Euroliga: el Zalgiris no jugará en Rusia y llama al boicot general
Paulius Motiejunas, director del club lituano, pide al resto de equipos “boicotear los partidos con todos los equipos rusos”.
El Zalgiris Kaunas, uno de los clubes propietarios de la Euroliga, ha hecho un comunicado oficial en el que dice que, después del ataque del ejército ruso a Ucrania, no disputará más partidos de la Euroliga en Rusia en lo que resta de temporada. Al equipo lituano le restaba jugar, en la segunda vuelta de la competición, en Moscú contra el CSKA el 25 de marzo y en San Petersburgo frente al Zenit el 8 de abril.
El Zalgiris, además, en apoyo al pueblo ucraniano, hace un llamamiento al resto de los participantes para que renuncien a disputar sus encuentros contra rivales rusos. Además del CSKA y del Zenit, está el Unics Kazán. Tres de los 18 clubs de la competición son rusos.
El Barça, que pretende el aplazamiento de sus compromisos, debería jugar, según el calendario, este viernes en San Peterburgo y el domingo en Moscú.
El comunicado del Zalgiris expresa lo siguiente: "En respuesta a los recientes acontecimientos en Ucrania, que fue atacada por las fuerzas militares rusas, el Zalgiris Kaunas ha decidió no competir en Rusia, donde tiene pendientes partidos ante el CSKA de Moscú y el Zenit de San Petersburgo”.
Paulius Motiejunas, director del Zalgiris, fue más allá: “Como hemos anunciado, hemos iniciado conversaciones con la Euroliga sobre la presente situación. Aunque la liga discutirá todos los temas en una reunión mañana (este viernes), decidimos que tal respuesta es demasiado lenta y ya hemos tomado una decisión: el Zalgiris no irá a Rusia para disputar los encuentros de la fase regular. Hablaremos con los clubes de Europa occidental que compiten en la Euroliga y les ofreceremos tomar una decisión conjunta no solo de no jugar el partido en Rusia, sino también de boicotear los partidos con todos los equipos rusos”.