NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Resúmenes y resultados de NBA: partidos de hoy, 12 marzo

Otra victoria de los verdes en una jornada en la que los Raptors sorprendieron a los Suns y Ja Morant fulminó a los Knicks en el último cuarto. Los Heat ganaron a los Cavaliers.

Resúmenes y resultados de NBA: partidos de hoy, 12 marzo
Bob DeChiaraUSA TODAY Sports

Que los Celtics ganen hace ya semanas que no es noticia. La noticia es que pierdan. Y entre febrero y marzo, casi mes y medio ya, solo han perdido dos veces: contra los Pacers y contra unos Pistons a los que se enfrentaron por tercera vez en un mes, la última con triunfo verde (114-103) contra un rival que se las apaña para darles más guerra que la que debería, al menos por diferencia teórica. En realidad, pese a su situación (18-49) y su obvia planificación de futuro, los Pistons están siendo un equipo serio, que llega hasta donde puede la mayoría de noche, sin caerse por sí mismo.

Después de una primera parte en la que un tremendo acierto ofensivo sorteó la fortaleza defensiva de los Celtics, elite de la Liga en 2022, los Pistons llegaron vivos al último cuarto: 92-90. Durante más de 11 minutos solo anotaron nueve tiros libres, y solo en los últimos segundos llegaron dos canastas en juego en ese último parcial. Un 7-0 rápido, con Cade Cunningham en el banquillo, abrió la brecha que se extendió hasta un 113-95, 21-5 en 9 minutos. Asunto ventilado para unos Celtics que estaban 23-24 el 22 de enero y marchan ahora 41-27, ya sin pensar en el play in y, de hecho, con el tercer puesto del Este a medio partido y el segundo, a uno y medio. Llevan cinco victorias seguidas y 18 en 21 partidos. Jayson Tatum volvió a ser el mejor (31 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias) bien acompañado por Smart (20+5+5), Jaylen Brown (22+8+4), Derrick White… En los Pistons, otro partidazo de Cade Cunningham (27+8+6) y muy buenos minutos, esta vez además como titular, de un Marvin Bagley que sigue con su reinserción (20+11). Buenas sensaciones en Detroit tras su horrible etapa en Sacramento.

SUNS 112-RAPTORS 117

Partidazo de los Raptors en Phoenix, donde sumaron una victoria de máximo prestigio contra le mejor equipo de la NBA (53-14 ahora). Los canadienses explotaron la baja de Chris Paul, y metieron mucho físico para apretar tuercas en defensa, con ayudas muy agresivas para sacar de ritmo a Devin Booker. El plan funcionó, con control del rebote y acierto desde la línea de tres. Un gran partido de los de Nurse, que sobrevivieron al acelerón final de los Suns y se colocan con 36-30, con dos partidos y medio sobre los Nets… y a dos de los Cavaliers, que van a menos y marcan la frontera de un play in del que los canadienses pueden acabar escapando.

Después de coger ventajas de más de diez puntos en el tercer cuarto, los Raptors se vieron con un peligroso 104-104 del que salieron forzando, finalmente, pérdidas de los Suns y tiros forzados de Booker, que acabó con 22 puntos y 7 asistencias. Payne sumó 24+4, Mikal Bridges 18 puntos y 7 rebotes y Monty Williams probó con quintetos muy grandes para contrarrestar el empuje físico de los Raptors, liderados por los 8 triples (8/11) de Gary Trent Jr (42 puntos) y los 25 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias de Siakam. Gran partido también del rookie Scottie Barnes (15 puntos, 6 rebotes, 5 robos).

HAWKS 112-CLIPPERS 106

Los Hawks están en una dimensión muy distinta a los Celtics. Como estos, empezaron su temporada muy mal. También reaccionaron… pero de forma mucho más tibia en su caso. Siguen anclados en el décimo puesto, con opciones de saltar al noveno o el octavo… pero con la vista puesta sobre todo en el undécimo, que cierra la puerta del play in y para el que no terminar de descolgar a un peso ligero como los Wizards. En ese trance clasificatorio (ahora 32-34) la victoria es muy importante para los de Georgia, que se quitaron de encima en los instantes finales a unos Clippers siempre duros, que son (35-34) un islote en el Oeste: octavos, lejos del séptimo, muy separados del noveno.

Trae Young (27 puntos, 5 rebotes, 11 asistencias) fue siempre el canalizador del ataque de su equipo, encontrando a los pívots, sobre todo a Clint Capela (14+11) y generando puntos en la zona. Pese a un buen inicio y un tirón en el tercer cuarto, los Hawks solo ganaban 106-106 dentro del último minuto, antes de una canasta decisiva de De’Andre Hunter y una defensa que permitió asegurar el triunfo, sudado, desde la línea de personal. En los Clippers, los mejores fueron Reggie Jackson (24+5+5) e Ivica Zubac (24+12+4).

HEAT 117-CAVALIERS 105

Para los Cavaliers, la temporada se está haciendo larga. Sacudidas por las bajas permanentes (ahora Jarrett Allen y Caris LeVert además de Collin Sexton y Ricky Rubio) y con problemas para seguir el ritmo en el Este más poderoso de los últimos años. No ayuda, claro, si llegas a Miami y te encuentras a un quinteto tipo de los Heat que rara vez está pudiendo jugar junto: Kyle Lowry, Duncan Robinson, Jimmy Butler, PJ Tucker y Bam Adebayo. Es la formación tipo del mejor equipo del Este: 45-23, dos partidos y medio de ventaja sobre el segundo. Los Cavs, siete derrotas en diez partidos, quedan en 38-28, sextos y cada vez más pendientes de que no se les eche encima la zona de play in.

