Lista de 'seguridad' de Scariolo para las primeras Ventanas
El italiano recurre a clásicos como Colom (33 años) y jugadores en madurez como Jaime, Brizuela, Sastre y López-Arostegui. Pradilla, Dani Pérez y Sima, las novedades.
Quino Colom (33 años) será el alma del campeón del mundo en la primera convocatoria de la Selección Española de baloncesto en su camino al Mundial de 2023 que se disputará en Filipinas, Japón e Indonesia y en el que España espera defender la condición de campeón alcanzada en el Wukesong de Pekín en septiembre de 2019.
La primera lista de Scariolo es una lista de seguridad. Además de Colom, que está jugando a buen nivel en el AEK de Atenas, el maestro italiano llama a clásicos de las Ventanas. Dos de ellos, además de Colom, han jugado grandes torneos. Joan Sastre (29 años) estuvo en el Eurobasket de 2017 y Xabi López-Arostegui (24 años) fue a los Juegos de Tokio por el affaire Juancho Hernangómez. Scariolo ha apostado por jugadores en edad de madurez como Jaime Fernández (28 años), Alberto Díaz (27), Dani Díez (28), Fran Guerra (28), Darío Brizuela (27).
Las tres novedades de la lista de 16 son Dani Pérez (31 años), jugador del Baxi Manresa que pertenece a la generación de Ricky Rubio y estuvo en aquella primera Mini-Copa de Sevilla; Yankuba Sima (25 años), cuya presencia puede tener que ver con el enfrentamiento ante la Georgia de Shermadini el lunes 29 de noviembre en Jaén; y Jaime Pradilla (Valencia), que con 20 años es el benjamín de la lista y cuya presencia estaba cantada.
España arrancará su participación en el grupo G de clasificación el viernes 26 en Macedonia y luego jugará en Jaén ante Georgia. El grupo lo completa Ucrania. Los tres primeros pasarán a un segundo grupo de seis selecciones en el que España se cruzará con Italia y Rusia. Como se arrastran todos los resultados de la primera fase, para la Selección será fundamental llenar el granero de victorias en la primera fase. Todo lo que sea llegar con un balance menor al 5-1 podría complicar el pase de los de Scariolo a un Mundial donde, por muchos motivos, pero especialmente por ser campeón, no se puede fallar.
La lista completa de la Selección la forman estos 16 jugadores, con una media de 26,7 años.
Alberto Díaz (Unicaja). 27 años
Dani Pérez (Baxi Manresa). 31 años
Quino Colom (AEK de Atenas). 33 años
Jaime Fernández (Unicaja). 28 años
Darío Brizuela (Unicaja). 27 años
Joan Sastre (Lenovo Tenerife). 29 años
Xabi López-Aróstegui (Valencia Basket). 24 años
Joel Parra (Joventut). 21 años
Oriol Paulí (MoraBanc Andorra). 27 años
Jonathan Barreiro (Unicaja). 24 años
Dani Díez (Hereda San Pablo Burgos). 28 años
Miquel Salvó (Gran Canaria). 27 años
Jaime Pradilla (Valencia Basket). 20 años
Yankuba Sima (Baxi Manresa). 25 años
Fran Guerra (Lenovo Tenerife). 28 años
Víctor Arteaga (MoraBanc Andorra). 29 años
Scariolo: "Tengo una gran ilusión por volver a reunirnos"
Después de que se diera a conocer la lista, el seleccionador Sergio Scariolo recalcó que ha buscado "una mezcla de conceptos diferentes" para diseñar su primera convocatoria para el inicio de la fase de clasificación para la Copa del Mundo de 2023 y se mostró ilusionado por volver a la acción "un grupo de jugadores ilusionante y esperanzador".
"Como siempre, es una mezcla de conceptos diferentes. Tenemos jugadores debutantes, que no han jugado ningún partido con la Selección y que podrían debutar en uno de estos partidos, y también hay veteranos a los que estamos extremadamente agradecidos, por lo que creemos que nos seguirán dando una mano importante, no sólo ayudando a los más jóvenes a madurar sino también ayudándonos a acercarnos al resultado de ganar partidos", expresó Scariolo en declaraciones facilitadas por la FEB.
Sin embargo, el "núcleo más grueso" de esta primera convocatoria la forman "jugadores que están ya en la órbita de la Absoluta, que ya han estado incluso en competición de verano, y que están a punto de afianzarse en ella" y a los que el 'staff' sigue "con un interés especial". "Esperemos que una vez más nuestros aficionados acaben orgullosos de la prestación, el compromiso, el esfuerzo, la actitud y también del juego de este equipo. Yo, personalmente, tengo una gran ilusión de volver a vestir la camiseta de España y volver a reunirnos con el equipo técnico y un grupo de jugadores ilusionante y esperanzador", sentenció el de Brescia.