El Valencia despierta a tiempo para agarrar el liderato
Los taronjas firman cinco minutos finales extraordinarios que le sirven para ganar en Bourg después de un partido gris.
Al Valencia le bastó un buen arranque en el tiro y, sobre todo, cinco minutos finales perfectos para agarrar una victoria importantísima que le encaraman en el primer puesto del grupo B de la Eurocup (10-4), a falta de cuatro jornadas (cinco para el Gran Canaria que juega mañana). En ese tiempo, la efectividad de Prepelic en el triple (acabó con 18 puntos), la magia de Hermannsson en la dirección (12 asistencias) y el poso de López Arostegui (17 puntos y 3 de 3 en triples) marcaron diferencias ante un Bourg que no aguantó ese nivel. Pero aún por encima de ellos estuvo Jaime Pradilla. El ala-pívot aragonés desarboló al equipo francés en el último cuarto. El auténtico MVP del duelo con 19 créditos de valoración en el global y 13 puntos anotados en el último periodo.
RESUMEN
Mincidelice JL Bourg en Bresse (22+16+25+14): Julien (10), Calvin Harris (7), Sulaimon (17), Jones (9), Williams (10) -cinco titular- Chassang (9), Benítez (8), Courby (-), Pelos (7) y Roos (0).
Valencia Basket (26+16+16+30): Hermannsson (5), López-Arostegui (17), Puerto (3), Labeyrie (7), Tobey (10) -cinco titular- Claver (2), Prepelic (18), Pradilla (15), Ferrando (3), Dubljevic (5) y Rivero (3).
Árbitros: Milivoje (SER), Tsaroucha (GRE) y Majkic (ESL). Eliminaron por faltas personales al vistante Dubljevic (m.30) y al local Chassang (m.32)
Incidencias: partido disputado en el pabellón Ekinox de Bourg-en-Bresse (Francia) ante unos 4.500 espectadores.
Peñarroya acabó contento por la victoria y esos cinco minutos finales pero sabe que su equipo sesteó durante el resto del encuentro y aunque esta vez la moneda salió cara, habrá veces que no valdrá con ese arranque final. Demasiadas pérdidas (17) para un equipo que aspira a lo máximo en esta competición. La única excusa, que el equipo sigue con sólo un base sano. Volvió Hermannsson pero esta vez Dimitrijevic no entró en la rotación tras la torsión de tobillo que sufrió ante el Barça y otra vez el canterano Ferrando tuvo que dar aire al islandés.
El Valencia salió mandando en Bourg en Bresse. Con un acierto casi perfecto en el tiro y un Tobey muy superior a cualquiera de los pívots franceses, los taronjas empezaron a sentirse muy cómodos. Así, fue cogiendo las primeras rentas. Tobey (8) y Labeyrie (7) aglutinaban la puntuación valenciana en los primeros compases. Pero ya se vio en La Fonteta que este equipo francés es especialista entanto en anotar como encajar parciales sin pestañear. Uno de 9-2 al filo del primer cuarto puso muy cerca a los locales (22-23, min. 9). Pero un triple del canterano Ferrando volvía a abrir brecha (22-26).
De nuevo salió vigoroso el Valencia en el segundo acto, apoyado por el acierto en el perímetro. Dos triples de Prepelic, uno de Dubljevic y otro de Pradilla ponían la máxima renta (26-39, min. 17). Sin embargo, conforme iban acertando desde más allá del 6,75 aumentaban sus pérdidas (9 en el primer acto) y su blandura en defensa, sobre todo a la hora de las transiciones defensivas. El Bourg volvió a enjuagar la renta a la carrera con un extraordinario Sulaimon como jefe de operaciones. Hasta 12-3 fue el parcial al final del segundo cuarto. Y eso que el Valencia anotó sus únicos tres puntos en ese tiempo con un triple de Hermannsson, a tabla (38-42, min. 20).
El paso por los vestuarios no sirvió para nada. Dos triples seguidos del Bourg, dos pérdidas y una canasta fácil de Julien (46-42) en poco más de un minuto. "Cambio a los p... cinco", espetó Peñarroya a su quinteto en el predecible tiempo muerto. Su arenga despertó algo de su siesta a los suyos y al menos nivelaron un partido que parecía camino de tirarlo por el inodoro. Un triple de López-Arostegui y cinco puntos seguidos Prepelic frenaron la hemorragia y un intercambio de canastas parecía que llevaba el partido igualado al último acto. Pero en los últimos segundos, el duelo desnudó a Dubljevic que demostró que su bajísimo estado de forma en los últimos partidos. Pérdida, despiste defensivo, falta en ataque y canasta sobre la bocina de Suleimon (63-58, min. 30).
La quinta de Dubi mandó a la cancha a Rivero. Y con él, por fin Peñarroya encontró un quinteto que le llevó a ganar el partido. Los primeros cinco minutos del último cuarto siguieron en el fango. Pero justo ahí, cambió la tendencia. Un canastón de Pradilla y un mate del Papi Rivero, tras robo de Hermannsson, puso al Valencia por primera vez arriba (68-70, min. 35) después de mucho tiempo. Ya nunca más se adelantó el Bourg. El equipo apretó los dientes atrás y jugó con cabeza adelante, justo lo que no había hecho en todo el partido. Esto hizo que el Bourg se secara en ataque. Pradilla, Prepelic y López-Arostegui secundaron el recital de Hermannsson en la dirección (12 asistencias). Un triple de Suleimon a la desesperada, aún dio opciones al Bourg (77-80) a falta de 1:45. Pero un mate de Pradilla tras un pick and roll con el base islandés y otro triple de López-Arostegui amarraron el partido y el liderato.