NBA

La NBA amenaza de nuevo a la cantera del Real Madrid

El periodista de ESPN Mike Schmitz ha elaborado una lista con los 11 europeos y africanos Sub-16 más prometedores. Hay tres jugadores de clubes ACB.

0

Que el radar de la NBA está mirando más allá de las fronteras de Estados Unidos lo sabe todo el mundo a estas alturas. Pero la urgencia de estos tiempos, en la que todo el mundo quiere ser el primero, hace que ojeadores y periodistas se fijen en jugadores cada vez más jóvenes y les pongan la etiqueta de posibles futuras estrellas del baloncesto. Esto es lo que ha ocurrido con el último artículo de Mike Schmitz para ESPN. El periodista es uno de los mayores expertos estadounidenses en todo lo que tiene que ver con el draft de la NBA y, después de ver los campeonatos organizados por la FIBA este verano en Europa y África, ha elaborado una lista de 11 promesas, todas ellas de 16 años o menos, a tener en cuenta en el medio plazo como candidatos a cruzar el Atlántico.

Lo más llamativo es que de esos 11 nombres, más de un tercio pertenecen a canteras de equipos españoles, tres de ellos de la Liga Endesa, incluyendo los dos que más han llamado la atención de Schmitz. Se tratan del base del ruso del Real Madrid, Ergon Demin, y el alero (que apunta a pívot) portugués del Joventut, Ruben Prey. Los otros dos jugadores  que también están en la lista son, también del Real Madrid, el alero alemán Declan Duru, y de la Unió Sportiva Sant Cugat, el pívot maliense Ladji Coulibaly. Esto es lo que le ha llamado la atención al periodista de cada uno:

Ergon Demin, 15 años

Este base está considerado como la mayor promesa del baloncesto ruso y el Real Madrid ha hecho oficial su fichaje para las próximas seis temporadas hace apenas unos días. Llama la atención, aunque cada vez sea más habitual, que mida 2 metros siendo base. Y lo que vio Schmitz en el Europeo Sub-16, donde Demin jugaba con un año menos que la mayoría, le dejó realmente impresionado. "Ha brillado como uno de los mejores proyectos a largo plazo más allá de nuestras fronteras. Tiene el tamaño ideal para un base moderno y la atención, la intensidad y el equilibrio que esperas de una promesa internacional. Corrigiendo de forma constante en defensa y dirigiendo sin parar el ataque, ha demostrado tener un sentido del juego y una madurez que rara vez se ve en jugadores de su edad, más allá de fenómenos jóvenes como Doncic".

Aunque por su edad jugó el torneo como suplente, sus promedios en 40 minutos habrían sido de 21,1 puntos, 6,9 rebotes, 3,5 asistencias y 3,8 robos. También puede actuar de escolta, pero aunque acabara en esa posición, Schmitz no duda que "tiene recursos suficientes para ensanchar la pista y crearse sus propios espacios como tirador". Destaca de él que, aunque promedia un 30% en triples, su mecánica de tiro es excelente y que lo normal es que acabe mejorando sensiblemente ese porcentaje. Apunta, además, que durante el Europeo metió 13 triples en 116 minutos, varios de ellos más allá de la distancia de tres puntos de la NBA. También ve en Demin un defensor competitivo que puede convertirse en un factor importante en este lado de la cancha. Y remata: "Es el la mejor promesa rusa desde Andrei Kirilenko".

Ruben Prey, 16 años

Aunque hasta ahora haya jugado muchos minutos como alero, el portugués del Joventut apunta a acabar su carrera como interior e, incluso, de pívot. Sus 2,07 con apenas 16 años así lo indican. Según Smith fue uno de los jugadores que más llamó la atención de los ojeadores de la NBA en el Europeo de Sofía gracias a sus 17 puntos, 18,3 rebotes, 2 robos y 5,3 tapones de media. Se trata del único jugador en la historia de los torneos de categorías inferiores de la FIBA en firmar esos números, lo que le han convertido en la estrella del juego interior del Europeo. "Con mucho trabajo físico que hacer por delante, su agilidad, buenas manos e instinto defensivo hacen de él una estrella en potencia. Su timing para poner tapones cerca del aro puede ser su virtud más evidente a estas alturas de su carrera, pero su facilidad para quedarse con cualquier balón que vaya hacia su zona y su agilidad para finalizar a canasta desde casi cualquier lugar puede ser, a la larga, casi más determinante", comenta el periodista.

Declan Duru, 14 años

Si algún jugador tiene mérito por entrar en esta lista improvisada ese es el alero alemán Declan Duru. Con sólo 14 años, jugando contra chavales de 16, el otro madridista al que nombra Schmitz es la mayor moneda al aire que lanza. Aunque tiene sus razones. Con muchos menos minutos en la pista que el resto, su capacidad física le hace entrar directo al radar de la NBA. Sus promedios en 40 minutos habrían sido de 14,3 puntos y 11,3 rebotes. El periodista lo compara con lo que hizo Usman Garuba cuando fue MVP del Europeo Sub-16 también con 14 años (22,5 puntos, 17,2 rebotes, 2,8 asistencias, 2,6 robos y 3,9 tapones). Está claro que Duru no ha mostrado un desarrollo tan precoz en muchos aspectos del juego y que tiene muchas cosas que mejorar, especialmente los tiros libres (41% de acierto). Pero no es menos cierto que con lo que ya tiene ha podido firmar grandes números en la cantera del Real Madrid y que los 17 tantos y 13 rechaces que consiguió en la victoria sobre Croacia, además de un mate digno de póster, han hecho que su nombre ya esté apuntado en todas las agendas. "Espero que Duru explote en el Europeo del próximo verano", dice Schmitz.