NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Resúmenes y resultados de NBA: partidos de hoy, 5 noviembre

Curry, Embiid y Maxey empujan contra unos Pistons horribles. Cade Cunnigham sigue fallando casi todo. Victorias de los Jazz en Atlanta y de los Suns contra unos muy pobres Rockets.

0
Resúmenes y resultados de NBA: partidos de hoy, 5 noviembre
Gregory Shamus AFP

Y el mejor equipo del Este es… Philadelphia 76ers. Ahora 7-2, en la cima tras la derrota de los Heat (6-2) en su pista, en una noche horrible contra los Celtics. Los Sixers, en medio del jaleo Ben Simmons, sin Danny Green y sin Tobias Harris (sacudido fuerte por la COVID), están ganando a todo el mundo y marchan con rumbo muy firme en un Este que dibuja nuevas jerarquías. O eso creíamos: ahí están los Sixers, imposibles de cartografiar antes del inicio de temporada pero con siete victorias en nueve partidos. Por cada contratiempo, un nuevo triunfo. Sumar y sumar en la pista… y ya veremos qué pasa en los despachos.

En Detroit, contra unos Pistons completamente depauperados (98-109) los Sixers reaccionaron después del descanso: 66-63 en la primera parte, 32-46 en la segunda. Tyrese Maxey, el base titular sin Simmons, anotó 9 puntos en el tercer cuarto y 20 (con 5 asistencias) totales en el día en el que cumplió 21 años. Joel Embiid cerró el partido con 19 puntos y 9 rebotes y Shake Milton, titular también por obligación, acabó con 16+8+5. En la primera parte, sostuvo al equipo Seth Curry, que sigue con su excelente inicio de temporada (23 puntos, 4/8 en triples).

El resto, fue dejar que se cocieran en su propio jugo unos Pistons desnortados, en los que van a menos promesas como Bey y Stewart, y que pasaron de jugar bien para Jerami Grant en la primera parte (22 puntos) o depender de él sin mucho sentido en la segunda (27 totales). Un desastre para un equipo que es un horror (1-7) y para el que la llegada de Cade Cunningham, el esperadísimo número 1 del draft, no ha sido por ahora la buena noticia esperada. Ni el impulso, ni el llamamiento al optimismo. El rookie acabó con 18 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias. Su línea estadística más potable en su tercer partido. Pero alcanzó sus números, consumido por una evidente ansiedad, con un 4/17 en tiros y un 1/7 en triples. Gracias, básicamente, a un 9/10 en tiros libres. Ha iniciado su primer curso NBA con un 17,9% en tiros de campo (7/39) y un 1/21 en triples. Para mirar para otro lado… por ahora.

ATLANTA HAWKS 98-UTAH JAZZ 116

Si en el Este mandan los Sixers, en el Oeste (y en la Liga) siguen en la cabeza los Jazz, que dinamitaron a los Hawks (98-116) sin Donovan Mitchell y después de tres cuartos muy igualados: 74-75. Pero en el último parcial los de Snyder anotaron 8 triples y cerraron el partido con un 13/22 en tiros para un 24-41 en esos 12 minutos finales. Una exhibición que llegó, además, con la citada ausencia de Mitchell, baja de última hora por un problema en un tobillo.

La historia del partido fueron los 30 puntos de Jordan Clarkson. El escolta venía de dos partidos seguidos sin anotar un triple y de un 1/13 total contra los Kings. En la primera parte falló otros cinco triples para 23 errores seguidos en dos partidos y medio… pero anotó el primero mediado el tercer cuarto y ya no bajó el pistón. El combo guard desarmó a unos Hawks que todavía no habían perdido en casa y cuyo inicio de temporada está siendo decepcionante: 4-5 ahora. A Trae Young (21 puntos en 20 tiros) le cuesta generar, y la profundidad del equipo de Georgia es menos de la esperada si no fluyen ni Bogdanovic, ni Huerter, ni Hunter… hasta Reddish se está enfriando tras su excelente inicio. En los Jazz, siempre infalibles si el rival enseña debilidades, Conley sumó 13 puntos y 11 asistencias y Joe Ingles, 19 y 3. Un 13+15 rebotes de Gobert hizo el resto para un equipo que, al menos en regular season, es ultra fiable, híper profesional, espléndido.

PHOENIX SUNS 123-HOUSTON ROCKETS 111

La noticia no estaba en la pista, claro. Horas después del escandaloso artículo de ESPN que señalaba al propietario, Robert Sarver, y de que la NBA anunciara investigación oficial, los Suns tuvieron que salir a jugar, en su pista y contra Houston Rockets. Ganaron (123-111) con claras sensaciones de que van enderezando el rumbo (4-3, tres victorias seguidas) después de arrancar con cierta resaca tras su derrota en las Finales. En ese ambiente enrarecido, los Rockets (ahora 1-7) hicieron camino en la primera parte (56-61) pero se estrellaron contra la realidad después. Los Suns ganaban por 15 mediado el último cuarto, con el partido bajo control y con un 67-50 total en la segunda parte. El banquillo sumó 52 puntos, con 19 de Shamet, 12 de Cam Johnson y 11 de McGee; Booker acabó con 27 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias, Ayton con 16 puntos y 11 rebotes y Chris Paul con 9 puntos… y todo lo demás: 5 rebotes, 5 robos y otras 13 asistencias (dato en el que ya es tercero en el ranking histórico).

En los Rockets, poco como casi siempre. Buena primera parte de Wood (al final 18 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias) y detalles de los rookies Sengun (10+4+5) y Jalen Green (16 puntos). Usman Garuba se quedó otra vez sin minutos en un equipo que acumula derrotas mientras trata de, al menos, perfilar un estilo de juego competitivo. Cuesta.