LIGA ENDESA

Los fichajes más destacados de la temporada ACB 2021/22

Del trasvase entre Madrid y Barça (Hanga, Heurtel y Laprovittola) a los estrenos en España de Goudelock o Musa. Repasamos las grandes novedades de este curso.

0
Los fichajes más destacados de la temporada ACB 2021/22
ACB Photo

La temporada 2021/22 contará casi con un centenar de caras nuevas en los 18 equipos que disputarán la competición. Repasamos las principales novedades de cada uno de ellos.

Barcelona

El Barcelona se ha hecho con fichajes importantes este verano, entre los que destacan Sertac Samli y Nico Laprovittola. El primero de estos, el turco de 2,13 metros de altura, es uno de los mejores pívots de Europa, que ya sabe lo que es ganar una Euroliga. Proviene del Anadolu Efes y, a sus 29 años y en el mejor estado de forma de su carrera, ha firmado con el club blaugrana hasta 2023. El otro fichaje, uno de los nombres del verano, es Nicolás Laprovittola. El base argentino deja al eterno rival, el Real Madrid, para unirse a las filas de Saras Jasikevicius, con el objetivo de recobrar el nivel que dio en el Joventut de Badalona, equipo con el que se consagró como MVP de la Liga Endesa en la temporada 2018-2019. Al igual que el lituano, firma hasta 2023.

Real Madrid

La salida de Usman Garuba dejó al Real Madrid muy limitado en el juego interior, por ello el club blanco ha decidido hacerse con los servicios de Guerschon Yabusele. Con 2,03 metros de altura y 125 kg de peso, el ala-pívot francés se ha consagrado como uno de los jugadores más potentes en toda Europa. Con pasado NBA (Boston Celtics) y con buen papel en el ASVEL, equipo del que procede y en el que ha promediado en Euroliga 11 puntos, 4,2 rebotes y 1,2 asistencias en 30 partidos, llega al club merengue para fortalecer la pintura. Vestirá la camiseta del Madrid hasta la próxima temporada. Hungría también tendrá representación en la plantilla de Pablo Laso durante las dos próximas temporadas. Adam Hanga, alero de 1,99 metros de altura y 32 años, deja el eterno rival, el Barcelona, para aterrizar en la capital. Un jugador polivalente que puede jugar tanto de base como de alero, muy sólido en defensa y con buena muñeca, sobre todo desde la línea de tres puntos. Su principal objetivo, hacerse con el título que aun no tiene, la Euroliga.

Valencia Basket

Victor Claver vuelve a casa. Tras haberse desvinculado del Barcelona, el alero valenciano ha vuelto al club que le vio crecer y debutar en la ACB. Llega para fortalecer la plantilla de Joan Peñarroya, sobre todo la defensa, algo en lo que el internacional español es especialista. Con sus 2,08 metros de altura, será un jugador clave para crear uno de los quitentos más sólidos de la Liga, junto a jugadores como Klemen Prepelic y Mike Tobey. Estará ligado al club hasta 2024.

Baskonia

Simone Fontecchio deja la Bundesliga (Alba de Berlín) para aterrizar en Vitoria. El internacional italiano, uno de los más destacados en los JJ. OO, llega a Baskonia para reforzar la posición de alero. Es un tres anotador, sobre todo desde la linea de 6,75 (54% en triples en Tokyo), que en su última temporada en Alemania ha promediado 10,6 puntos, 3,4 rebotes y 10,1 de valoración. Con 25 años y 2,03 metros de altura firma con el club azulgrana por tres temporadas. De Alemania también proviene otro de los fichajes de Baskonia, el base estadounidense, Wade Baldwin. 1,88 metros de altura llenos de explosividad, físico y calidad. Es uno de los jugadores más cotizados de Europa. Ex de Memphis Grizzlies, Portland Trail Blazers y Toronto Raptors. Abandona el Bayern de Múnich, equipo en el que fue el máximo anotador y máximo asistente de la pasada campaña, para jugar en España hasta el año que viene.

Lenovo Tenerife

Kyle Wiltjer vuelve a la Liga Endesa. Después de su paso por el Unicaja de Málaga y tras dos años en el Türk Telekom turco, el alero, de 28 años de edad e internacional canadiense, regresa a España. Es un fichaje de categoría para el conjunto canario, que se hace con los servicios de un jugador que ha promediado la pasada campaña 18,5 puntos (44,3% en triples), 5,9 rebotes y 2,2 asistencias en la Superliga turca, así como 15,2 puntos, 5,3 rebotes y 2,2 asistencias en la Basketball Champions League.

Hereda San Pablo Burgos

Tras dos temporadas en el Lenovo Tenerife, Dani Díez aterriza en la península para firmar hasta 2023 con el San Pablo Burgos. Con 28 años ya es un jugador con experiencia que ha sido varias veces internacional absoluto con la selección española. Es un alero de 2,01 metros de altura que puede jugar cerca del aro, destaca por su habilidad en el rebote y en tareas defensivas.

Joventut de Badalona

Brandon Paul volverá a vestir de verde y negro esta temporada. El alero estadounidense vuelve a la que fue su casa en la temporada 2015-2016. A sus 30 años ya ha jugado en varios equipos de Europa (Anadolu Efes e Olimpiacos), en China (Zhejiang Golden Bulls), en la NBA (San Antonio Spurs) y en Australia, concretamente en el Adelaide 36ers, club del que proviene. Es un dos-tres que ha promediado 13,7 puntos, 4,9 rebotes y 2,6 asistencias en 20 partidos la pasada campaña.

