Resúmenes y resultados de NBA: partidos de hoy, 5 febrero
Segunda victoria en menos de una semana contra los Hawks para unos Raptors que son un bloque muy peligroso. Los Celtics ganan fácil en Detroit y Vucevic lidera a los Bulls.
En el Este, la pelea en la zona de playoffs y play in es tremenda. Cada noche, o esa sensación da, hay duelos directos que demuestran que la lucha va a ser encarnizada desde la repesca y las eliminatorias de primera ronda. La igualdad parece absoluta, las jerarquías cambiantes. Ahora, Raptors y Hawks van claramente al alza. Y no solo eso, si los segundos son uno de los equipos de moda en las últimas semanas, los Raptors no van a la zaga… y les han ganado dos veces esta semana. De hecho los Hawks llevaban siete triunfos seguidos, en su resurrección particular, hasta que perdieron con los canadienses el lunes. Después ganaron a los Suns, que parecían invencibles… pero han vuelto a caer con los Raptors (esta vez 125-114).
Así que llevan ocho victorias en diez partidos pero sus dos derrotas han sido contra el mismo rival, uno que los mantiene así a una buena distancia: tres partidos y medio. Es un 28-23 ahora para los Raptors y un 25-27 para los Hawks, que jugaban en back to back y su quinto partido en ocho días… contra un rival que jugaba en back to back y el quinto en siete. La diferencia, básicamente, estuvo en la línea de tres. Los Raptors firmaron un sensacional 14/24 para coronar una excepcional hoja de tiro: casi un 57% total, 63% en triples y 89% desde la línea de personal. Los Hawks, que habían fundido por fuera a los Suns menos de 24 horas antes, fallaron 19 de sus 24 primeros triples. Ya en el último cuarto anotaron cuatro seguidos y llegaron a ponerse a tres con casi tres minutos y medio por delante. Pero no remataron, y Gary Trent Jr sentenció con un triple desde la esquina.
Pascal Siakam en su mejor momento en mucho tiempo, acabó con 33 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias después de sumar 21 puntos en el primer cuarto. Scottie Barnes, uno de los mejores rookies del curso, se fue a 16+9+4, Trent Jr anotó 19 y Fren VanVleet estrenó condición de all star con 26 puntos, 11 asistencias y un 5/10 en triples. En los Hawks, Trae Young bajó el pistón tras su exhibición ante los Suns (22 puntos, 13 asistencias, 0/4 en triples), John Collins sumó 23 puntos pese a jugar con problemas físicos, De’Andre Hunter otros 23 y Bogdan Bogdanovic 18 con 5 asistencias y 4 robos.
INDIANA PACERS 115-CHICAGO BULLS 122
Por encima de la zona que ocupan Raptors y Hawks (uno intentando salir del play in y el otro aferrándose a él… como mínimo), están los Bulls, que vuelven a liderar el Este (33-19) después de sumar cuatro triunfos en seis partidos, el último en pista de unos Pacers en cuadro. Si los visitantes estaban mermadísimos en el backcourt (sin Zach LaVine ni Coby White además de Lonzo Ball y Alex Caruso), los Pacers están literalmente en cuadro: faltan Domantas Sabonis, Myles Turner, Malcolm Brogdon, TJ McConnell, TJ Warren, Goga Bitadze...
Pese a sus ausencias, los Pacers pusieron corazón y llegaron a estar por delante en el tercer cuarto (86-85) y con opciones antes de un 0-10 en el último parcial, con el excelente rookie Ayo Dosunmu aportando puntos decisivos (15 con 14 asistencias). Además, los problemas interiores de los Pacers dejaron vía libre a Nikola Vucevic, que jugó su mejor partido de la temporada: 36 puntos, 17 rebotes, 4 asistencias, 3 tapones y 16/21 en tiros. DeMar DeRozan se fue a 31 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias. En los Pacers, 42+5+8 de Caris LeVert (19/26 en tiros) y mucho trabajo de dos rookies de perfil muy bajo pero que están dejando excelentes sensaciones cuando les ha llegado la oportunidad: Duane Washington Jr (17+7+4) y Terry Taylor (21+14+5). Los de Rick Carlisle (19-35) se mueven en la zona de los que tienen más papeletas de elegir en el top 5 del próximo draft.
DETROIT PISTONS 93-BOSTON CELTICS 102
El duelo con menos chicha del Este, sobre todo cuando se supo que Cade Cunningham no iba a jugar, se saldó en Detroit con un triunfo cómodo de los Celtics, que siguen en su mejor momento del curso y están ya 29-25, cuatro partidos por encima del 50% de victorias. Sin el número 1 del draft, los Pistons volvieron a comprobar que Jerami Grant (10 puntos, 12 tiros) necesita coger ritmo tras su lesión. Bey y Diallo anotaron 21 puntos cada uno frente a los 24 en 28 minutos de Jayson Tatum, los 13 de Jaylen Brown y los 11 con 11 rebotes, 4 asistencias y 5 tapones de Robert Williams. Los Celtics, cuya máxima ventaja fue de 24 puntos, han ganado cuatro partidos seguidos y seis de sus siete últimos.
SAN ANTONIO SPURS 131-HOUSTON ROCKETS 106
Los Spurs (20-34 ahora) llevaban tres derrotas seguidas, pero nada como enfrentarse a estos Rockets (15-37, siempre en la cola del Oeste): 134-104 el 25 de enero, 131-106 esta vez. Era el último partido de los Spurs antes de embarcarse en su tradicional gira del rodeo, así que no volverán a ser locales hasta el 3 de marzo. El partido, sentenciado con un 40-23 en el tercer cuarto, tuvo noticia: Zach Collins debutó con los Spurs y jugó sus primeros minutos NBA desde el 27 de octubre de 2019. Anotó 10 puntos, capturó 7 rebotes y repartió 3 asistencias. Los titulares de los de Popovich produjeron sin oposición: 19 puntos y 5/6 en triples para McDermott, 28 con 7 rebotes para Keldon Johnson, 21+10 para Poeltl, 12 con 7 asistencias para Derrick White y 19+7+11 para un Dejounte Murray que se quedó fuera del All Star pero que aspira a entrar como reemplazo. Juancho Hernangómez jugó apenas 2 minutos y falló el único triple que intentó. En los Rockets, lesión de Kevin Porter Jr y solo 12 puntos para Jalen Green. Mejor estuvieron los otros dos rookies: 18 puntos de Alperen Sengun y 23 para Josh Cristopher, su mejor cifra de la temporada.
DENVER NUGGETS 105-N. O. PELICANS 113
Buen triunfo de los Pelicans en Denver, donde unos Nuggets cansados y lastrados por las bajas jugaron mal y se hundieron en los últimos minutos (97-97 en el ecuador del último cuarto). Han perdido tres partidos seguidos y están 28-14, con el play in asomando por detrás, el mismo que tienen muy a tiro los de NOLA. Nikola Jokic acabó con 25 puntos, 12 rebotes y 9 asistencias, pero no estuvo a su nivel habitual. En cambio, todo les salió bien a los Pelicans: Brandon Ingram batió su techo de asistencias (12 y anotó 23 puntos), Hayes se fue más allá del 20+10 (22 puntos, 11 rebotes, 9/9 en tiros) por primera vez en su carrera y el excelente rookie Herb Jones jugó tocado por una varita mágica: a su habitual labor defensiva sumó 18 puntos en el último cuarto (25 en total). Los Pelicans anotaron 58 puntos en la pintura contra un rival muy gris.