NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Obradovic: "No recuerdo a la gente hablar cuando mi país fue bombardeado"

El entrenador del Partizán está siendo bastante criticado por su opinión sobre la guerra en Ucrania. "¿Alguien habló de Irak, de Siria, de Afganistán?".

29/08/21 BALONCESTO
 PARTIZAN BELGRADO
 ZELJKO OBRADOVIC
 
 ENVIADA.POR.RAQUEL.GONZALEZ.SANTOS.
 PUBLICADA 30/08/21 NA MA36 4COL
DIARIO AS

El Partizán de Belgrado sufrió ayer una contundente derrota en al Eurocup en la cancha del Lietkabelis Panevezys (93-78). Este resultado le deja a dos triunfos del liderato del grupo A, que podrían ser tres si el Joventut gana hoy al MoraBanc Andorra. A falta de cuatro partido para que acabe la fase de grupos parece difícil que el equipo serbio, uno de los grandes favoritos para hacerse con el título, puede superar al conjunto español en la lucha por quedar primeros.

Pero de lo que más se está hablando no es del partido en sí, sino de unas declaraciones del entrenador del Partizán, Zeljko Obradovic, que están siendo bastante criticadas. Al final de la rueda de prensa le preguntaron su opinión sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, y la respuesta del técnico no está pasando desapercibida precisamente:

"No quiero hacer ninguna declaración. Las declaraciones son buenas. Pero esta no es la primera vez que sucede en nuestra vida. Tengo 62 años. Recuerdo muchas cosas en mi vida, pero recordaré también lo que la gente dijo sobre esto. Mi país estuvo bajo bombardeos en 1999, pero no vi a la gente reaccionar y hablar. Lo mismo en Irak, en Siria, en Afganistán. ¿Alguien habló de esto en ese momento? Por supuesto, personalmente, estoy en contra de cualquier tipo de guerra en el mundo. Cualquier persona que muera a causa de la guerra es terrible. Pero si discutimos sobre esto hay cosas más profundas de las que hablar".

Obradovic se refiere a los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia entre marzo y junio de 1999, la segunda guerra en la que entraba la Alianza Atlántica pero la primera en que lo hizo sin la autorización previa del Consejo de Seguridad de la ONU. Una guerra iniciada unilateralmente por la OTAN y considerada por muchas personas como crímenes de guerra. Los bombardeos dejaron una gran cantidad de personas fallecidas: 462 soldados, 114 policías, entre 1.200 y 5.700 civiles y 3 periodistas chinos, además de 2 soldados de la OTAN en un accidente de helicóptero.