Guerra Lakers-LeBron: "No quiere irse, pero es un aviso"
LeBron hizo unas polémicas declaraciones durante el All Star que algunos interpretaron como un adiós a los Lakers en 2023. Brian Windhorst (ESPN) explica la situación.
Todo explotó en el All Star. LeBron, en su Cleveland natal, decidió que era el momento de utilizar el micrófono para ser protagonista, acaparar focos y poner patas arriba la NBA. "El último año lo jugaré junto a mi hijo. Estaré donde esté Bronny, sea donde sea. Haré todo lo que sea posible por jugar junto a mi hijo durante un año. Esto ya no tiene nada que ver con el dinero", ha declarado, unas palabras que ha recogido Jason Lloyd en The Athletic. El periodista, que cubre la actualidad de los Cavaliers, hace hincapié en otra declaración de James en, y no es casualidad, Cleveland. Se le cuestionó por una tercera etapa en los Cavaliers ahora que tan bien están jugando y The King ve que "la puerta no está cerrada": "No digo que vaya a volver y jugar, no sé lo que me depara el futuro".
Sus palabras causaron un gran revuelo y vinieron acompañadas. Los halagos a los Cavaliers o a Sam Presti, General Manager de los Thunder, fueron interpretadas como un buen palo a la gestión de los Lakers y, más concretamente, a Rob Pelinka y su gestión en el mercado de invierno. Al parecer, la estrella no acabó nada contenta el mercado de fichajes y echó de menos algún movimiento por parte de su equipo, que no traspasó a nadie, tampoco a un Russell Westbrook que ha sido señalado como uno de los males del equipo y que, por cierto, llegó el pasado verano por deseo expreso del propio LeBron, que ahora, por utilizar un símil baloncestístico, tira balones fuera.
Las palabras de James han sido muy comentadas en el seno de la NBA y las filtraciones se han sucedido. Brian Windhorst, de la ESPN, se ha encargado de explicar las declaraciones de LeBron: "No es que quiera irse de Lakers. No quiere eso. Quiere que Lakers sean mucho más agresivos este verano a la hora de armar la plantilla. Él esperaba que hicieran movimientos significativos en el deadline. Uno podría decir que no podían hacer mucho, pero él se sentía de ese modo. Lo que LeBron realmente ha estado haciendo estos últimos días es más que nada poner en aviso a los Lakers para este verano, donde él espera significativos cambios en la plantilla".
Windhorst es un periodista muy cercano a LeBron James y a su entorno, nacido y criado en Akron y estudiante en el mismo instituto que El Rey. Las informaciones, por lo tanto, podrían proceder del mismo LeBron o de su gente más cercana, lo que sería una forma más de meter presión a los Lakers para que reaccionen de cara al próximo verano. El último con contrato de LeBron, que en el siguiente, en 2023, será agente libre. Un año antes de que su hijo Bronny llegue, si todo va bien, a la mejor Liga del mundo, algo que se dará en 2024. Y una fecha que ya tiene en la cabeza la totalidad de la mejor Liga del mundo, que verá donde elegirá la estrella de, todavía los Lakers, disfrutar de su última gran aventura. Y si podrá al lado o no de su hijo, un morbo añadido que jamás se ha visto en la NBA y que se une a la posibilidad de un retorno a Cleveland, Ohio. Su hogar.
Meses claves en L.A.
Todo se decidirá en los próximos meses, en los que se hablará más del futuro que de un presente con tintes grises. Los Lakers están mal, en la novena posición de la Conferencia Oeste, por debajo del 50% de victorias (27-31), casi ninguna posibilidad de acceder a los playoffs sin disputar primero el play-in (están a seis partidos del sexto puesto), más de una opción de quedarse fuera en el play-in, Anthony Davis lesionado temporalmente (será reevaluado en tres semanas tras un fuerte esguince ante los Jazz) y una disfuncionalidad deportiva manifiesta. Por lo tanto, todo se centrará en el futuro, las promesas que la franquicia le haga a un LeBron que, en su 19ª temporada, sigue a un nivel histórico (29,1 puntos, 7,9 rebotes y 6,5 asistencias) con una perdurabilidad encomiable. Ahí estará la clave.
Windhorst no ha sido el único periodista que ha hablado del tema. Jake Fischer, de Bleacher Report y cercano a la actualidad de los Lakers, ha dicho en declaraciones recogidas por Laker Daily que el verano es clave y que, si LeBron no firma su extensión entonces, su futuro estará fuera de los Lakers en 2023. Marc Stein ha hablado en otros términos de lo ocurrido y ha recordado un caso distinto, pero muy importante en la historia reciente angelina: "Recordemos que los Lakers son una organización que ha cortado lazos por completo con Jerry West. Si hicieron eso con él, pueden hacerlo con LeBron", aseguraba el famoso periodista en referencia a la salida de West de la franquicia en el 2000 tras muchos enfados (con Jerry Buss, Phil Jackson...). Un adiós para el que jamás ha habido un retorno que llegó incluso a solicitar Kobe Bryant en 2007. Otro caso más en referencia al que más importa ahora mismo. Ese del que depende el futuro de los Lakers: LeBron James.