NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSKA DE MOSCÚ

Críticas a un exNBA por irse al CSKA en plena guerra

Jonas Jerebko, internacional sueco, ha desatado la polémica en su país tras fichar por el CSKA de Moscú durante el conflicto bélico con Ucrania.

.
Russell IsabellaUSA TODAY Sports

La estrella sueca, Jonas Jerebko, que lleva un año sin jugar tras su paso por el Khimki, se une a las filas del CSKA. Dicho fichaje ha causado cierto revuelo en la Federación de Baloncesto de Suecia, que no comparte la decisión del jugador.

El alero, de 35 años, no ha pisado una pista de baloncesto, de manera oficial, desde el 23 de enero de 2021. Ahora, tras llevar tanto tiempo parado se incorpora a un CSKA en horas bajas. Estas fueron las palabras del jugador tras ser anunciado su fichaje: “Es un honor unirse a un club tan histórico como el CSKA. He estado esperando una oportunidad para volver a jugar al baloncesto, y estoy muy ilusionado por unirme al equipo.”

Si no existiese el contexto bélico actual, sería una noticia “fantástica”. Un jugador experimentado, que está llegando al final de su carrera y que lleva bastante tiempo sin encontrar equipo, consigue llamar la atención de uno de los mejores equipos de Europa. Desgraciadamente, la realidad es la que es, y la decisión del jugador no ha sentado muy bien en su país natal.

El secretario general de la federación sueca de baloncesto, Fredrik Joulamo, expresó su disconformidad con la decisión de Jerebko: “Está claro que el momento de esta decisión es, como mínimo, sorprendente. Tengo que hablar con Jonas y saber qué piensa. Nuestra posición (Federación Sueca de Baloncesto) en esta cuestión es bastante clara. Hemos hecho una colecta de fondos, hemos condenado la invasión de Rusia y hemos apoyado la decisión de la FIBA. Pero no estamos involucrados en los contratos de nuestros jugadores. Tendremos que hablar de lo que esto significa para Jonas y para nosotros en el futuro”, afirmaba el directivo.

El baloncesto sueco no ha sido el único que no está de acuerdo con la decisión del jugador, de hecho, una de las marcas que patrocinaban a Jonas, Nocco, ha roto su acuerdo tras conocer que el de Kinna hacía las maletas para irse a Rusia. “Hemos optado por romper la cooperación debido a su decisión de jugar en Rusia”, afirmaba Jessica Linder, directora de la marca de bebidas energéticas, Nocco.

Los partidos de clasificación para el mundial están “a la vuelta de la esquina” y Suecia se tendrá que enfrentar a Eslovenia y Finlandia. Jerebko, por su parte, ha dejado claro que quiere jugar, pero todo depende de cómo avance la “disputa” con la federación sueca, que ya ha dejado clara su postura.