VALENCIA BASKET

Claver: "Con Peñarroya podemos volver a Euroliga"

El fichaje del Valencia atiende a AS en una entrevista en la que habla del futuro de Pau Gasol, la Supercopa y el proyecto del club 'taronja' al que regresa tras 9 años.

0
Claver: "Con Peñarroya podemos volver a Euroliga"
ALBERTO IRANZO DIARIOAS

Nos acercamos a su primer mes como 'Taronja' tras su retorno ¿Qué tal las primeras sensaciones?

Me hacía muchísima ilusión volver a estar aquí, el club ha cambiado pero en parte sigue siendo el mismo que cuando me fui. Ha cambiado mucho en cuanto a estructuras, la plantilla que tenemos este año es ilusionante y creo que todos vamos en la misma direción.

¿Es precisamente en esa estructura en lo que más ha evolucionado el club desde 2012? Con L'Alquería, la construcción del nuevo pabellón etc.

Yo no vuelvo solo por ser de aquí, yo quiero ganar y creo que con Peñarroya podemos volver a Euroliga

Víctor Claver sobre su regreso

Sí, pero también en la forma de pensar. Hoy el club ya no es solo la primera plantilla, si no también el femenino, la cantera...Eso hace que la afición sienta el club como algo suyo y de todos, no solo al primer equipo.

Más allá de la nostalgia que supone el hecho de regresar a casa, supongo que no sería el único factor que influyó. ¿Qué proyecto le puso el Valencia encima de la mesa para volver?

Yo vengo con ambición de ganar, no solo por ser de aquí. Me ilusiona ganar la Eurocup para volver a la Euroliga y verdaderamente creo que con Peñaroya es algo que se puede conseguir, pues estamos creando el equipo y ambiente competitivo que tanto buscábamos. Poder estar tres años más aquí y los que vengan es una ilusión porque quiero llevar al Valencia a donde se merece.

¿En qué ha evolucionado Víctor Claver desde 2012?

Creo que soy una persona mucho más tranquila a la hora de jugar. No a nivel de energía o intensidad, sino de tener las cosas más claras, conocer más mis virtudes, saber exactamente como ayudar al equipo etc.

Hace poco, Fernando Alonso dijo que su yo de ahora vencería con una mano a su yo de 23/24 años. ¿Quién ganaría entre el Víctor Claver que se marchó a la NBA y el de hoy?

A ver, en lo que respecta a piernas, quizá en ese momento me iban más (rie). Pero la cabeza, el entendimiento de mi mismo, la forma de jugar en equipo etc. Me va mucho mejor ahora por lo que probablemente el Víctor de ahora tendría las de vencer.

Te estrenas el sábado ante el Barcelona, tu ex equipo, y en una Supercopa de España, menuda forma de arrancar...

Va a ser muy especial tanto por mi debut oficial con este club en mi segunda etapa, como por jugar contra la que ha sido mi casa los últimos años. Va a ser divertido porque algunos de los jugadores del equipo rival son amigos. Ya tenemos algunos piques y seguro que en el hotel cuando hablemos surgen más...Va a ser genial y queremos ganarles.

¿Es justo pedirle al Valencia Basket que esté siempre en la terna con clubes como el Barcelona y el Madrid? Empezando por la Supercopa este sábado.

Hay que tener ambición, eso es lo que te permite competir contra los grandes. También hay que ser realistas y saber que son plantillas hechas con un presupuesto muy distinto. Jugando, todo se puede competir, somos una plantilla de 12, con jóvenes, tenemos que ser realistas y ser conscientes de ello. Pero nuestra obligación es ser competitivos.

En playoffs de la ACB el Barça y usted con ellos os mostrasteis intratables. ¿Cómo se le puede meter mano a este equipo?

Es difícil hacerle daño al Barcelona. La clave es como lleguen ellos al partido, pero quizás uno de los aspectos más importantes es darle un ritmo muy alto al partido durante los 40 minutos. Sin dar garantías de victoria ello, por su gran calidad, el alto ritmo de partido puede jugar a nuestro favor.

Ustedes son un equipo seminuevo y ellos se conocen desde hace varias temporadas...

Es cierto, apenas han cambiado piezas este verano, saben ya lo que Saras de ellos, como entenderse etc. Nosotros al ser un equipo más nuevo tenemos que ir creciendo poco a poco, pero pese a todo creo que podemos ganarles.

¿Puede afectar el hecho de que Mirotic viva una situación extraña en los despachos? Con el Barcelona amenazando incluso en cortar su contrato.

Mirotic es un enorme profesional, ya puede pasar lo que sea fuera de la pista que dentro va a seguir enchufando, el año pasado ya fue clave en el equipo. Además si el año pasado hicimos todos una gran temporada fue por lo que todos aportamos.

Has llegado a Valencia para jugar el rol de alero/ala pívot. ¿Crees que te puede tocar a ti tener que pararle?

Pues no lo sé aun...No puedo decir mucho. Tendrá que decidir Peñaroya, pero ya puede parar a Mirtoic quien sea, que si no frenamos al resto no habrá mucho que hacer porque todos nos pueden hacer daño.

No sé si su cuerpo puede seguir aguantando este nivel, hizo un esfuerzo enorme por volver

Víctor Claver sobre Pau Gasol

Quien no estará seguro es Pau Gasol, que aun no ha aclarado su futuro...

No creo que influya su ausencia porque, por lo que he visto, no parece que estén esperándole. No sé si los Juegos fueron su última competición, sí que nos dijo que se retiraba de la Selección, pero no concretó si se marcharía del basket definitivamente.

Sería bonito sin duda un último año para que se le pudiera despedir pabellón por pabellón con público...

Sí sería precioso porque se lo merece, pero hay que entender que hizo un esfuerzo enorme para poder volver después de tanto tiempo. No sé si su cuerpo puede seguir aguantando ese nivel. Hay que respetar mucho lo que ha hecho, ya podría haberse retirado muy arriba y decidió volver y nos hizo quitarnos el sombrero. Veremos qué pasa.

Quien va a seguir en la selección, si todo va bien, es usted. ¿Cómo ve el cambio generacional que poco a poco se ha ido llevando a cabo y que, tras la salida de los Gasol, es ya una realidad?

Es verdad que ya no va a haber nadie de la generación de los 80, pero los jóvenes han ido entrando progresivamente igual que lo hicimos Ricky o yo precisamente con la generación del 80. El testigo lo cogen un poco los Hernangómez, dos hermanos también de la NBA que van a ser referentes, alrededor de ellos tenemos que hacer un equipo muy competitivo.