NBA | PRETEMPORADA

Usman Garuba pasa de puntillas

Debutó Santi Aldama en esta pretemporada con Memphis Grizzlies. En Houston, los Rockets perdieron y Garuba tuvo pocos minutos. Alperen Sengun está por delante en la rotación.

0
Usman Garuba pasa de puntillas

Después de su triunfo inicial para abrir la pretemporada, los nuevos y jóvenes Rockets se dieron de bruces con un muro llamado Miami Heat (106-113). Los de Florida demostraron que van a ser una máquina del infierno, un bloque ultra competitivo: veterano, equilibrado, muy físico y terriblemente competitivo. Duro. La llegada de PJ Tucker (que defendió como si no fuera un amistoso) y una navaja suiza como Kyle Lowry (5 rebotes, 10 asistencias, 4 robos) mejora mucho la vida de Jimmy Butler, Bam Adebayo (15 puntos y 7 rebotes en 14 minutos) y el tirador Duncan Robinson (20 puntos, 5/11 en triples). Además, Tyler Herro está dando muestras de que ha salido de la resaca de éxito que tuvo en su segunda temporada (esta vez 24 puntos en 25 minutos).

Los Heat van a por todas en el Este… y los Rockets se centran en ir dando pasos en el Oeste. Eso sí, los de Stephen Silas aprovecharon el baile de banquillos para convertir una desventaja de 20 puntos en el tercer cuarto en un apretado 103-109 ya en los últimos dos minutos. Sin Eric Gordon y con John Wall (apartado) haciéndose selfies con los aficionados, quedaron claras las nuevas jerarquías en los Rockets, liderados ahora por el trío Christian Wood, Kevin Porter Jr y el nuevo jugador franquicia, Jalen Green. El número 2 del pasado draft anotó 20 puntos, capturó 5 rebotes y sumó 3 robos en 28 minutos y con un 4/9 en triples.

Del resto de jóvenes, sensaciones diversas. Los otros tres picks de primera ronda del último draft tuvieron presencia escalonada. El pívot turco Alperen Sengun (número 16) tuvo 18 minutos y está claro que los Rockets quieren tenerlo ya como habitual en la rotación (acabó con 9 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias: buenos detalles en ataque). Más irregular parece que será la presencia en pista de Usman Garuba (número 23) y Josh Cristopher (24). El escolta jugó 16 minutos y dejó buen sabor de boca en la segunda parte, cuando anotó sus 12 puntos. Y Garuba, por su parte, jugó muy poco (siete minutos) y ya al final, en el último cuarto. No anotó, falló su único tiro y capturó un rebote. Tuvo muy poco tiempo para adaptarse al partido y esa parece que va a ser su rutina por ahora. Le va a tocar tener paciencia en este arranque de carrera NBA.

Aldama debuta en una paliza de los Grizzlies

Memphis Grizzlies está 2-0 en pretemporada después de abrasar a Charlotte Hornets (98-128) en un partido en el que el marcador al descanso era 43-73 y después de tres cuartos los titulares de los Grizzlies llevaban más puntos (77) que todo el roster rival (70). Casi todo fueron buenas noticias para los de Tennessee, todo salvo quizá la constatación de que a su número 10 del último draft, Ziaire Smith, le va a costar adaptarse al nivel NBA. Otro rookie, el español Santi Aldama, jugó sus primeros minutos oficiales en esta pretemporada (ya estuvo en la Liga de Verano, claro). Apareció al final, con todo resuelto: siete minutos con dos rebotes y un tiro fallado.

Por lo demás, el movimiento joven de los Grizzlies sigue teniendo una pinta fantástica. Sin Dillon Brooks y con Kyle Anderson partiendo como suplente, los Hornets fueron desarbolados por un quinteto con una enorme química: Ja Morant (16 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias en 24 minutos), De’Anthony Melton (11 puntos en 18 minutos) y Desmond Bane (19+6+3 en 20) pusieron la chispa y la nueva pareja interior el pegamento: Jaren Jackson Jr (16 puntos y 7 rebotes) y Steven Adams (15+16 y 3 asistencias). Jackson está dejando muy buenas sensaciones, una noticia excelente en este arranque de los Grizzlies.

En los Hornets, poca cosa y, eso sí, destellos tremendos del rookie (número 11) James Bouknight (17 puntos en 26 minutos). Sin Mason Plumlee, Kelly Oubre ni Gordon Hayward, LaMelo Ball sumó 13 puntos y 7 asistencias y Terry Rozier, 21 y 5.

Los Sixers sacan el fusil contra los Raptors

Después de ganar bien a los Sixers en el primer partido de pretemporada de ambos equipos, los Raptors vieron qué diferente es la vida si enfrente están (no como el lunes) Joel Embiid y Tobias Harris (125-113). Los dos referentes de los Sixers (y más sin Ben Simmons) no solo anotaron (10 puntos el pivot, 14 con 4 asistencias el ala-pívot) sino que permitieron brillar a los tiradores, sobre todo en un primer tiempo tremendo de los de Doc Rivers, en plena adaptación a la vida sin Ben Simmons: 71-55 y 12/23 en triples. Danny Green (11 puntos), Seth Curry (15), Niang (16) y un Isaiah Joe (15) que va a más percutieron por fuera ante unos Raptors desbordados y liderados por OG Anunoby (22 puntos) y VanVleet (17).