Luca Vildoza pide permiso para recuperarse en Vitoria
El base argentino, cortado por los Knicks y recuperándose de una lesión, quiere utilizar las instalaciones del Baskonia en su rehabilitación.
Luca Vildoza, nacido en Mar del Plata el 11 de agosto de 1995, se encuentra actualmente sin equipo. Fue cortado por los New York Knicks en la NBA sin llegar a debutar. Formado en la cantera del Club Atlético Quilmes de su localidad natal, debutó en la serie A argentina en 2011. En julio de 2013 fue convocado para el Campus NBA sin fronteras de Latinoamérica, donde participó junto a los 50 mejores jugadores sub-18 del continente. En la misma, fue el ganador de triples. En agosto de 2016 desembarcó en el Baskonia.
El primer año estuvo cedido en su club de origen pero en la 2017-18 ya jugó con el equipo de Pedro Martínez. Era el tercer base tras Granger y Marcelinho. En la 2019-20 ganó la liga de la burbuja en Valencia y fue el autor de la canasta decisiva. El 5 de mayo de este año se confirmó su fichaje por los New York Knicks con un contrato para cuatro años y 13,6 millones. Pero no era garantizado y, después de una lesión, fue cortado sin llegar a debutar. En verano de 2021 formó parte de la selección absoluta de Argentina que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde quedaron séptimos.
El jeroglífico que se le planteaba ahora era dónde recalar para seguir en forma. La primera opción era seguir en Estados Unidos pero no tenía sentido ya que, sin club, todos los gastos recaerían sobre él. La segunda posibilidad era la de regresar a Argentina pero parece que se ha decidido por una tercera: pedir permiso al Baskonia para entrenar en las instalaciones que tiene en Vitoria. Veremos si el club le da el visto bueno o no.
Sin embargo, y bajo el paraguas de Claudio Villanueva, el agente que asesora a Vildoza es David Carro, CEO de FairPlay Agency and Octagon Basketball Europe Senior Director. Hace dos días daba la bienvenida a la llegada de Lamar Peters en el Baskonia y, de paso, podría mediar en el desembarco de Vildoza en una ciudad que conoce a la perfección y en la que se sentía muy cómodo hasta el pasado mes de mayo.