Herbalife Gran Canaria

El Herbalife Gran Canaria se ha hecho con los servicios de Artem Pustovyi. El gigante ucraniano, de 2,18 metros de altura, firma con el club canario hasta final de temporada. Proviene del Barcelona, equipo con que ha sido campeón de la Copa del Rey y de la Liga Endesa. No fue un jugador clave para el club catalán, pero en los 21 partidos que jugó la pasada campaña promedió 7,8 puntos y 3,2 rebotes en 14 minutos de media.

Unicaja de Málaga

Un veterano aterriza en Málaga: Norris Cole, dos veces campeón de la NBA con Miami Heat. El base estadounidense, de 32 años y 1,88 metros de altura, llega al conjunto andaluz para cubrir una de las posiciones más débiles del club, la de base. Al igual que Jaime Fernández podrá jugar tanto de uno como de dos, aportando mucha experiencia sin dejar de lado el talento y la calidad. El de Ohio vestirá de verde hasta final de temporada.

MoraBanc Andorra

El equipo andorrano incorpora a su plantilla a una de las perlas de Serbia, Mario Nakic. Procede Filou Oostende belga donde ha promediado 6 puntos, 2,7 rebotes, 1,7 asistencias en 17,1 minutos por partido. Ya sabe lo que es jugar en la Liga Endesa. Debutó con Real Madrid de Pablo Laso el 24 de mayo de 2018 contra el Herbalife Gran Canaria con tan solo 17 años. El alero serbio, de 2,02 metros de altura, estará ligado al MoraBanc Andorra hasta 2023.

Casademont Zaragoza

Directo desde Gran Canaria vuelve Stan Okoye. El internacional nigeriano volverá a vestir la camiseta del Zaragoza hasta 2023. La última vez que lució la indumentaria del equipo maño fue en 2019, en un partido de Playoff con el Barcelona. 1,98 metros de altura, 100 kg de peso, potencia y explosividad son las principales cualidades de Okoye, las cuales reforzarán la posición de tres del equipo aragonés.

Monbus Obradoiro

Marko Filipovity ha aterrizado en Santiago para quedarse durante las dos próximas temporadas. Los de Moncho Fernández contarán con un “ala-pívot con buen físico y capacidad para abrir el campo merced a su amenaza de tiro. Con capacidad para rebotear y que completa nuestro juego interior" así lo define José Luis Mateo, director general del club. El internacional húngaro, procede del Basket Pésaro donde la pasada campaña promedió 12.8 puntos, 6.0 rebotes, 0.7 recuperaciones y 1.2 pérdidas en 28.3 minutos.

Urbas Fuenlabrada

El Urbas Fuenlabrada se ha hecho con los servicios del pívot serbio, de 25 años y 2,13 metros de altura, Dusan Ristic. Proviene del Avtodor Saratov ruso, equipo en el que ha promediado 13 puntos y 6,9 rebotes. La pasada campaña, en el Brescia italiano, 10,9 puntos y 6 rebotes. Firma por una temporada con el equipo madrileño, que estará dirigido por Josep María Raventós.

Baxi Manresa

El Nou Congost recibirá al belga Ismael Bako, el pívot que tanto necesitaban. Jugará las dos próximas temporadas a las órdenes de Pedro Martínez. Procede del ASVEL francés, donde promedió la pasada campaña 5,6 puntos y 3,6 rebotes. Gracias a sus 2,08 metros de altura, el belga de 25 años, será clave para el juego en la pintura del equipo catalán.

UCAM Murcia

Después de haber vestido la camiseta de Tenerife, Joventut y San Pablo, Thad McFadden llega al UCAM Murcia. El veterano escolta estadounidense de 34 años estará vinculado al club hasta 2023. A pesar de haber nacido en Estados Unidos tiene pasaporte georgiano, país con el que es internacional. En su ultima campaña con San Pablo Burgos ha promediado 13,6 puntos de media, 40% en triples y un 84% en el tiro libre, más 1,4 rebotes, 2,2 asistencias y 10,7 de valoración en 21 minutos por partido en sus 37 comparecencias.

Coosur Real Betis

A pesar de que ha sido fichado por el Joventut de Badalona, Marko Todorovic jugará cedido esta temporada en el Coosur Real Betis. A sus 29 años vuelve a la Liga Endesa, después de una aventura en China (Tianjin Pioneers) que ha durado dos años. Con 2,08 metros de altura y 110 kg de peso reforzará el juego interior del equipo andaluz, aunque también puede jugar por fuera.

Bilbao Basket

El Bilbao tiene una nueva estrella, Andrew Goudelock. El escolta estadounidense, especialista anotador, estará a las órdenes de Mumbrú esta temporada. Un jugador que tiene mucho prestigio en Europa. Fue apodado como la “Mini Mamba” después de haber compartido una temporada en Los Ángeles Lakers con Kobe Bryant. Procede de Vilnius Rytas lituano, equipo en el que ha firmado esta temporada 14.2 puntos, 2.4 asistencias y 1.9 rebotes por encuentro con un 47,5% desde la línea de 6,75. Parecía que los vascos no se iban a poder reponer de la perdida de Balvin pero con la llegada de Goudelock, los aficionados bilbaínos ya ven luz al final del túnel.

Río Breogán

El recién ascendido Breogán, ha decidido dar un golpe sobre la mesa para presentarse en la ACB con el fichaje de Dzanan Musa. El alero bosnio, de 22 años y 2,06 metros de altura, pertenece a la generación de Luka Doncic, jugador con el que le han llegado a comparar. Fue nombrado en 2015 MVP del Eurobasket Sub-16. Procede del Anadolu Efes, equipo en el que casi no ha tenido minutos. Ahora llega a Galicia con el objetivo de volver a levantar su carrera.