NBA | MEMPHIS GRIZZLIES 116-GOLDEN STATE WARRIORS 108

Memphis amenaza a la NBA: victoria sobre los Warriors

Los Grizzlies doblegaron a los Golden State de Stephen Curry (27 puntos) con un magnífico Ja Morant: 29 tantos. Son cuartos en la Conferencia Oeste.

0

"Diles que hay un nuevo equipo en la ciudad, es Memphis". Ja Morant se mostró así de amenazante tras la victoria de los Grizzlies sobre Golden State Warriors (116-108) en el FedEx Forum. Es una llamada de atención a toda la NBA. Y no es para menos: los de Tennessee enlazan ya diez triunfos consecutivos, la mejor racha de siempre en la franquicia, tras superar a los Phoenix Suns de Chris Paul y Devin Booker, a los Brooklyn Nets de Kevin Durant y James Harden, en dos ocasiones a Los Angeles Lakers de LeBron James… y esta madrugada a los Warriors de Stephen Curry y Klay Thompson. Han doblegado a grandes titanes de la NBA sin pestañear. Han superado a eternos candidatos al MVP y al anillo de campeón sin misericordia. Casi nada.

Memphis es cuarto de la Conferencia Oeste con un balance de 29 victorias y 14 derrotas. Iguala a Utah Jazz en la tercera posición y está a dos partidos y medio de los Warriors, segundos, y a tres y medio de los Suns, líderes y actual mejor equipo de la Liga norteamericana. Dallas Mavericks, su más próximo perseguidor en la clasificación, está a cinco encuentros y medio por detrás. Algo impensable en verano, a pesar de que el equipo dio muestras de que tenía algo especial con su pase a los playoffs la pasada temporada tras doblegar en el play-in a Golden State y quedarse a un paso de las rondas finales en el burbuja de Orlando en la campaña de la pandemia.

Ja Morant y Stephen Curry

Tres años de auténtico lujo, de punto final a la reconstrucción y de adiós definitivo a la gloria del Grint and Grind de la mano de Taylor Jenkins en el banquillo y de Morant en pista. Merecido candidato al MVP, el base de Carolina del Sur promedia 24,9 puntos por partido y esta noche fue capital para desmontar a los Warriors. Se disparó hasta los 29 tantos (17 a mitad del segundo cuarto), 5 rebotes y 8 asistencias. Su 2+1 a en los últimos instantes del partido inclinaron una victoria que cocinó desde el exterior Tyus Jones con dos triples consecutivos. La conexión de Morant con Zaire Williams fue increíble toda la noche, con alley oops constantes… e intimidantes de unos Grizzlies que sacaron de rueda a su rival con velocidad en los dos primeros periodos. Y mucha. En ataque y en defensa hubo una intensidad digna de los playoffs.

Sin embargo, los de la Bahía supieron responder a un equipo tan físico con mucha paciencia. Movimiento de balón alrededor del perímetro, de fuera hacia adentro y viceversa. No había necesidad de correr. Y funcionó entre el segundo y tercer cuarto cuando pasaron de estar 49-31 abajo a 66-74 arriba en 12 minutos de chispazos de Curry. El base firmó su segundo triple-doble de la temporada con 27 puntos (bajo 2/9 de tres), 10 rebotes y 10 asistencias, y lideró una carga de caballería que cerca estuvo de llevarse por delante a Memphis, que resistió a Curry y a la segunda aparición de Klay Thompson: disputó otros 20 minutos, como en su debut, y alcanzó los 14 tantos (2/5 desde el triple). La baja de Draymond Green se notó en unos Warriors que murieron por las pérdidas (16) y se quedó secó en el último cuarto con solo 18 puntos anotados. El español Santi Aldama no jugó en Memphis.