EUROCUP | 9ª JORNADA

El Joventut rompe al Lokomotiv con Brodziansky a los mandos

La Penya logró un parcial de 30-12 en el tercer cuarto, a pesar de perder a Ante Tomic (doble técnica por protestar). El eslovaco acabó con 31 puntos.

0

El Joventut de Badalona dio un golpe de autoridad en la Eurocopa al ganar con holgura (100-77) al Lokomotiv Kuban, segundo clasificado, con un sensacional Vladimir Brodziansky, autor de 31 puntos en su mejor partido como verdinegro.

El triunfo deja a la Penya como líder del grupo empatado con el Partizán de Belgrado al final de la primera vuelta y la diferencia de puntos con los rusos puede acabar siendo decisiva de cara a acabar entre los dos primeros esta fase.

Los verdinegros desmontaron al equipo ruso en una excelente segunda parte en la que solo recibieron 31 puntos y en la que Brodziansky se echó al equipo a la espalda cuando Ante Tomic fue expulsado por dos técnicas al inicio de la segunda parte.

La Penya entró mal en el partido, con poco acierto en el lanzamiento exterior y sin intimidación bajo los aros, lo que permitió al Lokomotiv tomar la delantera (2-9, min.7) con Motley y Thompson destacando en la anotación.

Los triples de Paul y Bassas acercaron a la Penya en el marcador (18-20, min. 8) pero sus problemas para parar los contragolpes rusos le llevaron a acabar el primer cuarto cinco abajo (22-27).

Tres triples de Bassas en el inicio del segundo período le dieron la vuelta al marcador (37-29, min. 14). McCollum fue el revulsivo que encontró el Lokomotiv ante los problemas de Motley cuando Tomic estuvo en pista.

El escolta estadounidense buscó las faltas para ir a la línea de tiro libre donde logró un 11 de 13 lanzamientos en la primera parte. Punto a punto, los rusos recortaron la diferencia y Thompson les puso de nuevo arriba en el luminoso (43-44, min. 19).

Reaccionó la Penya en los minutos finales con un triple de Pau Ribas, que se fue al descanso con 12 puntos, y Brodziansky para acabar la primera parte cuatro arriba (50-46).

La expulsión de Ante Tomic al inicio del tercer cuarto trastocó los planes del Joventut y permitió al Lokomotiv empatar el encuentro (53-53, min. 23) tras un triple de Ilnitskiy.

Brodziansky asumió toda la responsabilidad en ataque y entre Ventura y Ribas anularon a McCollum y desarmaron por completo al equipo ruso con una gran defensa que solo recibió 12 puntos en todo el cuarto. La Penya rompió el partido y concluyo un tercer período para enmarcar 22 puntos arriba (80-58).

No descuidó el último cuarto la Penya, pensando en el basket average con los rusos y se fue hasta los 28 puntos de ventaja (94-66, min. 34) con Pep Busquets siguiendo la estela anotador de Brodziansky.

RESUMEN

Joventut Badalona (22+28+30+20): Vives (10), Paul (3), Ribas (18), Brodziansky (31), Birgander (-) -equipo inicial-, Bassas (12), Busquets (4), Willis (7), Parra (11), Tomic (4), Ventura (-) y Feliz (-).

Lokomotiv Kuban (27+19+12+19): McCollum (23), Thompson (10), Ilnitskiy (14), Martiuk (3), Motley (13) -equipo inicial-, Kidd (9), Williams (3), Paunic (2), Emchenko (-), Vedishchev (-) y Kalinov (-)

Árbitros: Nedovic (Eslovenia), Thepenier (Francia) y Udyanskyy (Gran Bretaña). Expulsaron por dos técnicas a Ante Tomic (min.22) y eliminaron por cinco personales a Simon Birgander (min. 34).

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada del grupo A de la Eurocopa disputado en el Palau Olimpic de Badalona ante 2.096 espectadores.