ACB | LENOVO TENERIFE 89 - SURNE BILBAO BASKET 79

Salin y Shermadini frustran al Bilbao Basket en Tenerife

Mumbrú refrescó el quinteto inicial y Goudelock brilló, pero a los vizcaínos se les hizo muy largo el duelo frente al Lenovo. Huertas, 11 asistencias y Vidorreta, 40 años en los banquillos.

0

El Tenerife ha aprovechado su vuelta a casa tras el sopapo en Lugo y ha encadenado dos victorias que le devuelven a la senda del optimismo. La fortaleza que le ha dado tener estas dos jornadas seguidas en su feudo ha sido la debilidad del Bilbao Basket, que fue barrido por el Zaragoza el jueves en Miribilla y, sin tiempo para preparar nada, se ha pegado el viaje más largo del año y se ha quedado sin aliento en la segunda parte. Se le hizo muy larga la tarde canaria. Los 'hombres de negro' mejoraron mucho en la puesta en escena la imagen con respecto a hace dos días, pero sigue faltando continuidad, cohesión, punch y control del juego en muchas acciones, y sobrando resignación en otras. Los 'cuatros' Masiulis y Miniotas dieron un paso al frente y Goudelock demostró que este año puede ser el líder.

Salin se sacó de la chistera un partidazo, con 22 puntos, a cuatro de su techo en ACB. Shermadini, un señor pívot con aspecto de persona mayor y achacosa, sigue siendo uno de los cincos dominantes en la categoría, un lujo. Su conexión con Huertas acabó decantando la balanza. Mumbrú cambió piezas en el cinco inicial para buscar piernas e ideas frescas. Metió a Goudelock, Reyes y Masiulis para dar un aire nuevo. Y lo logró, porque sus chicos salieron con entusiasmo y dos velocidades más que el contrario. Con el 9-20 puntos en seis minutos, aquello prometía. El norteamericano, al que Vidorreta confirmó que quiso fichar cuando estaba en Alicante pero al final se decantó por Singler, va encontrando el golpe de muñeca. Metió siete puntos en tres minutos. Pero aquello solo era el preámbulo de una sequía preocupante. Los insulares se dedicaron a recuperar diferencias, un papel que ya conocen este año, aunque en ocasiones pecaron de precipitación en su afán por tratar de equilibrar el choque a más velocidad de la conveniente. La segunda parte tuvo un color claramente aurinegro, con superioridad en casi todos los emparejamientos.

Vidorreta celebró sus 40 años en los banquillos (sobre 55 que tiene) con un éxito. Controló el partido con su gente y, aunque el Surne metió una defensa zonal para cambiar tendencia, aspectos como el rebote, la transición y la circulación para buscar tiros abiertos fueron de color canario. Todo se fue poniendo de cara tras dos triples consecutivos de Salin y Wiltjer. El finlandés encontró muy bien las esquinas. Al descanso la diferencia era mínima: 40-43. El Canarias tenía claro que si se ponía por delante pronto al inicio del tercer acto, pesaría mucho anímicamente en el enemigo. Marcelinho faltaba por sumarse a la festa y lideró a los suyos con cinco asistencias en seis minutos. El Lenovo logró llegar al periodo decisivo por delante en el marcador (68-66).

Vidorreta tiene un equipo profundo y constante. Su sello se notó en los momentos calientes del partido, con el enredo del bloqueo directo generando muchos espacios para los francotiradores, especialmente Salin, Entre la aportación anotadora de Doornekamp, con dos triples, y Shermadini, que acabó tocado en la espalda, el asunto quedó medio ventilado. Se fueron apagando las luces de la anotación vasca. El problema es que Bigote quedó dolorido en la rodilla izquierda. Los errores en los tiros libres acabaron por arruinar el esfuerzo por reegancharse al choque con uñas y dientes. Miniotas falló dos que podían meter al equipo de nuevo en el tramo final (84-79 y 1:08 para acabar). Ese lapsus fue castigado con un triple posterior de Salin. Quién si no. La primera victoria vizcaína se hace esperar.

Vidorreta: "Hemos ganado con mucho merecimiento"

Vidorreta consideró que su equipo ganó "con mucho merecimiento" al Surne Bilbao Basket, a pesar de que el cuadro bilbaíno fue "muy superior" en los primeros minutos del encuentro. En la rueda de prensa posterior al encuentro en el Santiago Martín, Vidorreta reconoció que la entrada de su equipo en el partido "no ha sido buena". "Ellos han estado mucho mejor, con dos o tres velocidades más que nosotros", dijo el técnico sobre el inicio, aunque resaltó que tras ese tramo poco a poco fueron recortando en el marcador.

"El segundo tiempo ha sido nuestro", añadió el técnico, para quien sus jugadores estaban "haciendo un poco la goma" cuando iban por detrás en el marcador y repitieron "algunos errores" del partido en Lugo, "con algunas precipitaciones".

Destacó que conforme avanzaba el partido lograron controlar "aspectos clave" en el partido ante el Surne Bilbao Basket, como "el rebote, la transición defensiva y la circulación de la pelota con paciencia".

Mumbrú: "Al final del partido nos hemos quedado sin energía"

Mumbrú, consideró que su equipo se quedó "sin energía" en el partido ante el Lenovo Tenerife, al tiempo que lamentó que hayan dejado "un poco vivos" al descanso a los tinerfeños.

"Nos hemos quedado sin fuerzas. Ayer tuvimos un viaje complicado, que no es excusa, pero es verdad", añadió en la rueda de prensa tras la derrota en el Santiago Martín.

Mumbrú relató que en la primera parte sus jugadores han "estado bien" y cumplido "el plan de partido" previsto, sobre lo que ha dicho que tenían que haberse ido al descanso "con más renta" que tres puntos.

"Les hemos dejado un poco vivos", lamentó Mumbrú, para quien, aunque han estado metidos en el partido hasta los últimos minutos, cuando podían recortar se quedaron sin energías y estuvieron "fallones" en los tiros libres.

RESUMEN

Lenovo Tenerife (16-24-28-21): Fitipaldo (12), Salin (22), Shermadini (19), Wiltjer (8), Doornekamp (6) -quinteto inicial-, Huertas (11), Sergio Rodríguez (-), Sulejmanovic (1), Guerra (8) y Sastre (2).

Surne Bilbao Basket (24-19-23-13): Goudelock (22), Rousselle (3), Reyes (3), Masiulis (13), Delgado (8) -quinteto inicial-, Luz (6), Bigote (5), Hakanson (6),Miniotas (14), Rigo (-) y Delgado (8).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Alberto Sánchez Sixto y David Sánchez.

Incidencias: Pabellón Insular Santiago Martín. Tercera jornada de la Liga Endesa.