NBA | PRETEMPORADA

Garuba parte desde muy atrás

Último partido de pretemporada para los Rockets y otra vez pocos minutos, y solo en los minutos finales, para Garuba. Aldama también jugó poco en la derrota de los Grizzlies.

0
Garuba parte desde muy atrás
Erik Williams USA TODAY Sports

Se acabó la pretemporada en la NBA. Lo siguiente, el próximo partido, será el inaugural de la temporada 2021-22, el que disputará el campeón, Milwaukee Bucks, en su pista contra Brooklyn Nets el próximo martes. A continuación, los Lakers recibirán en el Staples a Golden State Warriors.

En el último día de pruebas, de partidos de fogueo, Houston Rockets fue arrasado por San Antonio Spurs (126-98) y cerró su pretemporada con una sola victoria (en su primer partido, contra los Wizards) y tres derrotas, las tres seguidas. Los Spurs se apoyaron en el trío Dejounte Murray (20 puntos, 7 rebotes, 7 asistencia), Derrick White (20+4+6) y Keldon Johnson (12+5+3) para imponerse sin ningún apuro (65-49 al descanso) a los bisoños Rockets, un equipo cuyo entrenador, Stephen Silas, ya ha advertido de que la palabra clave para esta temporada es paciencia. Después de ser el peor equipo de la temporada pasada (17-55) ha añadido a cuatro rookies de 19 años: Jalen Green (número 2 del draft y la nueva esperanza), Alperen Sengun (16), Usman Garuba (23) y josh Cristopher (24).

No habrá milagros en Texas, donde la reconstrucción requerirá tiempo. Pero la pretemporada sí ha enseñado dónde está cada uno de esos jóvenes. Green es el nuevo jugador franquicia, será titular y tendrá todos los minutos que necesite. Aunque será un problema su juventud y la del que se pretende que sea su compañero de backcourt, Kevin Porter Jr (21). Contra los Spurs, el primero sumó 16 puntos con un 4/12 en tiros y el segundo, otros 16 con un 6/20. Entre los dos, 2/11 en triples para un equipo que ha repetido los mismos problemas en cada partido: inexperiencia, debilidad defensiva, poca puntería exterior y muchas pérdidas (véase el primer punto: inexperiencia).

En cuanto a los otros novatos, la jerarquía también parece clara, al menos para las primeras semanas de competición. El turco Sengun va a jugar bastante. Silas ha alabado su capacidad en ataque pese a su juventud (“pasa desde el poste, anota por dentro… seguramente va a jugar más de lo que yo mismo esperaba hace unas semanas”) y, sin Daniel Theis, contra los Spurs lo colocó como titular al lado del formidable (19 puntos, 19 rebotes) Christian Wood. Y Sengun cumplió: 15+12 en 25 minutos. Y después, un Christopher que intentará dejar su impacto en ataque cuando tenga minutos y un Garuba que parece claro, por ahora, que no tendrá sitio en la rotación. No uno fijo.

A eso apunta todo: el español no ha tenido los suficientes minutos. La baja de Theis no le abrió más y se quedó en 5, otra vez cuando Silas vació el fondo del banquillo, en los minutos finales. Falló su único triple y cogió un rebote. En la pretemporada ha jugado poco más de 30 minutos totales (7,5 de media), con 1,7 puntos y 1,5 rebotes y solo 8 tiros totales (3/8). El hecho de que Silas no le haya probado con más minutos y en quintetos con más titulares apunta en la dirección que ya avanzó la prensa de Houston después de las Ligas de Verano: lo normal es que Garuba tenga que pasar tramos importantes de la temporada en la Liga de Desarrollo. Eso sí, Silas le ha alabado: “Ha estado sólido en defensa, es un pívot que podemos usar cuando juguemos con quintetos pequeños, hace bien diferentes cosas”.

The Dream Shake, uno de los principales blogs dedicados a los Rockets, apunta también hacia Rio Grande Valley Vipers, el equipo de los Rockets en la Liga de Desarrollo, como un paso inevitable para Garuba: “¿Cuánto tiempo va a estar con los Rockets? El que esperara que pudiera tener un impacto inmediato, que rebaje sus expectativas. Está trabajando en su tiro de tres, si en ataque no es capaz de abrir la pista para sus compañeros, sus oportunidades van a ser muy limitadas”.

La probable realidad para Santi Aldama

Los Grizzlies, que fueron equipo de playoffs la temporada pasada tras sorprender a Golden State Warriors en el play in (y en San Francisco), también cerraron su pretemporada con derrota (118-105 contra los intratables Bulls), pero con mejores sensaciones en un punto competitivo mucho más elevado y asentado: 3 victorias y 3 derrotas en seis partidos. Lo más interesante de este último partido es que Taylor Jenkins, técnico de los de Tennessee, quiso hacer algo parecido a un experimento real, ya con los titulares en su régimen de minutos más normal. Eso asentó la rotación en algo más parecido a lo que vamos a ver en regular season, y dejó reducidos los minutos de Santi Aldama. El español jugó 5 y anotó 2 puntos. En pretemporada ha enseñado pinceladas de las razones por las que puede acabar teniendo un hueco en la rotación de su equipo, aunque difícilmente este llegará desde el principio y con regularidad.

Por lo demás, la mejor noticia para los Grizzlies ha sido la excelente puesta en escena de Jaren Jackson Jr, que parece listo para dar el paso adelante que, lastrado por las lesiones y algunos problemas recurrentes, no hay podido dar hasta ahora: 29 puntos y 7 rebotes con un 7/12 en triples contra los Bulls y, en pretemporada, 18+7,3 y un 48% en triples lanzando más de siete por noche. Los Bulls, por su parte, han demostrado que serán uno de los equipos más divertidos del Este y que están listos para luchar por los playoffs con el trío Zach LaVine (31 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias), Nikola Vucevic (23+8) y DeMar DeRozan (19`4). Cuatro victorias y ninguna derrota para los de la Ciudad del Viento a las puertas de su temporada más ilusionante de los últimos años.

Luka Doncic no juega, Stephen Curry sí

Del resto de la jornada de cierre de la pretemporada, destacó otro triunfo (4-0 final) de unos Mavericks que han declarado el estado de optimismo y que ganaron al campeón, los Bucks (103-114) aunque no jugaron Luka Doncic, Kristaps Porzingis y Tim Hardaway Jr. Jalen Brunson (17+6+5) y el cuestionado Trey Burke (14+5+3) fueron los mejores en casa de Giannis Antetokounmpo (26+10 en 25 minutos).

Ricky Rubio jugó menos de 10 minutos para unos Cavs que dosificaron mucho sus minutos y ganaron en Indiana (94-110). El español sumó 4 puntos y 3 asistencias. Y Juancho Hernangómez estuvo en pista más de 19 en la incontestable derrota de Boston Celtics (121-100) contra unos Heat (5-1 final) que tienen una pinta excelente tras su mediocre temporada pasada. Juancho no anotó, falló los dos triples que intentó y capturó 3 rebotes.

El último show de la pretemporada lo puso Stephen Curry, cuyos Warriors acaban 5-0 tras imponerse (119-107) a unos Blazers que no han ganado (0-4) y que no contaron con Damian Lillard. CJ McCollum (26 puntos, 4 asistencia) hizo lo que pudo, pero la noche fue básicamente una exhibición made in Curry: en 30 minutos el base anotó 41 puntos con un 7/14 en triples. Después de su extraordinaria temporada pasada, llega embalado también a esta, con la esperanza ahora de que el equipo acompañe más.