NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACB | UNICAJA-MADRID

Ibon Navarro, al rescate del Unicaja frente al Real Madrid

El técnico vitoriano, sustituto de Katsikaris, debuta ante el Real Madrid en la peor crisis del Unicaja, más cerca del descenso que del playoff por el título.

Actualizado a
Ibon Navarro, entrenador del Unicaja, charla con sus jugadores en su primer entrenamiento.
Mariano PozoDiario AS

Ibon Navarro se estrena esta tarde de domingo contra el Real Madrid (18:30, #Vamos) como nuevo entrenador del Unicaja tras el cese de Fotis Katsikaris. Los del Martín Carpena están realizando una temporada penosa. No se han clasificado para jugar la Copa del Rey, que se disputará en Granada, tienen una situación complicada en su grupo de la Champions FIBA y en la Liga Endesa están más cerca del descenso que del playoff por el título con siete victorias y once derrotas.

La situación de los verdes es complicada. El pívot nigeriano Micheal Eric se ha lesionado de gravedad. Nueve meses de baja. Por eso, hubo que fichar a Kravic, desde el San Pablo Burgos. Además, el club trajo a Matt Mooney, base estadounidense, porque Norris Cole ha sido apartado debido a su falta de implicación y exceso de egoísmo. Es verdad que el resto del equipo no está fino y Katsikaris no dio con la llave. Por eso fue cesado, tras la derrota contra el Zaragoza en otro calamitoso partido sin juego ni respuestas.

Demasiados accidentes

En los albores del cese del preparador griego el Unicaja ha sufrido muchos accidentes. La mencionada grave lesión de Micheal Eric, la mencionada mala actitud de Norris Cole, individualista y poco efectivo. Por eso ha sido apartado y el club no sabe cómo quitárselo de encima. La irregular campaña de los mejores tiradores como Brizuela y Bouteille, el bloqueo de Barreiro, de quien Ibon ha dicho que "hay que intentar limpiarle un poco la cabeza", la lesión de Jaime Fernández, la debilidad defensiva y el estancamiento en la progresión de Yannick Nzosa han lastrado a los verdes hasta el extremo de caer hasta el limbo de la mediocridad pese a contar con el estimable presupuesto de 10 millones de euros.

Ibon Navarro, que ha firmado contrato por lo que queda de temporada más otra opcional en función de los resultados, fue cesado en este mismo ejercicio del Andorra tras unas muy buenas campañas en el Principado. Tiene las ideas claras: "Me he encontrado un grupo de jugadores que están con problemas de dinámica de partidos perdidos. Con gente preocupada porque su situación no es la mejor. Pero están con ilusión y ganas de revertir la situación. Un club, infraestructura y staff de primer nivel, tenemos todas las herramientas para hacer nuestro trabajo de la mejor manera y llevar al equipo en las posiciones naturales que debe estar por calidad e historia", asegura el vasco, que tiene un duro inicio frente a un Madrid herido: suma tres derrotas seguidas en ACB y dos en la Euroliga con malas actuaciones contra el Fenerbahçe turco y el Barcelona.

Detener la decadencia

El Martín Carpena, autorizado por Sanidad para aumentar la afluencia de público hasta el 75% de su capacidad (10.500 espectadores y en este duelo se esperan alrededor de 6.000 personas) está decepcionado con el rendimiento del su equipo. Unicaja, que lleva 27 temporadas consecutivas jugando competiciones europeas, no está acostumbrado a mirar hacia abajo. De hecho, la misión de Antonio Jesús López Nieto desde su llegada a la presidencia es detener el proceso de decadencia que se observa desde hace tiempo y que en dos o tres años "molestemos a los grandes".

La realidad del Unicaja es preocupante y el Real Madrid, un rival que se le atraviesa a los del Carpena, no parece el ideal para reactivar a un equipo que no está acostumbrado a competir por la permanencia. Pero esta es su dura realidad.