Los Cavs cogieron cinco puntos de ventaja en el inicio del tercer cuarto y a partir de ahí se cayeron, superados (84-67) al final del periodo por unos Heat que enlazaron rachas de 13-0 y 11-0. En ambos casos con sus estrellas como protagonistas: 24 puntos y 5 asistencias de Jimmy Butler, 30 puntos y 17 rebotes de Bam Adebayo. Sin más baja que Caleb Martin, cosa rara, los de Spoelstra enseñaron su potencial, con 22 puntos desde el banquillo de un Tyler Herro que tiene asegurado el premio de Mejor Sexto Hombre… y un gran contrato. Los Cavs solo han ganado 1 de sus últimos 22 partidos en Miami (fue esta temporada) y llegaron hasta donde les alcanzó a Darius Garland (24 puntos, 10 asistencias) y Evan Mobley (19+12+4).

GRIZZLIES 118-KNICKS 114

Los Knicks casi dan otra campanada en una gira peliaguda por el Oeste en la que han recuperado el tono de forma sorprendente, casi milagrosa. Pero no les va a llegar: esta derrota y las victorias de Hawks y Hornets les dejan otra vez a cuatro partidos y medio del play in del Este (están 28-39). Después de tres victorias seguidas, y pese a jugar sin Rose, Reddish, Toppin y Noel, los Knicks firmaron un tercer cuarto espléndido en Memphis (parcial de 26-40) para abrir una brecha (87-96) que solo se cerró después por el empuje de Ja Morant, que anotó 15 de sus 37 puntos en e último cuarto y propició la remontada de unos Grizzlies que (46-22 ahora) vuelven a sacar medio partido a los Warriors y cuatro a los Jazz, el cuarto del Oeste.

Con 105-106 en el marcador a falta de 3:54 llegó un 10-2 decisivo (115-108) con diez puntos, todos los de su equipo, de Morant. Además del pletórico base, Jaren Jckson jr sumó 13 puntos y 5 tapones, Bane 12 puntos… No fue un gran partido de unos Grizzlies que hicieron lo suficiente para ganar. En los Knicks, 36 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias de Julius Randle, 10 puntos, 16 rebotes y 4 tapones de Robinson y 23 putnos en 25 tiros a canasta de RJ Barrett.

MAGIC 118-TIMBERWOLVES 110

Es difícil de explicar que, en una temporada en la que están haciendo muchas cosas bien y se están reencontrando como proyecto de primer nivel, los Wolves han sido incapaces de ganar a los Magic, que (18-50 ahora) les han superado las dos veces que se han encontrado. La segunda en un partido extraño al que los de Minnesota llegaban casi sin bajas y con una excelente racha de siete victorias en ocho partidos. Pero su defensa desapareció (73-57 entre el segundo y el tercer cuarto, y el tiro fluctuó de forma dramática: los Magic empezaron 1/10 en triples y acabaron 16/40 (un 15/30 tras ese mal inicio). Y los Wolves anotaron los cinco primeros que lanzaron en los primeros tres minutos… y el último a falta de 8:17 para el final del tercer cuarto. Desde entonces, con una pésima selección, un 0/18 que les dejó en 15/45 tras empezar 15/27. Si se suma el domino del rebote y la ventaja en tiros libres de los locales…

Es un 38-30 para los Wolves, otra vez a dos partidos y medio del sexto puesto, el último sin play in. No estuvieron bien ni Russell ni Towns (aunque acabó con con 21 puntos y 13 rebotes) y Anthony Edwards terminó con 25 puntos y 5 asistencias. En los Magic, domino por dentro de Carter (20+10+5) y Mamba (27+12) y muy buen partido de Fultz en este tramo de regreso al baloncesto (14 puntos y 7 asistencias en 18 minutos).

PELICANS 120-HORNETS 142

Los Pelicans nunca parecen tener suerte. Cuando habían puesto la directa para asegurar la plaza de play in e incluso tenían una dinámica con la que parecían en situación de superar a los casi muertos Lakers, se les han acumulado los problemas: la crucial lesión de Brandon Ingram y la entrada en los protocolos sanitarios de CJ McCollum. Sin sus dos estrellas, los Pelicans se han caído completamente: cuatro derrotas seguidas y 27-40 tras ser apalizados por los Hornets, que dieron una lección de tiro para escaparse en el segundo tiempo (55-61 al descanso, 82-103 al final del tercer cuarto).

El rookie Trey Murphy III (32 puntos, 7 triples) y Willy Hernángomez (15 puntos, 6 rebotes, 6/6 en tiro) empujaron desde el banquillo de los de Louisiana, superados por Miles Bridges (26+8+9), LaMelo Ball (17+6+9), Terry Rozier (25 y 8 asistencias)… los Hornets fueron muy superiores y se mantienen en la zona play in del Este (33-35 ahora), donde pelean con Hawks y Wizards por las dos últimas plazas. Uno de ellos se quedará fuera.