NBA | KNICKS 106 - NETS 111

Los Knicks son un absoluto drama

Brooklyn Nets remonta 28 puntos en el Garden y deja en la lona a unos Knicks incapaces en los últimos cuartos. Los Pistons sorprenden a los Celtics y los Raptors siguen ganando.

0
Los Knicks son un absoluto drama
Michelle Farsi AFP

La temporada es un vía crucis para New York Knicks, justo después de su primer billete (con ventaja de campo en primera ronda, además) para playoffs desde 2013. Nada ha ido como tenía que ir y cada partido parece más duro que el anterior, más difícil de digerir, más feo. Su tercera derrota seguida camino del All-Star deja a los neoyorquinos en un terrible 25-34, en el duodécimo puesto del Este, a tres partido y medio del último puesto de play-in. Un mundo para un equipo que ha sido incapaz de sumar nada en tres partidos contra Trail Blazers, Thunder y unos Nets sin Kevin Durant ni Kyrie Irving (ni todavía Ben Simmons, claro).

La horrible dinámica de los Knicks en los últimos cuartos quedó especialmente en evidencia: ganaban 87-73 al final del tercer parcial y 89-73 a once minutos del final. Siete después, incluido un 0-15, perdían 97-99 (parcial de 6-26). Un triple tremendo del rookie Cam Thomas consumó un vuelco tremendo: 54-26 en el segundo cuarto. Thomas anotó 16 de sus 21 puntos en el último cuarto para un equipo en el que lucieron los nuevos: Seth Curry sumó 20 puntos con un 6/9 en triples y 6 asistencias, y Andre Drummond 11 puntos y 19 rebotes. Y un seminuevo: LaMarcus Aldridge, en el segundo partido tras su lesión, firmó 18 puntos y 10 rebotes.

Los Nets han ganado sus últimos cinco partidos de duelo neoyorquino a los Knicks. Y tras once derrotas seguidas, han sumado dos triunfos que cambian el humor a la espera del regreso de Durant y el debut de Simmons. Les vale, aunque están 31-27 (octavos del Este). Los Knicks echan mucho de menos a RJ Barrett (y a Derrick Rose, si se quiere). Kemba Walker y Evan Fournier no dan buenas noticias y Thibodeau se han enredado consigo mismo, incapaz de conectar las rotaciones y de hacer que su equipo funcione en los minutos importantes. El precio es una temporada que empezó con mucha ilusión y parece destinada a irse a la basura. Julius Randle sumó 31 puntos y 10 rebotes pero el equipo tiró otra oportunidad de oro y encajó, como contra los Blazers, una remontada improbable. Cuando es que no

CELTICS 111-PISTONS 112

Sorpresón de los gordos en el Garden, donde los Pistons, el segundo peor equipo de la NBA después de Orlando Magic, sorprendieron a unos Celtics que (quizá por eso) venían de exhibirse 24 horas antes en Philadelphia… y de ganar nueve partidos seguidos y once de doce. Los Pistons acumulaban ocho derrotas consecutivas y 12 en 13 partidos así que sí, fue una sorpresa tremenda. Sin Marcus Smart ni Rob Williams, la ahora temible defensa de los Celtics no lo fue tanto esta vez: 16/30 en triples para unos Pistons que, además, arrasaron en el rebote de ataque (2-18) y ganaron por ahí hasta 16 tiros más que su rival. Uno, un canastón de Jerami Grant contra una buena defensa de Jayson Tatum, puso por delante a falta de menos de 20 segundos a unos Pistons que perdían 106-98 poco antes. Después ni Jaylen Brown ni, tras robo de Derrick White, el propio Tatum pudieron cambiar el resultado. Los Celtics se van 34-26 al parón del All Star, algo que desde luego habrían firmado hace unas semanas, y los Pistons quedan en 13-45.

Grant acabó con 24 puntos, 11 en el último cuarto. Tatum con 22, 9 en ese parcial definitivo. Brown sumó 31 puntos y 6 asistencias pero los Celtics bajaron lo suficiente las revoluciones como para dejar escapar a un rival que parecía una víctima perfecta contra la que poner en diez victorias su racha. Pero a Grant se sumaron Saddiq Bey (20 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias), el brillante Cade Cunningham (20+8+6) y un ex celtic, Kelly Olynyk (15+6).

