REAL MADRID

Las cuentas del Madrid para ser segundo y los posibles rivales

A la Euroliga le resta una jornada y ya están los 8 clasificados para el playoff. Los blancos aún dependen de sí mismos para ser segundos. El Barça, líder. El Baskonia, eliminado.

0
Guerschon Yabusele, ala-pívot del Real Madrid, disputa un balón en el suelo con Tibor Pleiss y Vasilije Micic, del Anadolu Efes.
TOLGA BOZOGLU EFE

Queda la última jornada por celebrarse y cinco partidos aplazados, pero la Euroliga ya tiene los ocho equipos que disputarán el playoff de cuartos. El Baskonia, con opciones remotas, ha quedado este viernes eliminado pese a su victoria (96-79 al Zalgiris). El Barça es el líder inamovible, la única posición decidida, y los otros siete son el Olympiacos, el Madrid, el Armani Milán (los tres, como los culés, con el factor cancha asegurado) y luego el Anadolu Efes, el Maccabi, el AS Mónaco y el Bayern Múnich. Los cuatro primeros se cruzarán con los otros cuatro, lo que falta es definir el orden para conocer las eliminatorias.

Si el Madrid gana, segundo siempre

El Madrid encadena siete derrotas en sus últimas nueve jornadas de la Euroliga y, si elaboramos una clasificación con los diez últimos encuentros de cada equipo, iría penúltimo (3-7) solo por delante del Asvel (1-9). Pese a esa racha negra inédita en la era Laso, todavía depende de sí mismo para acabar segundo. Puede ser también tercero o cuarto, pero las cuentas son claras. Si vence al Bayern el próximo viernes concluirá segundo. En el empate simple con el Olympiacos, que ha cerrado la fase regular imponiéndose al Barça (73-66), sale victorioso (-6 en El Pireo, +8 en el WiZink Center) y si el Armani Milán supera al Villeurbanne el jueves y hay triple empate, también resultaría beneficiado. En ese caso, el de los tres igualados a 19 triunfos, el Olympiacos sería tercero y el Armani, cuarto.

Si el Madrid pierde...

Si los de Laso caen y tropieza el Armani, finalizarían terceros (segundo el Olympiacos). Pero si los italianos vencen, el Real sería cuarto, la plaza que quiere evitar porque podría condenarle a una batalla en el playoff con el vigente campeón, el Anadolu Efes.

Efes y Maccabi por la quinta plaza

Los turcos, tras batir este viernes al Alba (87-77), terminarán quintos si superan igualmente el miércoles al Bayern y el viernes en Belgrado al Estrella Roja. Si pierden uno y el Maccabi no falla, el quinto puesto tendrá color amarillo. Los de Tel Aviv visitan el jueves el Palau Blaugrana y, ojo, porque, cinco días después del fin de la última jornada (el viernes 8), recuperan su último aplazado, el miércoles 13 con el Fenerbahçe. Por lo que hasta esa fecha pueden no conocerse todos los emparejamientos a solo seis días del arranque del playoff de cuartos (el martes 19 de abril).

AS Mónaco, posible rival blanco o del Barça

El AS Mónaco (8-2 en los últimos diez), que es séptimo ahora, podría ser el rival de un Madrid segundo, aunque los monegascos aún pueden subir hasta la sexta plaza (en este caso también se cruzaría con los blancos si fueran terceros) o caer a la octava y enfrentarse al Barça.

Atentos al Bayern, tres partidos pendientes

El último en alcanzar el billete al playoff ha sido el Bayern, que ha arrasado al Estrella Roja (82-57) para lograr el pase matemático, así que como mínimo, octavo y duelo con el Barcelona. Sin embargo, como tiene aún tres partidos pendientes (el lunes en el campo del Fenerbahçe, el miércoles en el del Efes y el viernes en Madrid), cuenta con margen para ascender, si la semana fuera perfecta, casi mágica, hasta la quinta posición.