NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BASKETBALL CHAMPIONS LEAGUE

La Champions más española

Habrá cuatro representantes de la ACB en el torneo organizado por la FIBA y tres de ellos parten entre los favoritos: el San Pablo Burgos, el Unicaja y el Lenovo Tenerife.

La Champions más española
Champions FIBA

El Hereda San Pablo Burgos, bicampeón de la Champions, abrió el curso europeo este lunes contra el Besiktas. El campeonato del millón de euros, cantidad que recibe el ganador final, tendrá otro año más acento español. El baloncesto ACB ha dominado la Champions desde su creación en 2016. Aquel curso, el Lenovo Tenerife estrenó palmarés y en las dos últimas ediciones (la FIBA cerró la temporada 2019-20 tras la pandemia con una Final Eight), ha sido el San Pablo Burgos el que se ha embolsado el premio millonario. El AEK Atenas (2018) y el Virtus de Bolonia (2019) son los otros dos campeones que ha habido en sus cinco años de historia.

La gran novedad llega de la mano del Unicaja. El equipo malagueño tenía plaza para disputar la Eurocup, pero renunció (alegando criterios económicos, estratégicos y deportivos) y se estrenará en la Champions donde, además, muchos le señalan como el favorito. Su debut oficial será este miércoles en Rusia ante el Nizhny Novgorod (18:00).

Entre los aspirantes a levantar el título se cuelan otros dos españoles, los dos campeones. El Lenovo Tenerife ha conservado la base de la última temporada, con Marcelinho y Shermadini, y siempre es uno de los rivales a tener en cuenta (fue subcampeón en 2019). Debuta ante el Prometey (el miércoles, 18:00). El Burgos ha pasado de debutante a bicampeón, aunque esta temporada ha perdido al cerebro del salto, Joan Peñarroya. El póquer de favoritos lo completa el Karsiyaka turco.

El último participante español es el Baxi Manresa (ante el Hapoel Jeruasalem mañana a las 20:00), que regresa a la Champions dos años después.

La FIBA, que modificó el curso pasado su calendario por la pandemia, vuelve al formato clásico con alguna novedad. Los 32 participantes se han dividido en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Los mejores de cada uno de ellos irán directamente al ­Top-16 mientras que los segundos y terceros se enfrentarán en una fase previa. En vez de las eliminatorias tradicionales desde octavos, se formarán otros cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. El primero y el segundo se clasificarán para cuartos (al mejor de tres partidos) y los ganadores irán a la Final Four.