MAGIC 109-HAWKS 130

Los Hawks son décimos (28-30) y cierran la zona de play in en el Este después de ganar sin problemas en Orlando al peor equipo de la Liga (13-47) para marcharse al parón del All Star con dos victorias seguidas y mejores sensaciones en una temporada que está siendo muy difícil y que intentan salvar en la medida de lo posible: ahora tienen un partido y medio de ventaja sobre los Wizards, los primeros sin repesca, y pisan los talones a unos Hornets que, en caída libre, son novenos.

Desde un 15-15, el último momento de igualdad, los Hawks despegaron hasta el 53-72 del descanso. Tras su exhibición contra los Cavs, Trae Young solo tuvo que dirigir con precisión: 22 puntos y 6 asistencias en apenas 25 minutos, día de semidescanso. Tomó el relevo Bogdanovic (23+6) acompañado por Delon Wright, Okoungwu, Lou Williams… La segunda unidad cerró el triunfo sin problemas contra unos Magic ultra débiles: 23+7+5 para Cole Anthony, que estará en el concurso de mates, 12 puntos para Franz Wagner y 19+4+4 para Jalen Suggs pero con un pésimo 6/19 en tiros.

TIMBERWOLVES 91-RAPTORS 103

Duelo de séptimos: el del Este (32-25) ganó en pista del del Oeste (31-28) en un choque marcado por la malísima disposición ofensiva de los de Finch, que además tuvieron los suficientes lapsos en defensas (algo no tan inhabitual) para dejar escapar a un rival que sentenció en el último cuarto (17-31) aunque jugaba sin su próximo all star, Fred VanVleet, que descansó con problemas de rodilla. Lo que si que no es normal es que los Wolves (cuartos en anotación de toda la NBA: 113,6 puntos de media) se queden en 91 puntos con un 10/42 en triples. O que D’Angelo Russell termine con 8 puntos y un 2/11 en tiros, Anthony Edwards con 6 puntos, todos desde la personal (0/8 en tiros de campo) y Beasley con 6 y un 2/11. Así, es imposible.

Towns tiró de su equipo (24+11+3) pero no era el día. Gary Trent Jr, que creció en el estado de Minnesota, fue decisivo con 10 puntos en el último cuarto y 30 en total (5/12 en triples). A su lado Siakam (17+9+9) y el trabajo habitual de los Anunoby, Barnes… El recién llegado Thad Young (10 puntos, 5 rebotes) demostró que va a aportar mucho en el juego interior de un equipo que va camino de asegurar el regreso a playoffs después de perderse las eliminatorias en 2021, su primera ausencia en ocho años. Los Wolves huelen a play in, un islote ahora en el séptimo puesto del Oeste.

PACERS 113-WIZARDS 108

Los Wizards siguen cayendo y cayendo y cayendo… de ser uno de los equipos de moda en el inicio de la temporada a su actual 26-31, a un partido y medio del décimo puesto. Del play in. En Indiana no pudieron con unos Pacers que llevaban siete derrotas seguidas, no habían ganado en febrero, no se imponían a un rival del Este desde el 16 de diciembre y tenían solo ocho jugadores disponibles. Una ocasión perdida, sin duda, en un partido resuelto en los últimos minutos y que deja en 20-40 a los de Rick Carlisle.

Sin Bradley Beal y todavía sin ver el debut de Kristaps Porzingis, los Wizards se apoyaron en los ex lakers: 26+15+6 de Kyle Kuzma y 27 puntos de Caldwell-Pope (11/20 en triples entre los dos). Avdija sumó 14 puntos y 7 rebotes para unos Wizards débiles, superados por la excelente inercia de Tyrese Haliburton, que sigue dando razones para sonreír a los Pacers: 21 puntos, 5 rebotes, 14 asistencias. El base conectó con Tristan Thompson (17+6), que se marcha ahora a Chicago Bulls. Otro llegado de Sacramento, Buddy Hield, sumó 15 puntos y 7 asistencias. Y brillaron secundarios que se están ganando su lugar en la rotación para el largo plazo: Brissett, Taylor… Suficiente para darse una alegría contra estos Wizards con mandíbula de cristal.