NBA

Una carrera increíble por el MVP

Hasta siete candidatos pueden defender su derecho a llevarse el gran premio individual del curso. Y esa lista no incluye a leyendas como LeBron James, Kevin Durant y Stephen Curry.

0
Una carrera increíble por el MVP
AAron Ontiveroz/MediaNews Group/ Denver Post via Getty Images

Quedan ocho días de fase regular en la NBA. Lo siguiente, a partir del 12 de abril, será la repesca del play in y, a partir del 16, los playoffs 2022, la carrera hacia el título. Queda mucho por resolver todavía en cuanto a clasificados, eliminados y posiciones. Y quedan unos partidos importantes también por si tienen que terminar de aclarar la mente los periodistas que deciden los grandes premios individuales, los que eligen a los mejores entrenador, rookie, defensor, al jugador más mejorado con respecto a la pasada temporada… y, por supuesto, al MVP. El mejor jugador de la temporada 2021-22.

No ha habido, no desde luego en la historia reciente de una Liga que cumple 75 años en este curso 2021-22, carrera como la de este curso por el gran premio. Por igualdad, pero sobre todo por profundidad de nombres y talento. Hay una decena de jugadores que podrían defender candidaturas perfectamente fiables. Pero también hay, eso sí, tres nombres muy destacados: Nikola Jokic, Joel Embiid y Giannis Antetokounmpo. Dos pívots y un alero. Un serbio, un camerunés y un griego. Jokic el ganador de 2021, Giannis su predecesor los dos años anteriores (2019 y 2020). Los dos primeros son, además, los que están en la primera línea de la parrilla de aspirantes porque han sido los más constantes en su extraordinario rendimiento desde el inicio de temporada.

Tan mediático es el debate que ESPN ha replicado el sistema del que saldrá el premiado y ha realizado una encuesta entre 100 periodistas, al menos dos de cada uno de los 28 mercados con franquicias NBA y tanto estadounidenses como extranjeros. El resultado es claro, ya en los últimos días de la temporada: Jokic repetiría con Embiid segundo y Giannis, tercero. Entre los tres se llevan 291 de los 300 votos que se otorgan para primeros, segundos y terceros en las listas de cada votante. Tal es el nivel que quedan lejos de esa cabeza, entre lesiones y problemas colectivos, jugadores de leyenda que están haciendo números tremendos: LeBron James (30,1 puntos, 8,2 rebotes y 6,3 asistencias), Kevin Durant (29,7+7,3+6,1) y Stephen Curry (25,5+5,2+6,3). Y que ya no cuenta tampoco uno que en la primera mitad de temporada sí estaba en el debate y que, también, está completando una campaña excepcional en su estreno con los Bulls: DeMar DeRozan (27,7 puntos, 5,4 rebotes y 5 asistencias). Estos son los resultados de la encuesta de ESPN:

NIKOLA JOKIC (DENVER NUGGETS). 26,5 PUNTOS, 13,6 REBOTES, 8 ASISTENCIAS. El serbio, vigente MVP, es el favorito porque sigue ejerciendo de jugador total y tiene quintos del Oeste a unos Nuggets con sus otras estrellas lesionadas, Jamal Murray y Michael Porter. El mejor pívot pasador de la historia es líder de largo en triples-dobles; 19. En las últimas semanas, parece que ha adelantado a Embiid, que llegó a mitad de temporada por delante de él en la mayoría de los debates.

JOEL EMBIID (PHILADELPHIA 76ERS). 29,9, 11,4 Y 4,3. El pívot camerunés, que ya sonó para el premio la pasada temporada, es el otro con más opciones. Dominador en las zonas, es más determinante que Jokic en defensa y menos creativo pero absolutamente demoledor cerca del aro en ataque. Su curso es fabuloso.

GIANNIS ANTETOKOUNMPO (MILWAUKEE BUCKS). 29,9, 11,6 Y 5,8. Dos veces MVP de regular season y vigente MVP de la final, el alero griego ha vuelto a ampliar su repertorio esta temporada. Cada vez con más recursos para anotar, domina por físico, por voluntad… y por talento. Hay pocos más determinantes que él.

JA MORANT (MEMPHIS GRIZZLIES). 27,6, 5,7 Y 6,7. La gran irrupción del curso. Con 22 años, ha dado el salto al estrellato. Ha sido all star por primera vez y tiene a los Grizzlies como gran revelación y segundo mejor equipo de toda la Liga, aunque es cierto que los de Tennessee han demostrado menos dependencia de él que otros equipos de su jugador franquicia. Morant es un base eléctrico, un imán para los aficionados y para los telespectadores. Un jugador llamado a ser uno de los rostros del futuro de la NBA.

DEVIN BOOKER (PHOENIX SUNS). 26,4+5 Y 4,9. ¿Y si se premia al líder del mejor equipo de la temporada? El escolta, un anotador de elite, es la gran baza ofensiva de Phoenix Suns, una franquicia que va a firmar la mejor temporada de su historia y que ha dominado la fase regular de cabo a rabo. Le perjudica que comparte liderazgo con Chris Paul y que los Suns han sido tan sostenidamente buenos que, aunque sea una paradoja, se ha hablado poco de ellos: se ha dado por hecha su excelencia.

LUKA DONCIC (DALLAS MAVERICKS). 28,1, 9,2 Y 8,6. Le penaliza en la carrera por el premio su inicio de temporada: mal físicamente, pasado de peso y con problemas de lesiones. Si se midieran solo los tres últimos meses, sería tan favorito como cualquiera. Y sus Mavs están muy por encima de lo esperado en el Oeste.

JAYSON TATUM (BOSTON CELTICS). 27, 8 Y 4,3. El alero de los verdes, otro anotador excelso, está rompiendo en jugador total. Y sus Celtics han pasado de zozobrar durante un horrible primer tramo de temporada a convertirse en uno de los aspirantes de verdad al título. Como en el caso de Doncic, le va a penalizar que estuvo más discreto en el primer tercio de curso y que se ha sumado un poco tarde a una carrera en la que, también como Doncic, estará durante años. O esa pinta tiene, desde luego.