NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY | MADRID-BREOGÁN

"¿Rudy, Taylor y Deck? Cuento con todos y luego… igual no"

Pablo Laso habla de una final este jueves ante el Breogán en cuartos y de que su equipo llega con “las piernas y la cabeza cargadas” y varios jugadores tocados a la cita copera.

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid.
CHEMA DIAZDIARIO AS

El Madrid se ha entrenado en Valdebebas este miércoles y justo después tenía previsto viajar a Granada, donde mañana arranca la Copa del Rey. El rival, en el segundo duelo de cuartos, será el Río Breogán de Lugo (21:30, Movistar+). Los blancos llegan después de jugar 10 partidos en 22 días con “las piernas y la cabeza cargadas, las dos cosas”, según Pablo Laso, que ha atendido a los medios antes del desplazamiento del equipo. Así que estas 96 horas entre la victoria en Málaga y el inicio copero les vendrán bien a los jugadores. La gran incógnita es el estado físico de Rudy, Taylor y Deck, los tres lesionados que son duda para el torneo (Alocén, a la espera de ser operado de la rodilla izquierda, es baja), aunque Laso asegura que, “si tuviera que decir algo”, cuenta con todos y “luego… igual no”. El técnico ha explicado también que no se plantean, de momento, fichar un base por la baja de Alocén.

El estado físico de los jugadores. “Hay algo de moda con la NBA, eso de ‘game time decision’, y es lo que vamos a hacer, esperar al momento del partido. Si ahora le preguntas a Rudy, Taylor y Deck, los tres te dirían que van a jugar. Tengo también otros problemas, además de Alocén: Abalde está con la espalda, Hanga con los isquiotibiales, Llull… De hecho, un jugador se ha caído en el entrenamiento y nos hemos quedado parados, al final no ha pasado nada. Espero que todos estén disponibles para mañana, pero no podemos correr riesgos porque alguno quiera jugar, hay que pensar en lo mejor para el equipo y lo mejor para su estado físico. Si tuviera que decir algo, cuento con todos, luego… igual no”.

Problema con los cupos. “Hay unas reglas que hay que cumplir, tenemos que jugar con cuatro jugadores de formación (ahora, en plantilla, Llull, Rudy, Abalde, Tavares y Juan Núñez) y Alocén ya no puede estar (así que si Rudy fuera baja, por ejemplo, no podría ser sustituido por Taylor, solo por Juan Núñez). Hay que hacer el equipo con cuatro jugadores de formación y dos americanos (de Williams-Goss, Deck y Thompkins solo puede inscribir a dos). Y tengo que decidir pensando solo en mañana, no en más allá. No puedo pensar en proteger a un jugador pensando en el partido siguiente, porque para mí mañana es una final. El que juegue tiene que hacerlo a muerte, si no puede jugar, no va a hacerlo. No podemos especular. Llevamos trabajando dos o tres semanas para que puedan estar todos”.

Un título especial. “A mí la Copa me gusta mucho, un torneo muy atractivo. En Europa todo el mundo habla de la Copa en España, hay un gran ambiente de baloncesto y el título es muy exigente para los equipos, todo concentrado en cuatro días. Las he vivido desde crío y en todos los escenarios, también me parece muy atractiva por el momento de la temporada. Siempre doy mucha importancia a entender la competición, a ser conscientes de que este jueves jugamos una final (ante el Breogán)”.

Piernas o cabeza, ¿que tienen sus jugadores más cargada? “Las dos cosas. Es el primer año que llegamos en esta situación. Todos vamos a salto de mata. Hemos jugado un partido cada dos días y el nivel físico me preocupa, pero también el mental. Hay que tenerlo claro, no obviarlo, y luego saber que mañana hay una final para dar el máximo”.

El Breogán, Dzanan Musa y el cambio de entrenador. “No hemos visto cambio con el entrenador, y esto no es una crítica ni a Paco Olmos (ahora en Burgos) ni a Veljko Mrsic (relevo de Olmos), sino al contrario, habla bien de los dos. El equipo está jugando más o menos igual, es decir, bien, manteniendo las situaciones. El equipo es muy reconocible, tiene por dentro a Mahalbasic que genera juego y pasa bien el balón, tiradores a su alrededor y la rotación de Sakho que les da mucha energía. Por fuera, obviamente, el Breogán gira sobre Musa y Bell-Haynes, muy buenos en campo abierto. Y Kalinoski, del que nadie habla y lleva casi un 50% en tiro de tres puntos. Y la rotación de los Quintela, Kacinas… Llevan cuatro o cinco meses muy sólidos. Entendemos que Musa está haciendo una temporada impresionante, que tiene muchos puntos en las manos y que puede tirar y penetrar. Él es un porcentaje alto de la importancia del equipo, pero si lo dejamos en 0 puntos no sé si ganaremos seguro y si mete 50, lo mismo sí ganamos. No creo en solo un jugador decisivo en un equipo, sería menospreciar al resto, pero es verdad que Musa está haciendo una grandísima temporada”.

Situaciones a mejorar. “El trabajo para preparar la Copa empieza mucho antes, aunque este año ha costado más. El equipo en Málaga (el pasado domingo) estuvo sólido y luego no ha sido el momento de matarlos a entrenar, sino de ir afinando”.

La Copa de 1995 en Granada. “Claro que la recuerdo, ganó el Baskonia y yo fui el MVP, si no la recordara… Fue el primer título del Baskonia y se vivió de una manera muy especial. Ganamos al Joventut, que era el campeón de Europa, y en semifinales al Madrid de Sabonis y Arlauckas. Luego en la final al Zaragoza. Me alegro mucho de que se recupere la Copa para ciudades sin equipo ACB, pero que la merecen. Granada es una ciudad de baloncesto de siempre, he jugado allí muchas veces y veo que va primero en la LEB, así que igual vuelve pronto a la Liga”.

¿Puede fichar el Madrid para sustituir a Alocén? “Ha sido todo muy rápido, pero no me lo planteo, aunque el club siempre está en el mercado. Tenemos a Heurtel, Williams-Goss y Juan Núñez, y las apariciones de Llull y Abalde que también pueden jugar ahí (en el puesto de base). Alocén es un chaval excepcional y su lesión es jodida, ha tenido malísima suerte esta temporada. Espero que se recupere lo antes posible, nos daba muchas cosas, pero en principio creo en el trabajo del equipo y no veo la necesidad de traer a alguien. Habrá que adaptarse”.

La Copa de las aficiones. “Es una fiesta del baloncesto con grandes partidos y equipos. La afición acude en masa y echaremos en falta a las aficiones que faltan, la de Málaga, la de Vitoria… Los aficionados son muy importantes en un torneo muy especial. Yo tengo amigos en Vitoria que no van al campo todos los días, también en Girona, y que la Copa nunca se la pierden”.