SELECCIÓN ESPAÑOLA

Scariolo: "A estas alturas no siento ninguna presión"

El seleccionador y los 16 jugadores convocados han comenzado a preparar este lunes en Guadalajara la primera Ventana de clasificación para el Mundial 2023.

0
Scariolo dirige el primer entrenamiento en Guadalajara.
ALBERTO NEVADO / FEB

El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, ha asegurado que deben prepararse "bien" para los encuentros ante Macedonia del Norte (este viernes) y Georgia (el próximo lunes en Jaén), de inicio de la clasificación para el Mundial 2023, y ha afirmado que "a estas alturas" no siente especialmente "ningún tipo de presión", aunque saben que parten "de cero" y que algunos equipos tienen "más fuerza y más experiencia". El equipo, con 16 jugadores concentrados, ha comenzado a entrenarse este lunes en Guadalajara. Y el jueves al mediodía viajará a Skopje, Macedonia del Norte, para el primer partido de la primera Ventana clasificatoria para el citado Mundial de 2023. En la concentración se estrena como nuevo jefe de equipo Carlos Jiménez, histórico exjugador.

"A estas alturas no puedo decir que sienta ningún tipo de presión. Es una alegría estar con el equipo, con jugadores que ya conozco, otros que he seguido en las selecciones de formación... Somos campeones del mundo, con una gesta increíble hace dos años ya, totalmente fuera de previsión, pero precisamente por la fase de recambio internacional, con muchos jugadores que han cambiado, empezamos de cero, sabiendo que hay muchos equipos que teóricamente tienen más fuerza y más experiencia", señaló.

Por ello, apuntó a pensar en los partidos más cercanos y encarrilar la clasificación. "Ahora mismo nos toca prepararnos bien, jugar el primer partido contra Macedonia del Norte y el segundo contra Georgia, y ya veremos lo que sucederá en las siguientes Ventanas, si seremos capaces de clasificarnos", manifestó.

Sobre el debut en Skopje, el preparador italiano recordó que hace poco estuvo en Podgorica, "donde todo empezó". "La primera Ventana, con incógnitas, miedo, un grupo de jugadores que no habían estado en la Selección absoluta... y salió fantástico, empezamos ganando un gran partido y poco a poco construimos un equipo hasta ser campeones del mundo. Así que hay que empezar, afrontar los rivales que toca y hacerlo bien", explicó.

Por último, Scariolo se mostró contento con el grupo de jugadores con los que cuenta. "Hay algunos que ya han demostrado formar parte del equipo, al menos en las Ventanas, otros que queremos que empiecen a probar el clima de la Selección, los conceptos, porque les estamos siguiendo, igual no están todavía preparados pero podrían estarlo y nos interesa que hayan ya participado... Y hay otros que han demostrado que a este nivel lo controlan bien y que pueden perfectamente competir porque ya lo han hecho", finalizó.

Los 16 jugadores convocados:

Alberto Díaz (Unicaja). 27 años

Dani Pérez (Baxi Manresa). 31 años

Quino Colom (AEK Atenas). 33 años

Jaime Fernández (Unicaja). 28 años

Darío Brizuela (Unicaja). 27 años

Joan Sastre (Lenovo Tenerife). 29 años

Xabi López-Aróstegui (Valencia Basket). 24 años

Joel Parra (Joventut). 21 años

Oriol Paulí (MoraBanc Andorra). 27 años

Jonathan Barreiro (Unicaja). 24 años

Dani Díez (Hereda San Pablo Burgos). 28 años

Miquel Salvó (Gran Canaria). 27 años

Jaime Pradilla (Valencia Basket). 20 años

Yankuba Sima (Baxi Manresa). 25 años

Fran Guerra (Lenovo Tenerife). 28 años

Víctor Arteaga (MoraBanc Andorra). 29 años

Quino Colom: "Lo mejor que le puede pasar a un deportista"

El base campeón del mundo, que ha volado desde Atenas (juega en el AEK), es el capitán de esta convocatoria. “Muy orgulloso y contento de volver a vestir esta camiseta –asegura-, es lo mejor que le puede pasar a un deportista, así que disfrutarlo muchísimo y hacerlo lo mejor posible. Ya estamos acostumbrados, la primera vez vez sí fue un poco sorpresa pero ahora ya sabemos cómo funciona exactamente. Pero cuando te pones esta camiseta tienes una responsabilidad muy grande y tenemos que intentar no pensar en el más allá. Ahora estamos aquí y hay que darlo lo máximo”.

Estreno capitanía, algo que también es bonito para cualquier jugador y quiero intentar ayudar a la gente joven que es la primera vez que viene, dar el ejemplo desde la pista”

“En una clasificación para la Copa del Mundo todos los rivales son muy peligrosos y hay que tener cuidado y respeto a todos. Es una posibilidad de volver a demostrar a todo el mundo que hay muchos jugadores españoles muy buenos, que el producto nacional es de buena calidad y pueden ayudar muchísimo a los equipos, más de lo que siguen haciendo en los clubs”.