NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ENDESA

La COVID complica todavía más la Copa del Rey

Un brote en el Manresa obliga a aplazar su encuentro ante el Barça. Dos triunfos separan al tercer clasificado del duodécimo a falta de cuatro jornadas.

La COVID complica todavía más la Copa del Rey
ACB Photo

Faltan cuatro jornadas para cerrar la primera vuelta de la Liga Endesa que determinará quiénes están en la Copa del Rey de Granada (del 17 al 20 de febrero) y aunque la COVID amenaza la ACB, por ahora el calendario sigue cuadrando. El Baxi Manresa comunicó en la mañana del viernes siete positivos dentro del equipo y aplazó su partido de este domingo contra el Barça al 4 de enero. También deberá posponer el cierre de la Champions (el partido ante Hapoel Jerusalem, programado para el miércoles 22, se disputará el martes 28) y su encuentro ante el Monbus Obradoiro pasará al 30 de diciembre.

Con una incidencia acumulada en el país de 511 casos, los últimos días ha habido un goteo constante de positivos en el baloncesto español. Tras el brote en el Breogán, diciembre comenzó con el positivo de Sam Van Rossom, que desembocó en un brote en el Valencia Basket que afectó sobre todo al cuerpo técnico. Y en esta semana el Real Madrid ha comunicado los contagios de Pablo Laso y Thomas Heurtel, el Joventut el de Ferrán Bassas y el Barça el de Nigel Hayes-Davis, que ha tenido que quedarse en Atenas confinado.

En poco más de tres semanas debería decidirse la Copa (jornada 17º, el 8 y 9 de enero). El calendario aún no peligra, aunque el panorama podría complicarse si surgen más brotes. Aparte de las cuatro jornadas que quedan por disputarse, hay tres encuentros aplazados: Valencia-Obradoiro (jueves 23), Río Breogán-Joventut (jueves 30) y el Barça-Manresa (martes 4 de enero). Los clubes confían en que todos los partidos de la primera vuelta puedan jugarse antes del 9 de enero pero, de no hacerlo, existirían dos opciones: retrasar la clasificación para el torneo del KO unos días u optar por el coeficiente de triunfos en ese momento, como ya ocurrió el curso pasado.

En el plano deportivo, la carrera por la Copa es encarnizada. El Madrid (12-1) y el Barça (11-2) estarán en Granada, pero nueve equipos pelean por seis plazas. Puede pasar de todo, porque entre el tercero y el duodécimo sólo hay dos victorias de diferencia, aunque el Joventut, el Valencia y el Breogán tienen un partido pendiente. El Baskonia, con cuatro triunfos en los últimos cinco partidos, ha enderezado algo su rumbo ACB, aunque deberá andarse con ojo si no quiere perderse su segunda Copa en tres años.