Giedraitis y Fontecchio se la devuelven al Río Breogán
El Baskonia se quedó sin Copa por la derrota en el partido de ida ante el equipo gallego, pero ganó con 19 puntos del lituano y 15, del italiano.
La buena noticia en las filas baskonistas, aparte del triunfo (89-84), fue la vuelta de Jayson Granger. El uruguayo tenía una lesión en un dedo del pie derecho pero ya tiene la opción de volver a jugar. Le vendrá bien a Spahija ya que la semana próxima hay tres nuevos compromisos: ante el Fenerbahçe, el Mónaco y el Bilbao Basket. El Breogán contó también con todos sus efectivos. Jankovic, Cruz y Mahalbasic tuvieron COVID hace un par de semanas pero Mrsic pudo disponer de ellos sin mayores contratiempos en el Buesa. Otra cosa es que luego el croata no diera minutos a Jankovic hasta el tercer cuarto.
Hubo un minuto de silencio por el fallecimiento de Antonio Novoa, primer presidente de la ACB y también una acción de apoyo a Ucrania. De hecho, el dinero conseguido en la taquilla irá destinado a los refugiados que han huido de este país. Asimismo, los jugadores del Bitci salieron con una sudadera reivindicativa de la lucha contra el racismo. La semana ha estado cargada de eventos que también se han desarrollado en el entorno del Alavés, el club de fútbol vinculado al Baskonia.
El Breogán empezó mucho mejor que el equipo local. El 6-18 inicial así lo atestiguaba. Los vitorianos abusaban del tiro triple que, además, no entraban. Fontecchio se dedicó a defender a Musa pero el gran protagonista de esos minutos fue Sergi Quintela, con 8 puntos en los primeros compases. Los gallegos se fueron por delante en el luminoso al final del primer cuarto (14-24). Pero luego les costó una barbaridad anotar.
Corría el minuto 5 de la segunda entrega y el Rio Breogán seguía con 24 puntos. Esa dinámica la rompió, como no, Dzanan Musa, que estuvo defendido varios minutos por Marinkovic. Pero el Baskonia no pudo echar el guante a los lucenses, que hicieron un buen parcial que obligó a Spahija a pedir un tiempo muerto. En realidad, los de Mrsic consiguieron 18 puntos en los últimos cinco minutos del segundo cuarto. Los jugadores del Bitci se marcharon a los vestuarios escuchando silbidos de su afición. Tablas en el parcial del segundo periodo.
El tercero comenzó con un triple de Lukovic pero el equipo local tuvo más prestancia y, con una canasta de Giedraitis, empató el partido a 49. Instantes después, Kurucs puso el 51-49. Pero los vitorianos no supieron confirmar la remontada y se vieron de nuevo superados por los gallegos, especialmente por Kalinoski y Lukovic porque Musa se estancó en anotación. Al final del tercer cuarto se llegó con 59-63. Peters y Costello se fueron cargando de faltas y se tuvo que tirar mucho de Enoch.
El último cuarto tuvo un protagonista en sus primeros compases: Giedraitis y sus triples. Encadenó una buena serie y colocó por delante a los suyos en el minuto 35 (74-72). Granger también convirtió el dos y el Baskonia se apuntó una nueva victoria. Con sufrimiento pero triunfo a fin de cuentas. Venía de encadenar dos derrotas ligueras con el Obradoiro y el Barcelona. Los baskonistas terminaron con Granger, Fontecchio, Giedraitis, Peters y Costello en la cancha y con Baldwin de espectador. Y eso que fue el MVP de la jornada de Euroliga el pasado viernes. Pero pagó los platos rotos del día del Barcelona en el Buesa Arena. El tiempo que estuvo en cancha ese día, su equipo sumó un – 25. Los silbidos se convirtieron en aplausos a eso de las diez menos cuarto de la noche.