LIGA ENDESA | 1ª JORNADA

Un gran Jaime Fernández da alas al Unicaja ante el Obradoiro

El base (24 puntos y 30 de valoración) lideró la victoria malagueña ante un equipo gallego que remó a destiempo para no ser vapuleado.

0

Una semana después de enfrentarse en el torneo EncestaRías en Villagarcía de Arousa, Unicaja y Obradoiro se encontraron de nuevo para abrir el telón en la Liga en un partido siempre dominado por los locales y en el que los de Santiago fueron siempre a remolque reflotando a base de arreones impulsivos. Regreso del público al Martín Carpena en partido de Liga año y medio después. La afición tenía ganas y casi se despachan las 3.300 entradas disponibles en una jornada que empezó con camisetas de solidaridad para sierra Bermeja, devastada por un incendio provocado por uno o varios indeseables.

El Obradoiro aguantó más o menos lo que le duró la puntería a Ellenson, que anotó 10 puntos en el primer parcial. En cuanto Jaime Fernández se puso manos a la obra, el Unicaja empezó a volar. Del 29-28 del minuto 14 se pasó en un suspiro a un 37-28. Jaime sumaba 15 puntos y 21 de valoración. El trabajo defensivo de los compostelanos hacía aguas. Un triple de Francis Alonso dejaba el electrónico en el descanso con 49-35.

Tras la reanudación dos triples consecutivos de Bouteille y Cole abren la brecha hasta un rotundo 55-35 y Moncho Fernández tiene que resetear. El Obradoiro mejora su defensa en el rebote y logra un parcial de 2-10 que le sirve para volver a la pelea. Okouo, exjugador del Unicaja, se hace fuerte en la zona con Scrubb muy acertado. Un triple de Robertson aprieta el marcador a 65-55. Y Jaime tiene que volver. Termina el tercer cuarto con 67-55.

En el comienzo de la recta final el Obradoiro llega a ponerse a solo nueve puntos de distancia (67-58). Pero Jaime sigue con su recital de juego y canastas. Un parcial demoledor de 16-2 y el electrónico de nuevo se dispara hasta 83-60 a falta de cuatro minutos. Unicaja no termina de romper el partido y su rival, con un parcial de 0-7 provoca un tiempo muerto reparador de Fotis Katsikaris. Es curioso ver que las reacciones de los gallegos suelen coincidir con los descansos a Jaime. El marcador vuelve a ajustarse hasta 85-77 a falta de 46 segundos. En un suspiro el parcial de 2-17 da cierto morbo a lo que queda de partido. No hubo sitio para la remontada imposible. Unicaja inició con buena onda la misión de volver a convertir su cancha en un bastión.

RESUMEN

Unicaja (23, 26, 18 y 24): Norris Cole (14) Jaime Fernández (24), Bouteille (16) Barreiro (4), Michael Eric (10) –quinteto inicial- Francis Alonso (6), Abromaitis (11) Alberto Díaz (0), Nzosa (6) y Edgar Vicedo (0)

Monbus Obradoiro (19, 16, 20 y 24): Scrubb (9), Hobbs (3), Robertson (10), Ellenson (17), Filopovity (2) –quinteto inicial -:Zurbruiggen (10), Okouo (17), Álvaro Muñoz (2), Beliauskas (2), Birutis (4), Álex Suárez (3) y Albert Oliver (0).

Árbitros: Carlos Peruga, Rubén Sánchez Mohedas y Joaquín García.

Incidencias: Martín Carpena. Unos 3.000 espetadores.