Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SURNE BILBAO BASKET

Monge marca un récord de precocidad en el Bilbao Basket

El canterano vizcaíno debutó en la élite en el derbi del Buesa con 16 años y 206 días. Fichó por el club de Miribilla en la temporada 2019-20 para disputar la Liga Vasca Cadete.

Monge, en el Buesa ante el Baskonia
ACB MEDIA

En estos tiempos en los que todo se mide por cifras, preferentemente si estas baten récords, en el derbi Baskonia-Bilbao Basket pasó desapercibida una circunstancia que queda para la posteridad: David Monge Lantarón, que pudo rascar unos minutos en un gran detalle de Mumbrú hacia él y sus compañeros de la cantera Basterrechea (19 años) y Chacón (17), se erigió en el jugador más joven que actúa con la camiseta negra en la ACB. Nació el 18 de mayo de 2005. Es decir, pisó una cancha de la élite a los 16 años, 6 meses y 23 días, o, lo que es lo mismo, 16 años y 206 días. Jugó un minuto y un segundo, un pestañeo, y no le dio tiempo a aportar algo en la estadística. Un nuevo rostro, tan desconocido que hasta la ACB le rebautizó como 'Monje'. De este modo, sucedió al propio Chacón que debutó con 16 años, 8 meses y 22 días, superando a su vez a Splitter, que hizo lo propio con 16 años, 9 meses y 18 días. El pulso ante los de Spahija también permitió vez por primera vez a tres jugadores bilbaínos en pista al mismo tiempo. Aunque Basterrechea nació en Castro Urdiales (Cantabria), se considera bilbaíno.

David empezó su actividad baloncestística en la Saskibaloi Eskola de Ikastola Begoñazpi dirigida por su padre, Germán, en el año 2011 con tan solo 6 años. Allí desarrolló su participación en Deporte Escolar hasta la temporada 2015-16, en la que el equipo de infantiles del centro escolar se fusionó con el del Colegio Berriotxoa al no disponer de suficientes niños en Begoñazpi. Esa temporada compitieron en la liga escolar de Bizkaia con el nombre de Berrioñazpi. En la temporada 2017-18 se incorpora plenamente como jugador federado al Club Berriotxoa, donde sigue creciendo durante su etapa de infantil, disputando ya algunos partidos con los equipos cadete y júnior del club de Santutxu.

En la 2019-20 ficha por el Bilbao Basket para disputar la Liga Vasca Cadete, simultaneando partidos con el júnior. Es un escolta tirador que puede actuar de base. En la actual campaña realiza la pretemporada con el primer equipo de la ACB y simultanea su participación con el júnior y el sénior de Primera Nacional, hasta que Mumbrú le convoca por primera vez con el equipo de ACB para hacerle debutar en las postrimerías del derbi vasco celebrado en el Buesa Arena. Además, ha participado desde Minibasket a Cadetes en las selecciones de Bizkaia y Euskadi, así como en el Campeonato de España de Clubes de Cadetes en la temporada 2020-21. Su padre ha sido presidente de la Federación Vizcaína y la Vasca, y candidato a la presidencia de la Federación Española. Para el Bilbao Basket, tan importante como sus aptitudes para el juego es su formación académica. Monge simultanea, no sin gran esfuerzo, su pasión por la canasta con excelentes calificaciones. Como jugador tiene una gran visión de juego, buena muñeca y es un excelente pasador (pierde poquísimos balones). Le gusta más actuar en equipo que el lucimiento personal. Es muy receptivo y todos sus entrenadores han estado encantados con él. Eso sí, debe mejorar su fuerza y juego de contacto en penetraciones. Tiene talento y una madurez mucho mayor que 16 años.

El récord de precocidad en ACB lo ostenta Bagayoko, el ala-pívot maliense del Fuenlabrada que debutó en abril con 14 años y siete meses. Batió a Ricky Rubio, que lo exhibía desde el 15 de octubre de 2005, el año en que nació Monge, cuando el ahora jugador de los Cavaliers tenía 14 años, 11 meses y 24 días, en un partido entre su equipo, el Joventut, y el Granada. El estreno de Bagayoko contrastaba con el otro extremo, el de tres jugadores que superaban los 40 años: Oliver (Obradoiro), Felipe Reyes (Real Madrid) y Pau Gasol (Barcelona). Estos dos últimos se retiraron al acabar el curso. Los más veteranos en la historia de la competición son Darryl Middleton con 44 años y Mike Higgins, con 43.

Los registros de precocidad en la ACB

14 años y 227 días. Bassala Bagayoko (Fuenlabrada, en 2021)

14 años y 359 días. Ricky Rubio (Joventut, en 2005)

15 años y 99 días. Ángel Rebolo (Breogán, en 1990)

15 años y 305 días. Carlos Alocén (Zaragoza, en 2016)

16 años y 9 días. Pablo Sánchez (Málaga, en 2018)

16 años y 61 días. Luka Doncic (Real Madrid, en 2015)