NBA | SUNS 112 - MAVERICKS 104

Los Mavs se ahogan sin Doncic

Los Suns ya suman 11 victorias seguidas tras volver a ganar a los Mavericks. Los Warriors se imponen sin Curry ni Green y los Clippers se estrellan con estrépito en Nueva Orleans.

0
Los Mavs se ahogan sin Doncic
Joe Camporeale USA TODAY Sports

Hay pocas cosas peores en la actual NBA que tener dos partidos seguidos en Phoenix. Pero una es tener dos partidos seguidos en Phoenix sin tu jugador franquicia. Los Mavericks volvieron a dar la cara pero volvieron a perder (112-104) contra unos Suns que después de un patinazo inicial (1-3 en cuatro partidos) han enlazado once triunfos seguidos: están 12-3 y son el único que, ahora mismo, sigue el ritmo de los Warriors en el Oeste. Los Mavs quedan en 9-6 y ahora tienen otros dos partidos contra el mismo rival, también fuera y esta vez frente a los Clippers, su verdugo en los dos últimos playoffs. Veremos si Doncic está disponible o si sigue siendo baja (esguince de tobillo que le ha tocado también la rodilla).

Los Mavs fueron al intercambio de golpes en el primer tiempo (55-51) liderados por Kristaps Porzingis y con buenos minutos de Brunson, Hardaway Jr y Finney-Smith. Mandaron en el tercer cuarto, un tramo de pérdidas y muchos errores de los Suns, pero se hundieron después, en el último parcial: 24-6 en casi 8 minutos y un 79-84 que había costado mucho amasar convertido en un ya definitivo 103-90. Había despertado Devin Booker (6 puntos en la primera parte, 13 en la segunda) y estaba dejando unos minutos de lección magistral Chris Paul: 18 puntos, 5 rebotes y 14 asistencias. Ya es el tercero de la historia con más partidos de al menos 10 asistencias (521). Por delante solo tiene a John Stockton (863) y a Jason Kidd (569), precisamente el entrenador de unos Mavs que acabaron sin respuestas ante la aparición del backcourt letal de los Suns, sostenidos antes por el trabajo de Ayton (17 rebotes) y los puntos de Mikal Bridges: 19 sin fallo (7/7) pero 17 en la primera parte para evitar males mayores a los suyos.

Porzingis sumó 23 puntos y 12 rebotes, Brunson 18 con 10 asistencias, Hardaway 19 y Finney-Smith 12. Kidd probó quintetos ultra pequeños, con pocos jugadores útiles en la rotación interior y sin Doncic. Y su equipo aguantó bien durante tres cuartos. Pero se hundió al final ante un rival absolutamente lanzado. En la elite de la Liga.

Los Warriors ganan sin Curry y sin Green

Una buena victoria. Que los Warriors (ahora 14-2) ganen en Detroit (4-11 pese a sus mejores sensaciones de los últimos partidos) no parece un triunfo de mucho mérito, y menos si es con apuros (102-105) y después de triples finales fallados por los locales (Jerami Grant, Frank Jackson) para cambiar el desenlace. Pero si se miran las circunstancias, sí fue una victoria de quilates para los de la Bahía, que ganaron sin Stephen Curry, Draymond Green, Andre Iguodala y Otto Porter. Los que tenían que dar el paso adelante, lo dieron: 27 puntos de Andrew Wiggins y 32 con 7 rebotes de un Jordan Poole que jugó, sobre todo, un primer tiempo fantástico. El resto lo puso el trabajo de Toscano-Anderson, Payton II, Looney y un Bjelica que anotó 14 puntos y capturó 8 rebotes desde el banquillo.

Los Pistons estuvieron cerca de remontar 16 puntos en el último cuarto (70-86), pero se quedaron a un paso. Volvió a brillar Cade Cunningham, un número 1 del draft que cada noche demuestra que lo tiene todo para ser un jugador especial: 19 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Grant sumó 19 puntos y Jackson 27 con 5 triples. Pero aportaron poco los otros jóvenes, los que no son Cade: 7 puntos y 3/14 en tiros Bey, 2 puntos Stewart, 3 Hayes…

Los Clippers desaparecen en Nueva Orleans

Los Pelicans ya tienen tres victorias, y además la tercera llegó con muy buenas sensaciones después de remontar 20 puntos a unos Clippers que jugaron una segunda parte cochambrosa: 51-26, solo 26 puntos para un 94-81 final. Una desaparición absoluta de un equipo que venía de perder con los Grizzlies y que marcha ahora en 9-7. Paul George se quedó en 19 puntos con un 8/26 en tiros (1/6 en el último cuarto). Reggie Jackson firmó un 2/12, Kennard otro 2/12… nada salió bien tras un inicio formidable (16-36) contra un rival que trata de dejar de ser uno de los peores equipos de la NBA (ahora 3-14) mientras espera noticias definitivas sobre Zion Williamson. Jonas Valanciunas firmó un brillante 5/9 en triples para 26 puntos y 13 rebotes. Brandon Ingram acabó con 17 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias y Josh Hart y Kira Lewis hicieron el resto en una de las pocas noches felices que han tenido los Pelicans en toda la temporada. Veremos si les sirve.

Los Kings alcanzan un nuevo punto bajo

Entre cánticos que pedían la destitución del entrenador (‘fire Luke Walton’) en una grada con muchísimos asientos vacíos, los Kings perdieron con estrepito (89-108) y en una noche muy larga contra los Raptors, que aprovecharon un camino que se puso cuesta abajo en cuanto apretaron un poco: 27-21 a 1:30 para el final del primer cuarto, 18-42 durante el resto de la primera parte. Siakam (32 puntos y 8 rebotes) y Trent Jr (23 puntos) fueron los mejores en un mal día del rookie Scottie Barnes (2 puntos, 1/8 en tiros). Los Raptors, que han perdido por lesión a Anunoby, están 8-9. Los Kings quedan en 6-10 con seis derrotas en siete partidos, nada a lo que agarrarse y una obvia sensación de desconexión entre Walton y un vestuario en el que todo el mundo está por debajo de su nivel. Sobre todo el jugador franquicia, De’Aaron Fox (17 puntos, 3 asistencias). Tampoco están bien Haliburton o un Hield que se quedó en un 3/12 en triples. La temporada vuelve a amenazar ruina para un equipo que lleva desde 2006 sin jugar playoffs.