SURNE BILBAO BASKET

Mumbrú: "¿Los fichajes? No es que nos estemos volviendo locos"

El técnico del Bilbao Basket justifica que la llegada de Inglis, Thomas y Peno está forzada por la salida de Miniotas y las lesiones de tres cupos. Anuncia que Goudelock ya se encuentra bien.

0
Mumbrú: "¿Los fichajes? No es que nos estemos volviendo locos"

Hay actividad en el Bilbao Basket. En los despachos y a pie de pista. La Casilla era un ir y venir de gente esta mañana. Goudelock y Galán realizaron sesiones individualizadas, el primero con tiros, con esa mecánica de seda que tiene y que resulta hipnótica. ¡No falla una! "Ya está disponible para jugar", ha sorprendido Mumbrú en la rueda de prensa previa al compromiso del domingo ante el Breogán. El que no ha aparecido es Rigo, que ha vuelto a tener una recaída muscular. Y Luz estaba vestido de chándal; su dolencia en la rodilla le está dando la lata. Hasta varios jugadores de la cantera han caído en estos días de parón y de desgracia con la enfermería. 

"No hemos podido tener buenas semanas de trabajo, pero espero que estemos bien preparados para el domingo", se resigna Mumbrú, que ni en su pista de Miribilla puede trabajar, porque esta noche hay velada de boxeo con Kerman presidiendo el cartel. "Miniotas nos pidió irse y nos reforzamos con Inglis, Goudelock se lesionó aunque ya está disponible, fichamos a Thomas, y ahora con la baja de Luz, Rigo y Galán, tres jugadores que además son cupos, nos hemos reforzado con Peno. Espero que nos pueda ayudar ya, aunque acaba de llegar", agrega el entrenador del Surne, quien no desvela sus cartas de cara a la próxima cita: "Decidiremos quién entra. Vamos un poco al día con el tema de las lesiones. A ver qué podemos conseguir estos dos días".

Entre el final del año pasado y el arranque del actual, el club no hace más que dar altas y bajas, algo poco habitual en su joven historia. Pero tiene una explicación: "Nosotros estábamos contentos con el equipo, pero hemos tenido lesiones y un jugador que ha salido de la plantilla (MIniotas). No es que nos estemos volviendo locos, sino que tenemos que intentar suplir las bajas de jugadores porque de lo contrario no tendríamos ni ocho para competir". 

La cantera está para tapar estos agujeros. El escolta Basterrechea está ya totalmente involucrado con el primer equipo. "Ha habido días que hemos estado cinco o seis jugadores, porque por la mañana la cantera deja de ser cantera porque nosotros priorizamos los estudios y solo contábamos con ellos por las tardes. Nos hubiera gustado trabajar mejor o conjuntar el equipo, pero es lo que toca y hay que estar preparados para ello", explica el entrenador barcelonés. Con tanta cara nueva, al cuerpo técnico le ha tocado "recular" y echar los sistemas hacia atrás. 

Los fichajes han mudado la piel del perfil de equipo, que ahora pasa a tener más músculo y talante defensivo. "Está claro que queremos cambiar. Khyri (Thomas) es más físico, tienes otras virtudes y queremos explotarlas. Pero no hemos dispuesto de mucho tiempo, hemos tenido problemas hasta con los jugadores de cantera del equipo de Primera Nacional que se nos han lesionado. No hemos podido coger mucho ritmo de entrenamientos, pero sabemos de la importancia de este partido y tenemos que estar concentrados", agrega Mumbrú.

Es un día que llevan mucho tiempo esperando Cruz y Larsen, que regresan a una pista en la que fueron muy felices. Lograron un ascenso en la Final a Cuatro maravillosa en Bilbao en 2019. Luego se han vuelto a reunir en Lugo y han dado ese mismo salto. "Seguro que es un partido especial para ellos, y para nosotros es bonito recibirles. Miribilla los arropará por lo que hicieron aquí. Les tenemos un gran cariño", ha destacado su exentrenador, quien lanza elogios al Breo: "Es un equipo que principalmente está bien entrenado. Saben a lo que juegan. Ya en pretemporada nos ganaron bien. Empezaron muy bien y siguen en esa línea. Han pasado por un brote de COVID y no jugaron el último partido, pero hay dos formas de salir de esas situaciones: no muy bien o muy bien. Ellos llevan ya unas semanas entrenando, seguro que están preparados para afrontar el partido y tenemos que esperar al mejor Breogán. Tienen individualidades, juegan bien en ataque, defienden duro… Es un equipo que está donde está por lo bien que hace las cosas".

El Bilbao Basket ha jugado solo un partido en casa en noviembre. En mes y medio este será el segundo en Miribilla. "Esperemos que se llene, que estén con nosotros aunque sea un puente. Tenemos ganas de jugar en Miribilla y que los nuevos vean lo que es aquello", refrenda Mumbrú. "Todos los equipos buscan hacerse fuertes en casa, el propio Breogán lo está siendo, aunque ellos también han sido competitivos fuera y han sido capaces de ganar al Burgos". Los rivales de este domingo no se ven las caras desde la jornada 32 de la temporada 2005-06. Entonces, el Surne Bilbao Basket se hizo con un ajustadísimo triunfo por 85-84 en un partido en el que Andy Panko firmó 25 de valoración. El equipo lucense ha habitado todo este tiempo por la LEB y el año que subió, justo descendieron los vizcaínos. Hay igualdad en las cuatro ocasiones en las que se han enfrentado: 2-2.

En los locales lucen numéricamente Delgado (máximo reboteador de la Liga, 8,3 de media) y Reyes (mejor porcentaje en triples, 60%). Y en el bando visitante despunta Musa, con un promedio de 15,5 puntos por encuentro, lo que le convierte en el tercer máximo anotador de la Liga. Endesa. Desmenuzando más en profundidad al Breo, el entrenador de los hombres de negro lanza: "Tienen un equipo compensado. Bell-Haynes es un jugador muy vertical, un gran base que está jugando a gran nivel; Mahalbasic, que es como su segundo base y ayuda a que todos los jugadores sean mejores, Musa está claro que es un finalizador y un jugador determinante pero también lo es Kalinoski. Y luego hay una base de jugadores a la que no se le da tanta importancia y no salen tanto en las estadísticas, pero los Quintela, Larsen o Cruz también dan buenas rotaciones, aportan intensidad y saben lo que tienen que hacer. Son un conjunto peligroso".

Resulta imposible no caer en la tentación de comparar la trayectoria del equipo de la ciudad amurallada con la del Bilbao tras el ascenso. "Tienen muchos jugadores que llevan un año juntos y cuando subes de la LEB, tienes una columna vertebral muy asentada. Después de aquel año nosotros hemos tenido siete cambios, ocho… son muchos. Es normal en un equipo como el nuestro, pero todo es más fácil cuando hay continuidad". Por último, Mumbrú lanzó un mensaje de ánimo a la plantilla del diario Deia, que está atravesando una difícil situación laboral con impagos, poniendo especial énfasis en los profesionales que cubren la información del equipo bilbaíno de ACB.