EUROLIGA | ASVEL VILLEURBANNE - REAL MADRID (20:00, DAZN)
El Madrid, al son de Yabusele
El francés tiene los mejores números de un ala-pívot en el Madrid desde que Mirotic se marchara a la NBA en 2014. De padres congoleños, ronda los 125 kilos y practicó el boxeo.
El Madrid visita este martes al Asvel, en Villeurbanne, en el área metropolitana de Lyon, una de las salidas duras de esta Euroliga. Le espera el equipo revelación (comparte la tercera plaza) que tiene en sus filas al debutante estrella, el base-escolta Elie Okobo (1,88 m y 24 años), cuarto más valorado con 18,9 de media tras Tavares, Mirotic y Sikma y el mejor exterior. Un duelo a domicilio que para algunos será como jugar en casa. El Madrid cuenta con cuatro franceses en plantilla, que están entre los 12 convocados. Causeur y Poirier vuelven a su país, y Heurtel, aún con la sonrisa por el triple ganador en Fuenlabrada, y Yabusele van más allá, regresan al Astroballe, donde compartieron vestuario el curso pasado.
En este Madrid con acento galo, Guerschon Yabusele se ha convertido en uno de los fichajes del año en Europa. Las lesiones de Thompkins y Randolph, los ala-pívots imprescindibles para Laso en el último lustro, y la salida de Garuba a la NBA han cargado de responsabilidad al oso bailarín, como le apodó Jaylen Brown en Boston. De padres congoleños, ronda los 125 kilos (2,01 m descalzo) e hizo sus pinitos en el boxeo. Llegó al Asvel a finales de febrero de 2020, días antes de que todo se paralizara por la pandemia, así que solo pudo jugar ante el Valencia y el Madrid. Ese día Laso ya se fijó en él: "Vimos su potencial", reconocía hace unas semanas. Fuerza, salto, velocidad, explosividad, talento para dirigir su enorme cuerpo en las penetraciones, intensidad y un gran tiro. Unas condiciones que no ha dejado de desarrollar desde su regreso a Europa tras una azarosa etapa por la NBA (90 partidos en los Celtics), la G-League y China. Una pila de experiencias acumuladas sin haber cumplido los 26 años (lo hará el 17 de diciembre).
La pasada campaña fue in crescendo en el Asvel, hasta terminar con 37 de valoración ante el Khimiki y 26 frente al CSKA. Concluyó con buenos números (11 tantos, 4,2 rebotes y 11 créditos en 25:07 en pista), unas medias que pulveriza ahora en un Madrid que le exige más, también defensivamente. A pesar de las ausencias merengues, apenas ha aumentado dos minutos su presencia en cancha en las 9 jornadas iniciales (27:05) y ha mejorado en todo, incluidos porcentajes de tiro, pases y robos: 12,9 puntos (57% de dos, 44% de tres y 91% desde la personal), 4,6 rechaces, 1,9 asistencias y 1,2 recuperaciones para 15,1 de valoración.
Los mejores números en la Euroliga de un cuatro con Laso de entrenador desde el adiós de Mirotic en 2014, y en unas cifras muy similares a las del hispano-montenegrino. Y a las de Randolph hace dos temporadas (ver tabla). Un puesto muy estable en el Madrid, en el que apenas cuatro jugadores lo han liderado estadísticamente en una década: Thompkins, Randolph, Felipe Reyes y Mirotic, a los que habría que añadir a Nocioni, por razones obvias que escapan a los números. "Su fichaje es un acierto", asegura el técnico, remarcando su integración y buenas decisiones en la pista. El Madrid baila ahora al son de Yabusele, siempre con una sonrisa puesta. La grada lo quiere, aquí y allí, hoy le toca allí, en Villeurbanne.
El partido: exuberancia física en el Asvel y algunos problemas
"Te pueden sacar del partido por su exuberancia física", asegura Laso antes de afrontar este martes en la pista del Asvel Villeurbanne (20:00, Dazn) el inicio de la tercera semana con doble jornada europea. En las dos anteriores, el balance acumulado es de tres victorias y una derrota, en Kazán. El Madrid presentará en Francia cinco bajas, un quinteto al uso completo (Alocén, Williams-Goss, Taylor, Randolph y Thompkins), por lo que inscribirá a los mismos 12 jugadores que ganaron el domingo en Fuenlabrada (85-88), incluidos los canteranos Juan Núñez, Tristan Vukcevic y Eli Ndiaye.
El Asvel también arrastra problemas, que le limitaron hasta perder el pasado jueves en Belgrado frente al Estrella Roja (73-67). Entonces no jugaron Wembanyama (2,20 m y 17 años, quizá el mayor talento actual con su edad), Raymar Morgan, Antoine Diot, James Gist y David Lighty. Además, el alero alto William Howard sufrió un problema físico en la Liga francesa. TJ Parker, el técnico y hermano de la leyenda Tony Parker, dueño del club, también fue baja por enfermedad el fin de semana, pero para recibir a los blancos parece contar con Howard. Y con Gist. El resto seguirá ausente.
Para suplir la pérdida temporal de Lighty (10 puntos), el club ha fichado a Marcos Knigth, de 1,88, que procede del AS Mónaco y pasó por Zaragoza. "El Asvel dispone de dos jugadores en la posición de base y escolta intercambiables todo el rato, como Chris Jones (15,7 puntos y 2,4 asistencias) y Elie Okobo (19,2 y 3,6). Pueden anotar mucho, especialmente desde fuera. El equipo es físicamente poderoso con Fall, Gist, Kahudi y otros jugadores de buen nivel atlético. William Howard es grande y también tira, tendremos que controlarle igualmente", explica el entrenador madridista.
Una gran prueba en una cancha donde solo ha ganado el Maccabi (85-93) en lo que va de curso y han perdido el Zalgiris (88-76), el Efes (75-73), el CSKA (70-68) y el Unics Kazán (85-82).