NBA | MEDIA DAY

Jason Kidd: "Doncic es un joven Pablo Picasso"

El nuevo entrenador de Dallas Mavericks comparó a la estrella de su franquicia con el pintor y escultor español en el 'media day' del equipo.

0
Luka Doncic hace malabares durante la sesión de fotos de Dallas Mavericks en el 'media day'.
Jerome Miron USA TODAY Sports

Las 30 franquicias de la NBA se pusieron en marcha este lunes con los media days. Y lo hicieron entre la polémica de las vacunas (o de los antivacunas, mejor dicho) y con muchas novedades. Entre ellas, el inicio de la (¿era?) Jason Kidd en el banquillo de Dallas Mavericks, que este verano pusieron punto final a 13 años de era Rick Carlisle. El exjugador, que ganó el único anillo en la historia de la franquicia texana en 2011, habló como no podía ser de otra manera de su gran estrella, un Luka Doncic al que comparó con el pintor y escultor español Pablo Picasso.

“Es un joven Picasso. No sé si alguien le dijo a Picasso que tenía que usar todas las pinturas, pero quiero recordarle (a Doncic) que puede confiar en sus compañeros de equipo. Ellos estarán allí para ayudarlo. Estoy muy emocionado de tener esta oportunidad de trabajar con un joven Picasso cuyas pinturas han sido increíbles hasta este momento y solo van a mejorar”, aseguró Kidd en rueda de prensa (ESPN).

Doncic recogió el aguante de su entrenador: “Creo que hay muchas cosas en las que puedo mejorar tanto dentro como fuera de la cancha. Obviamente, esa es una de ellas. Creo que tiene razón”.

El esloveno, que realizó un soberbio papel en los Juegos Olímpicos de Tokio (cuarto con Eslovenia), afronta su cuarta temporada en la NBA. Una de gran importancia, con el objetivo de dar un golpe sobre la mesa en unos playoffs donde su techo ha sido siempre la primera ronda: en las dos ocasiones que se ha clasificado, fue eliminado por Los Angeles Clippers.

Supermáximo este verano

Además, lo hará tras firmar una suculenta renovación: aceptó este verano el supermáximo que había sobre la mesa, 207 millones de dólares en cinco años. Hasta la pasada temporada, el internacional esloveno se había embolsado 22,1 millones de dólares: 6,5 en su primer curso, 7,6 en el segundo y 8 en el tercero. La próxima, ingresará 10,1 millones más y, a partir de la 2022-23, entrará en vigor el nuevo contrato. Desglosado por años, alcanzará los 41,4 millones de media. De forma específica, el acuerdo rondaría los 35,7 en su primer abono y los 47,1 en el último.

Carrera meteórica

El excanterano del Madrid ha sido toda una celebridad desde su año de novato (premio que ganó). Candidato eterno a MVP de la fase regular, Doncic nunca ha bajado de los 20 puntos de media en anotación en sus tres cursos en la NBA (21,2+28,8+27,7). Además, promedia 8,4 rebotes y 7,7 asistencias en su todavía corta carrera en la NBA. Cifras de escándalo que crecían en sus duelos contra los Clippers en los playoffs: 31 tantos, 9,8 capturas y 8,7 pases de canasta en la burbuja de Walt Disney en Orlando (Florida) y 35,7 puntos, 7,9 rebotes y 10,3 asistencias la pasada post-temporada. Nada mal para solo 22 años.