Dubljevic lo da todo y el Valencia rompe el gafe en La Fonteta
El capitán resulta clave en el primer triunfo taronja en su pista en lo que va de Liga. El Joventut lo tuvo en su mano: 7 arriba a falta de 3:30. Aparece López-Arostegui.
El Valencia Basket, con una mala lectura por su enorme ansiedad pero con un gran tesón, logró este sábado su primera victoria como local en la Liga Endesa tras cuatro derrotas al imponerse a un Joventut que fue de más a menos y que vio cómo en los últimos cuarenta segundos con un tiro libre de Bojan Dubljevic se le escapaba un triunfo que parecía tener en su mano (71-70).
RESUMEN
71 - Valencia Basket (20+12+22+17): Hermannsson (8), Prepelic (10), López-Arostegui (10), Pradilla (8), Dubljevic (18) —cinco inicial—, Puerto (8), Labeyrie (5) Van Rossom (2) y Rivero (2).
70 - Joventut (25+14+17+14): Vives (8), Ribas (16), Parra (6), Willis (12), Tomic (10) —cinco inicial—, Busquets (2), Brodziansky (9), Ventura (0), Feliz (0) y Birgander (7).
Árbitros: Pérez Pérez, Bultó y Mendoza. Eliminaron por faltas personales al visitante Feliz (m.40)
Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 5.246 espectadores.
El encuentro empezó con ambos equipos buscando a sus jugadores interiores pero mientras los locales consiguieron activar a Bojan Dubljevic y a Jaime Pradilla, los visitantes sólo tenían a Ante Tomic. Visto el panorama, el Joventut desplazó el peso de su juego a la línea exterior, desde donde Pau Ribas, Guillem Vives (ovacionado en su vuelta a la Fonteta) y Brodziansky apuntalaron una primera ventaja visitante (20-25, m.10).
La entrada de Sam Van Rossom dio criterio y orden al ataque local pero le faltó tiempo para completar la remontada. El regreso a la pista y la buena defensa de Martin Hermannson y Xabi López-Arostegui hizo pensar que el Valencia podía darle la vuelta al marcador pero el regreso de Vives y Ribas dio a la Penya la tranquilidad que necesitaba y un par de acciones en los últimos minutos de Simon Birgander le permitieron ampliar un poco más su ventaja (32-39, m.20).
Al Valencia le atacó la ansiedad en el regreso a la pista lo que permitió al Joventut, con poco esfuerzo, llevar su ventaja hasta los diez puntos. Sin demasiado criterio, los locales mantuvieron la tensión defensiva, lo que unido a un par de ráfagas de Hermannsson apretó el marcador pero sin ser capaces de tener continuidad.
Fueron dos triples de Josep Puerto los que engancharon a los locales que llegaron a empatar un par de veces pero que no supieron dar el último paso antes del final del tercer cuarto (54-56, m.30).
Una mala lectura de sus opciones impidió que el Valencia se pusiera por delante pese a que su defensa le dio varias posibilidades de hacerlo al bloquear al Joventut. Derek Willis, una técnica al banquillo local por protestar y un par de buenas acciones de Tomic dieron aire a los visitantes para el tramo final (59-66, m.36).
Hermannsson mantuvo al Valencia cuando parecía que se caía. Y un triple de López-Arostegui, que asoma la cabeza tras la lesión (13 tantos y 10 rebotes). El base islandés logró alimentar a Dubljevic en el poste bajo para ponerse por delante a falta de cuarenta segundos con dos tiros libres. Una falta en ataque de Brodziansky dejó al Joventut con pocas opciones, no hacer falta las redujo aún más y un rebote ofensivo final de Louis Labeyrie cerró el triunfo local.