Jasikevicius: "No estoy contento de cómo estamos jugando"
El técnico del Barça, en la previa del partido ante el Real Madrid de este viernes, pidió a los suyos máxima intensidad y una mejoría en el juego.
Para Sarunas Jasikevicius ganar no es suficiente. Algo que ha demostrado en multitud de ocasiones, siendo crítico con su equipo tanto en la derrota como en la victoria. Lo fue en la previa del partido de Euroliga ante el Real Madrid, donde dio una vital importancia a pelear los balones divididos. “Cuatro o cinco posiciones” que deben ganar los suyos por lucha y carácter, que a la postre pueden significar la victoria.
Ambiente del grupo: “Cómo siempre, los chicos están ilusionados por este tipo de partido. Es un partido especial, de muchísimas emociones y habrá que controlarlas. Primero hay que ganar los balones 50/50, competir por cada centímetro. Si lo hacemos podemos hablar de cómo atacarlos, de cómo van a hacernos daño. Tenemos que hacer lo nuestro, pero primero hay que pelear por cada centímetro y los balones divididos que te dan cuatro o cinco posesiones extra. Esto es lo que nadie nunca habla pero para mí es lo más importante”
Reparto de minutos: “Justo ayer hablamos de los minutos en los últimos 5 partidos y no es nada del otro mundo. Un poco por encima de lo que queríamos, pero comparando con otros equipos estamos bien. No llegamos a los 30 minutos por partido. Lo estamos gestionando bastante bien. En algunos partidos se nota pero en general estamos contentos. Nuestra idea es rotar mucho y dar oportunidades a todos.
Los dos equipos más en forma: “No lo sé, pensaba que alguien me lo preguntaría. No estoy contento de cómo estamos jugando. Estamos ahí, ha habido bajas, después de Baskonia alguna gente no ha tenido largos períodos de jugar bien. El Madrid mejorará también. Estamos discutiendo mucho con el entrenador de otras secciones (hockey) que me dice que debería estar contento… Podemos mejorar, tenemos mucho margen de mejora. Creo que vamos a mejorar y ahora mismo solo es una situación en la tabla. Seguramente que el CSKA y Efes también están a un muy buen nivel”.
Qué le falta al equipo: “Hablo de juego. Estamos mejorando. Hay cosas que no podemos controlar como las bajas. A nivel de mejora podríamos ser mejores en todo. Algunos que dieron un paso adelante el año pasado piensas que este año va ir mejor y a veces no es así. El segundo año a veces es más difícil".
Favoritos por jugar en casa: “Esto no te hace favorito. Siempre prefiero jugar en casa con nuestra gente. El domingo pasado estuvimos en casa con un Palau con muy buen ambiente y perdimos. El viernes jugamos contra un ambiente bestial en Estambul y ganamos. En la pista solo son cinco contra cinco aunque a veces entre el entrenador”.
Madrid: “Son bastante constantes en lo que hacen. No cambian muchas cosas. Las jugadas y el ritmo son parecidos a los del año pasado. Ahora juegan un poco más al contraataque. Son muy buenos defendiendo el pick and roll, cubriendo en rebote, son muy buenos desde la línea exterior… Con un equipo muy experimentado, son capaces de volver siempre al partido y ganarlo. Espero al Madrid de siempre".
Higgins: “La fecha clave es la Copa. Estamos esperando a Higgins. Está haciendo el tratamiento conservador a ver si puede competir en un par de semanas. A ver cuando entre a la pista pero está mejorando, está contento con su tratamiento. Dante Exum solo entrenó ayer. Lo hizo bien tras hacer unas pruebas médicas muy largas. Vamos a ver qué nos puede dar, es muy pronto para hablar".
Mirotic cuenta con el Palau
También compareció en la previa del partido Niko Mirotic, quien dio especial importancia a jugar en casa. Con la ayuda del Palau, "un jugador más" siempre es más fácil derrotar al Real Madrid. Pese a ello, advirtió de la dificultad y aseguró que el partido se decidirá en los instantes finales.
Factor ambiental: “Es muy importante, nosotros este año se ha visto que en partidos importantes se involucra la gente con nosotros. Para nosotros el Palau es un jugador más. Mañana habrá un gran ambiente. Un clásico es un clásico, todos lo sabemos. Queremos que la gente venga y nos apoye como siempre. Esperamos hacerles disfrutar”.
Dante Exum: “Le recuerdo de haber jugado contra él en mi primer año en Chicago. Él estaba en Utah y cuando estaba sano jugaba increíble, tenía una explosividad brutal. Llevaba un tiempo sin equipo pero por lo que he visto aun tiene ese cambio de ritmo. Le costará un poco adaptarse, pero los compañeros estamos encantados de que haya venido y que se acople lo más rápido posible. Le necesitamos”
Mejor temporada en el Barça: “Eso te lo podré decir cuando acabe el año. No es cómo empiezas sino cómo acabas. También tuve muy buen momento el año pasado, pero lo importante es tener una continuidad, ser constante, cada día aportar al equipo. Mostrar carácter, luchar, aportar no solo en el aspecto ofensivo. Me encuentro muy cómodo, bien físicamente, con mucha confianza también en ataque. Saras está haciendo un gran trabajo usándose, y eso ayuda mucho. Estando en el Barça, con grandes jugadores, todo es más fácil”.
Más responsabilidad: “En general sí, no solo contra el Madrid. Cuando tienes bajas de jugadores titulares, cada uno tiene que dar un paso adelante. Siendo uno de los líderes necesito ser un ejemplo, hacer un buen baloncesto. Todos lo estamos haciendo. Todos saben de la importancia del momento, todos estamos aportando y pese a las bajas estamos consiguiendo mantener buenos resultados”.
Partido señalado: “Mi mujer lo tiene marcado en el calendario, ella sabe mejor mis partidos que yo. Obviamente a mi me encanta jugar partidos grandes. Los partidos contra el Madrid siempre son importantes, uno quiere jugar bien. No hay que meterse una presión extra, no es mi primera vez ni será la última. Quiero jugar cómodo. Al final es lo que hace el equipo, no solo lo que hago yo. Mañana esperamos que hagamos un buen trabajo colectivo. Sabemos cómo tenemos que jugar contra ellos. Esperamos que podamos ganar”.
Líderes de la Euroliga: “Sabemos de la importancia del partido, estamos los dos empatados en la clasificación. Tiene que ser un mensaje claro, que el Barça debe estar en lo más arriba, es nuestra obligación. Somos conscientes de la importancia del partido. Es un duelo de Euroliga. Queremos mantener una buena dinámica y aguantar lo más alto posible con las bajas.
Madrid: “Espero un partido diferente de la Supercopa, cuando aún estás de pretemporada. Un Madrid con muchas ganas, físico, cómodo, con mucha experiencia. No quiero preocuparme mucho de ellos. Quiero pensar en nosotros, qué tenemos que hacer nosotros para tener opciones de ganar. Sin duda será a 40 minutos, no se resolverá antes. Tenemos que ser el Barça y estar preparados”.