NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOUSTON ROCKETS

Se avecinan cambios en Houston: Theis, Gordon, Wood, Wall...

Después de pasar un cuarto de la temporada los Rockets se empiezan a replantear la estrategia conforme a lo expresado en cancha por sus jugadores.

Se avecinan cambios en Houston: Theis, Gordon, Wood, Wall...
Carmen MandatoAFP

El peor equipo de la Conferencia Oeste en el primer cuarto de temporada, Houston Rockets, está empezando a planificar una hoja de ruta que le lleve a cambios para mejorar o, en su defecto, tener a jugadores válidos en cancha para que éstos cojan experiencia de cara al futuro. El pozo de la NBA es profundo y en la franquicia texana continúan probando esas aguas nada potables. Este equipo sigue siendo un banco de pruebas desde que James Harden se marchara traspasado a los Nets la pasada campaña y la dualidad expertos-inexpertos continúa como quebradero de cabeza para Stephen Silas y la dirección deportiva que encabeza Rafael Stone. Se necesita un equilibrio dando prioridad a la formación, lo que les dará rédito en un año en el que otros objetivos, y más viendo cómo empezaron (aunque luego encadenaran siete victorias para salir de la posición de farolillo rojo), pasan a ser secundarios. 

Kevin O'Connor (The Ringer) ha resaltado el interés dentro de la Liga en ver las opciones de mercado de Christian Wood y Daniel Theis, los dos interiores que partían como titulares en los partidos iniciales. En el caso del primero se trata de sacar algo por él cuando está en el segundo de los tres años de contrato, muy alto para un jugador que no ha llegado al All-Star pero oposita para ello, y en el caso del segundo es lo mismo aunque habiendo salido de la rotación, conociendo que está un escalón por debajo en calidad comparándolo con su compañero, tiene más años de acuerdo firmado por delante y roza los 30 de edad. 

Hay más. Por fuera hay dos veteranos con situaciones distintas pero que pueden acabar igual: con el jugador en otro equipo. Eric Gordon sigue como tirador de referencia, incluso jugando de director mejores minutos que el prometedor Jalen Green (lesionado desde finales de noviembre), pero lleva en las conversaciones para salir desde hace un par de años y le quedan otros dos de acuerdo. D.J. Augustin, profesional intachable, puede verse también con la maleta en la puerta, es un base que casi nunca negativiza pero su encaje no es el mejor en un equipo con estas necesidades. 

Shams Charania (The Athletic) ha hablado también de lo que ocurre con John Wall. La que en su día fuera estrella de los Wizards quiere regresar a la dinámica de equipo tras salirse de ella de mutuo acuerdo con la franquicia. Pero el ego y la necesaria muestra de poder le hacen no aceptar otro puesto que no sea el de base titular, algo por lo que Houston no quiere pasar, y de momento el asunto seguirá en la parte de la discusión y no en la de la acción. Su contrato es imposible de colocar y el estar descansando es una estrategia del jugador para no perder la lucrativa opción con la que puede renovar a razón de 47 millones. 

Con este percal hay que jugar. Silas, en la cancha; Stone, en la oficina. Habría que dejar espacio para más jugadores en caso de que alguna de estas salidas se produzca, pero priorizando lo que hay dentro y por lo que han apostado. Usman Garuba, drafteado y fichado este año, necesita esa oportunidad, ya que no pasa de los minutos de la basura, pero no hay sitio para todos. El detonante de que se piense en sacar a Wood o Theis es la buena pinta que tiene el turco Alperen Sengun, mejorando mucho en los últimos encuentros. Si el entrenador quiere jugar con bajitos, el recién salido de una lesión de tres semanas Garuba sería una buena opción si no tuviera por delante a House (movimiento sin balón y capacidad para anotar triples) y Tate (defensa asfixiante y fijación por el rebote en ataque). El panorama para el español no es nada sencillo aunque se agite la coctelera. Otro de los elegidos del Draft 2021, Josh Christopher, se salió en lo poco que jugó en la G-League, tres citas con 22 puntos de media, y también se ha ganado más minutos, en su caso como escolta.