REAL MADRID

Eli Ndiaye, el nuevo canterano que llama a la puerta de Laso

El ala-pívot senegalés (17 años y 2,04 metros), nacionalizado español, debutó con el primer equipo blanco en la final de la Supercopa.

0

El Real Madrid tiene una de las canteras más productiva en los últimos años del baloncesto español. Los ejemplos están ahí. Luka Doncic, Usman Garuba, Willy Hernangómez, Juan Núñez… una lista casi eterna a la que este domingo se sumó un nombre más: Eli Ndiaye. El ala-pívot senegalés de 2,04 metros, nacionalizado español en el verano de 2020, se convirtió en la final de la Supercopa Endesa ante el Barça en el 17º joven que debuta bajo la órdenes de Pablo Laso con 17 años, 2 meses y 17 días. Jugó 1:27. No anotó ninguno de los dos lanzamientos que intento y capturó un rebote.

Nacido en Guediawaye en 2004, aterrizó en Madrid con tan solo 13 años en la categoría infantil. Y, paso a paso, desplegó todas sus capacidades y habilidades para dominar todos los torneos que se ponía por delante. Destacó en la Minicopa de 2018 y dos años después, en 2020, antes de la pandemia, se desató en el Adidas Next Generation de Múnich, clasificatoria para el gran torneo final que no se disputó por el coronavirus: fue incluido en el mejor quinteto tras acumular 66 puntos, 31 rebotes, 8 robos y 6 asistencias en los cuatro partidos disputados y con dos años menos que la mayoría de los participantes.

MVP de la Euroliga júnior

También destacó en 2019. Testigo de ello fueron los que vieron la final del Campeonato de España cadete de clubes, partido en el que el ala-pívot no estuvo bien en el lanzamiento (3 de 14) pero cuajó una actuación espectacular: 10 puntos, 17 rebotes, dos tapones y siete faltas recibidas para 21 de valoración. Estos números, sumados a los del resto del torneo y a las sensaciones transmitidas durante sus minutos en la cancha, le sirvieron al senegalés para llevarse un muy merecido MVP.

Su último capítulo, y el más destacado, fue en la fase final del Adidas Next Generation de Valencia de este mismo año. La tercera corona blanca en la Euroliga júnior tuvo su sello, con el premio MVP para su currículum con 19 puntos y 13,3 rebotes para 30,5 de valoración de media. No bajó de los 10 tantos en ninguno de los cuatro partidos y alcanzó los ¡45 de valoración! ante el Asvel Villeurbanne por sus 30 puntos y 15 capturas. Casi nada para la nueva joya blanca que ya sabe lo que es ganar un título con los mayores.

Los 17 canteranos de Laso

Dani Díez, Alberto Martín, Willy Hernangómez, Jonathan Barreiro, Luka Doncic, Santiago Yusta, Dino Radoncic, Samba Ndiaye, Dani de la Rúa, Melwin Pantzar, Mario Nakic, Usman Garuba, Boris Tisma, Matteo Spagnolo, Juan Núñez y Eli Ndiaye.