resto en un equipo corto de efectivos y de talento más allá de su gran estrella y que necesita una victoria más para no caer en el play in. Algo que sería, viendo su momento de forma, muy peligroso.

En Sacramento, los Pelicans ganaron (109-123) y siguen novenos, con el objetivo de estar en el play in cumplido. Los Kings ya estaban eliminados matemáticamente (ahora 29-51) antes de este partido. Brandon Ingram sumó 17 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias, CJ McCollum 23+4+5, Jaxson Hayes 23+12 y Willy Hernangómez fue titular ante la baja de Jonas Valanciunas: 12+12 y 3 asistencias para el pívot español. En los Kings, sin Fox ni Sabonis, 22 puntos para Damian Jones y 15 con 17 asistencias para Davion Mitchell. El rookie está terminando el curso con nota alta y está aprovechando el hueco dejado por la salida de Haliburton. Una buena noticia, al menos, para estos tristes Kings.