POLÍTICA

España nacionaliza a Eli Ndiaye, canterano del Real Madrid

El Gobierno ha informado a través del Boletín Oficial del Estado de esta medida. Eli John Ndiaye procede de Senegal y juega en categoría cadete.

0

La Selección Española tiene un jugador más en el que fijarse de cara al futuro. Eli John Ndiaye, jugador de la cantera del Real Madrid, ha sido nacionalizado gracias a una carta de naturaleza aprobada en el Consejo de Ministros. El gobierno español ha informado de ello en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles 24 de junio, en la disposición 6665: "A propuesta del Ministro de Justicia en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en don Eli John Ndiaye, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 23 de junio de 2020, vengo en conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Eli John Ndiaye con vecindad civil de derecho común. Esta concesión producirá efectos con los requisitos, las condiciones y los plazos previstos en el Código Civil"

El Real Decreto 610/2020 es el que permitirá que Ndiaye ser ciudadano español y poder jugar, en un futuro, con la Selección en las competiciones internacionales

Eli John Ndiaye es uno de los interiores más destacados de la cantera del Real Madrid. Nació en 2004 y este junio cumple 16 años, mide 2,04 metros y pesa 82 kilos. Es un portento físico en la posición de ala-pívot y eso le ha permitido destacar sobremanera en los torneos que ha ido disputado desde 2017, cuando aterrizó en la cantera del club blanco. Según lo analiza la web del Madrid, tiene "mucha movilidad en los pies", "es ágil, rápido y con buena potencia de salto, muy agresivo con el balón e impone su poderío físico", "le gusta participar del juego en defensa y en ataque" y "tiene buena mano de media distancia". Esta temporada la ha pasado en el cadete A, de nuevo siendo importante. En su palmarés va de la mano de otra de las joyas de la cantera, el eléctrico base Juan Núñez, que ya vive sus primeras experiencias con la primera plantilla: Ndiaye fue el MVP de la MiniCopa Endesa de 2018 pese a que Núñez fue el mejor de la final y Núñez fue el MVP de la fase previa de la Euroliga júnior de Múnich en la que Ndiaye también fue incluido en el mejor quinteto. 

A efectos del Real Madrid prácticamente no afecta, ya que para jugar en la Liga Endesa sería considerado cupo español como jugador de formación (y, además, es de Senegal, por lo que también hubiera contado el Acuerdo de Cotonú de no ser así). Sí es importante para la FEB, que se asegura la posibilidad de convocar a Eli Ndiaye, uno de los interiores más dominantes en Europa a nivel formativo. 

En el mundo del baloncesto la carta de naturaleza que ahora ha recibido Ndiaye ha ido a parar a otros jugadores como Astou Ndour o Sancho Lyttle (femenino) y Souleymane Drame, Nikola Mirotic o Serge Ibaka (masculino).