Las cuentas de la Copa: Breogán, virtualmente clasificado
Cinco equipos pelean por las últimas tres plazas. El Valencia Basket y el Lenovo Tenerife dependen de sí mismos y el Granca necesita casi un milagro para meterse.
Con Real Madrid, Barça, Baxi Manresa, Joventut y UCAM Murcia clasificados, quedan tres billetes a la Copa del Rey de Grananda (del 17 al 20 de febrero) disponibles y cinco equipos pelean por ellos. Así está la carrera por la Copa:
Valencia Basket (balance: 9-6, +52)
Ganando uno de los dos partidos que le queda (Gran Canaria en casa y Tenerife a domicilio) está matemáticamente clasificado, pero también puede meterse perdiendo los dos, siempre que no acabe con peor average que sus rivales. El Breogán ha acabado con +47 y el Baskonia con +14. Ambos equipos no tienen más partidos pendientes. El Granca, que debería ganar sus dos encuentros, tiene -37 y el Lenovo, que alcanzaría, al menos, las nueve victorias con su triunfo ante los taronja, lleva +14.
Lenovo Tenerife (8-7, +14)
Otro de los equipos que sigue dependiendo de sí mismo para estar en la cita de Granada. Con dos triunfos (Valencia en casa y Burgos a domicilio) se clasificaría, aunque también podría valerle con uno, dependiendo de su average (en estos momentos, +14). El Baskonia ha acabado con +14 y el Breogán, con +47. El Granca, que es el otro equipo que puede llegar a las nueve victorias, tiene -37. Si pierde los dos encuentros, está fuera.
Río Breogán (9-8, +47)
A pesar de su derrota en el derbi gallego, el Breogán está virtualmente clasificado para la Copa, porque sólo una hecatombe le dejaría fuera. No estará en Granada si el Lenovo gana sus dos partidos o uno de ellos y le supera en average (en estos momentos, los de Vidorreta tienen +14) y el Gran Canaria gana sus dos encuentros por un margen total de 85 puntos.
Bitci Baskonia (9-8, +14)
Los de Spahija ganaron al Burgos, pero dependen de otros resultados para estar en la Copa del Rey, porque su average no es muy boyante (+14). Si el Tenerife gana sus dos partidos y el Valencia al menos uno, se queda fuera, pero tampoco estará en Granada si el Lenovo gana sólo uno y le supera en average, siempre que el Valencia no pierda los dos partidos y acabe la primera vuelta con menos de +14. Para que el Granca le dé caza debe ganar los dos partidos que le quedan por una diferencia total de 52 puntos.
Gran Canaria (7-8, -37)
El equipo grancanario, que encadena seis derrotas seguidas en ACB (cinco de ellas correspondientes a la primera vuelta), necesita casi un milagro para clasificarse. Con un average negativo (-37), debe ganar sus dos partidos (Valencia a domicilio y Obradoiro en casa) y superar a dos rivales en average, salvo que el Tenerife pierda los dos encuentros. En ese caso le valdría con sólo uno.
Partidos restantes con los implicados en la Copa
San Pablo Burgos-Lenovo Tenerife (Jueves 27, 20:30)
Valencia Basket-Gran Canaria (Viernes 28, 21:00)
Lenovo Tenerife-Valencia Basket (Domingo 30, 20:00)
Gran Canaria-Obradoiro (Domingo 30, 22:15)