Peno, ante el reto de la ACB
"Desde que salí de España mi deseo era volver algún día. Estoy con muchas ganas", expone el base del Bilbao Basket, que se estrenó en la Liga Endesa con el Barça.
Stefan Peno no se había visto en una presentación o una comparecencia ante los medios en la vida. Ni en su etapa en la cantera culé ni en la andadura por Alemania. Es de esos jugadores que ha ido forjando el Barcelona y que luego tuvieron que buscarse la vida fuera. De eso se sabe mucho en Bilbao: Sulejmanovic, Hakanson, Peno... Coincidió con el propio Hakanson, ahora su compañero como 'hombre de negro'. "Cuando vi que Rafa Luz se lesionó, hablé con Ludde (Hakanson), para ver si había alguna opción. Lo hice de broma, y al final, salió", se ríe. El director de orquesta serbio es un profesional del baloncesto. Tras llegar a Barcelona siendo un crío, vio que no le daban muchas oportunidades e hizo el petate y se marchó a Berlín. Allí coincidió con Aíto. "Su paso por la liga alemana se ha notado en el cambio del juego, ha pasado a ser con más ritmo y tiros más rápidos", expone.
Desde 2017, ha vestido la camiseta del Alba, donde en 2020 renovó por tres años, aunque la campaña pasada se fue a préstamo al Rasta Vechta. Ahora llega cedido al Bilbao Basket, "creo que hasta final de temporada, yo voy adonde me digan", se desentiende. En la ACB tiene una espina clavada, ya que debutó el 14 de diciembre de 2014 como azulgrana contra el Zaragoza (ese curso jugó tan solo ese partido y en la 2016-17, 14), pero apenas ha tenido oportunidades. "Cuando llegó la llamada de Bilbao, no lo pensé ni un segundo. Desde que salí de España mi deseo era volver algún día a la ACB. Estoy con muchas ganas", confirma.
La presencia de Peno en Miribilla es una bendición, habida cuenta de los problemas que tiene Mumbrú en la dirección. Rousselle se ha roto la muñeca izquierda y tiene para algo más de dos meses y Luz es seria duda por su lesión en la rodilla izquierda. Volver a bajar a Hakanson al uno no parece lo más conveniente ahora que el sueco se está consolidando como escolta. El director deportivo, Rafa Pueyo, destaca las virtudes de Peno, que va a mejorar las prestaciones en defensa, "tiene gran capacidad para ver los pases y es bueno a campo abierto y en finalizaciones cerca de la canasta".
"Cuando vi esta opción, la acepté inmediatamente para ayudar en lo que pueda, de base, en defensa... En el primer partido se lesionó Rousselle que es muy importante para el equipo, y ahora Rafa Luz va mejorando, pero estoy para ayudar en todo lo que necesite el equipo", desgrana el jugador balcánico. El parte de lesionados es extenso en Miribilla. Al margen de Rousselle, están fuera Rigo y Galán. Goudelock se encuentra ya recuperado, pero su sitio lo ha cogido Thomas, que arrastra las secuelas de un golpe en la mandíbula. Delgado tampoco está al cien por cien. Le ha llegado todo muy rápido a Stefan en la capital vizcaína ante el panorama desolador de la enfermería. El sábado debutó ante el Baskonia, pero esgrime que estaba mentalmente preparado para un partido muy duro, físico y de mucho ritmo, si bien "quizás físicamente no para tantos minutos", ya que se 'comió' 27. "Pero ya ha pasado este partido y voy a intentar dar lo mejor de mí e intentar ayudar más", avanzó. Mumbrú le pide "jugar mucho más rápido y con ritmo alto".
Sobre la situación del Surne, en puestos de descenso tras trece jornadas, cree que, a pesar de "los problemas por lesiones, tiene un nivel alto". "Hay muchos equipos de abajo igualados en victorias y también los niveles de los equipos están igualados. Si jugamos como Alex nos pide tenemos muchas posibilidades de sacar muchas victorias", considera. Como no se firmó el acta en el partido contra el Breogán inicialmente previsto para el día 5 pero suspendido por un problema con un cubo de posesión, ambos equipos pueden inscribir a nuevos jugadores, así que ahí entra en escena Peno.
Mumbrú cree que el aplazamiento del choque el día 5 podría hacer que haya mucha excitación en los jugadores, especialmente en los del Breogán: "No va a haber los 500 aficionados que vinieron de Lugo, que es una pena, pero nosotros tendremos a nuestra gente, a la que animo para que vengan a Miribilla, porque estoy convencido de que estaremos cerca de llenar", apunta. Elogia lo que viene haciendo el equipo lucense: "Está bien entrenado, sabe a lo que juega, con los roles muy claros, y va a ser un partido difícil porque están jugando muy bien. Están haciendo muy bien las cosas, jugando muy bien fuera de casa. Musa es un jugador muy difícil de parar".
Por último, el exalero, que ve al equipo muy abajo con tres victorias en doce partidos, hace un análisis sobre la situación actual de la competición: "Todos los equipos se están haciendo fuertes en casa y nosotros, tras la cancelación del partido el otro día, vamos a jugar tres partidos seguidos en Miribilla. Pero todo pasa por el primero, por hacer el jueves un buen partido y estar lo mejor posible". El club vuelve a estar en el mercado rastreando bases, en tanto que el Breogán llegará con Alex Urtasun por el lesionado Sergi Quintela, que sufre un esguince de tobillo y tiene para un par de semanas de baja.